Ciudad / ENERO 29 DE 2021 / 2 meses antes

Con contenedores buscan erradicar las molestas basuras de las esquinas en Armenia

Autor : Gustavo A. Ossa García

Con contenedores buscan erradicar las molestas basuras de las esquinas en Armenia

Este propósito que había sido diseñado para barrios con poca accesibilidad del vehículo recolector, espera ser replicado en toda la ciudad debido a la buena acogida. Foto : John Jolmes Cardona N.

La iniciativa, liderada por Empresas Públicas de Armenia y el apoyo de la comunidad en los barrios, ha logrado que ahora estos espacios sean más aseados.

En Armenia avanza un plan piloto de recolección de basuras, buscando que mediante contenedores, los ciudadanos depositen las bolsas de residuos allí y estos no terminen regados en las esquinas.

El próximo mes el proyecto cumple su primer año y los resultados han sido evidentes; con ello  no solo se beneficia la comunidad, sino el mismo personal de recolección, evitando tener que descontaminar esquinas llenas de desechos dispersos, por la falta de cultura ciudadana.

Según Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, se trata de una apuesta de la entidad que busca mejorar varios sitios identificados como críticos, ante la falta de buenas prácticas de algunos vecinos en distintos sectores, quienes tenían la costumbre de sacar las bolsas en horarios no correspondientes y lanzarlos de forma inadecuada, lo cual ahora se hace en un contenedor dispuesto en unos sitios concertados.

“El programa ha tenido una efectividad cercana al 90 %, hemos encontrado algunos problemas como vandalización de los elementos, pero esto no desdibuja el efecto positivo que se ha tenido en el proceso denominado contenerización de residuos. Lo estamos haciendo por macrorrutas de aseo, en este caso la perteneciente a los barrios Ciudad Dorada y sectores aledaños”, indicó.

Explicó que para este año, se espera la compra de 100 contenedores más que serán ubicados en varios sitios de Armenia donde la comunidad, a través de las Juntas de Acción Comunal, ha elevado la solicitud, la cual se somete a un estudio por parte de la subgerencia de aseo y se espera la aprobación.

Metodología

Según José Alonso Arias Walteros, subgerente (e) de aseo de Empresas Públicas de Armenia, los recipientes no quedan en la calle, sino que se guardan en un lugar dispuesto por las personas de los barrios y el día de recolección el personal de aseo madruga y los ubica en sitios que han sido definidos por los ciudadanos, para que vecinos hagan el depósito del material y posteriormente sea recogido por el camión recolector.

Actualmente son 50 contenedores, cada uno tiene capacidad de almacenar 1.100 litros de basura y el precio en el mercado es de aproximadamente $2 millones. Esta es la solución a futuro para que las esquinas y algunos sectores donde no llega el carro recolector permanezcan limpias.

Se espera en corto plazo extender este programa a los barrios Bosques de Pinares, Simón Bolívar, Cañas Gordas, Plan Piloto, sectores donde también hemos identificado problemas de disposición debido a las calles. Pero a pesar de las nuevas solicitudes que se han hecho, debemos esperar que se logre incorporar más vehículos a la flota con este sistema de izaje, lo que esperamos lograr durante este año”, puntualizó.

Más limpio

Eunice Pinto Díaz, habitante del barrio Cooperativo, relató que antes la esquina de su casa permanecía llena de basura, con presencia de perros y gallinazos que dispersaban los desperdicios, pero ahora destaca que este sector permanece más limpio.

“Es lo mejor que se pudo haber hecho, ya las calles mantienen aseadas y los vecinos han colaborado para cuidar estos depósitos móviles y sacar las bolsas cuando corresponde como el día lunes, momento cuando más basura resulta”.

En el mismo sentido, Jaime Cárdenas Tangarife, habitante del mismo sector, indicó que “este  barrio como el mismo Ciudad Dorada, ahora cuenta con calles más limpias y presentables, lo que da un mejor urbanismo a esta comunidad de Armenia”.

Recomendado:  Buscan frenar la inscripción del comité de revocatoria del alcalde de Armenia


Temas Relacionados: Armenia Quindio Barrios Basuras

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net