Ciudad / OCTUBRE 05 DE 2022 / 2 meses antes

¿Cómo va la actualización catastral de la zona urbana de Armenia?, Hacienda dio balance

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

¿Cómo va la actualización catastral de la zona urbana de Armenia?, Hacienda dio balance

Para la secretaría de Hacienda, urge el arranque de obras de la avenida 19 norte para que la gente tenga confianza y pague la valorización.

La secretaría de Hacienda de Armenia presentó balance de gestión ante el concejo municipal.

La actualización catastral en el perímetro urbano de Armenia se cumplió al 100 %, en los casi 3 meses que quedan de 2022 se realizará el mismo proceso en el área rural.

Yeison Andrés Pérez Lotero, titular de la secretaría de Hacienda, señaló a LA CRÓNICA que la actualización catastral será una útil herramienta para las próximas administraciones en materia de fortalecimiento fiscal.

Cindy Lorena Arévalo Gallego, subsecretaria de Catastro de la secretaría de Hacienda, explicó: “En estos momentos nos encontramos en la consolidación de resultados tanto del componente cartográfico como económico y por parte del gestor Armenia de control de calidad a los productos entregados por el operador catastral”.

Las cifras y balances de esta instancia serán dados a conocer en diciembre de la vigencia en curso, donde se conocerán asuntos como los predios que captó la capital. “Estamos en el análisis de resultados, verificando el reconocimiento y prerreconocimiento, además de la edición cartográfica”.

Puede leer: Este será el operador del centro de atención de habitantes de calle de Armenia

Sin embargo, explicó que más que dificultades, el reto grande es que la base catastral esté acorde con el modelo de catastro multipropósito, que fue establecido por los órganos reguladores en Colombia.

“Vamos a ser los primeros gestores que pondrá en vigencia una base catastral con este modelo, además tenemos otro reto, que nuestra base gráfica y la numérica correspondan a la realidad jurídica, física y económica de la ciudad. Para nadie era un secreto el retraso que teníamos en ese aspecto y traer nuestra base acorde con la realidad conlleva a muchos días de trabajo y grandes esfuerzos”.
 

Preocupación por valorización

Por otro lado, el secretario Pérez Lotero expresó su preocupación por el bajo recaudo que registra la valorización.

“Las rentas municipales han tenido buen comportamiento menos esta, se tenía pensado lograr $8.000 millones en el 2022, esto con el fin de suplir el costo de la deuda por concepto de valorización, se han recaudado $3.500 millones, es decir, por debajo del 50 % proyectado que es bajo”, dijo Pérez Lotero.

Para incrementar el recaudo, se trabaja en la optimización de acuerdos de pago, el incentivo que tiene de la no generación de cobro de interés moratorio.

“Importante este último punto, porque a partir del 2024 tendrán que pagar, adicional a lo que está causando, interés moratorio de valorización”.

Si bien están activas campañas para incentivar el pago de la contribución por la valorización, el secretario dijo que los fallos recientes a favor de la administración son un espaldarazo al proceso que puede generar confianza a la ciudadanía y apalancar el recaudo, al tiempo que resaltó que es prioridad que empiecen las obras, en este caso la avenida 19 norte para generar confianza.

Lea también: Armenia tendrá un escuadrón especial 'antinvasiones', conozca los detalles
 

Conciliación de cuentas

Respecto a la conciliación de cuentas bancarias, Yeison Andrés Pérez Lotero aseveró que el cumplimiento está en el 88 %, equivalente a 58 cuentas.

“Más que un reto, si no logramos el 100 % el alcalde no entregaría su informe de empalme con las cuentas saneadas. Cuando uno concilia las partidas pendientes se aplica en periodos posteriores, si no concilio el 31 de diciembre del año en curso significa que las partidas conciliatorias las estaría haciendo en el 2023 y cierra esa temporada la próxima administración”.

En el ejercicio presupuestal están por debajo del 47 %, pero aclaró el secretario que depende de las conciliaciones que se logren. 
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net