Ciudad / ENERO 21 DE 2021 / 4 meses antes

Con tutela, ordenan reubicar a vendedor ambulante en la zona de clínicas de Armenia

Autor : Gustavo Ossa García

Con tutela, ordenan reubicar a vendedor  ambulante en la zona de clínicas de Armenia

Este caso originó 2 mesas de trabajo, pero al no llegarse a ningún acuerdo se acudieron a las vías jurídicas. Foto : Cortesía

En sentencia confirmada por un tribunal, se ordena a la administración garantizar el derecho al trabajo y debido proceso al comerciante estacionario.

Una acción de tutela, confirmada en segunda instancia, ordenó a la administración municipal de Armenia la reubicación de un puesto de comidas ubicado en una esquina en la carrera 12 con calle 1N, sector de las clínicas.

LA CRÓNICA se acercó hasta este lugar para hablar con el propietario, sin embargo, uno de los empleados manifestó que se encontraba por fuera de la ciudad por temas de salud y vía telefónica contó la génesis del proceso.

Se trata de Carlos Mario Valencia López, quien en la acción impetrada reclama el derecho al trabajo.

“La tutela comenzó porque desde hace más de 10 años yo estoy ubicado en este mismo punto, situación de la que pueden dar fe las enfermeras y médicos del lugar y yo contaba con un permiso que me entregó el entonces secretario de Gobierno, Héctor Marín Ríos, y una vez salió no fue posible volverlo a actualizar, debido a que no aparecía en el censo de los años 2012 y 2013”, dijo.

Añadió que al contar con ese derecho adquirido, buscó una salida jurídica para que le protegieran los derechos, pues aduce que no sabe en qué momento salió del censo y señala que este permiso al que hace mención, es la prueba de que quiso estar en la legalidad.

“Inicié con la tutela el año pasado, porque no fue posible hacer renovar el permiso y un dueño de una clínica me quería hacer sacar de ahí y entonces acudí a la Personería para que me respetaran los derechos. De este negocio vivimos 3 familias, la mía y 2 más que me colaboran”, argumentó. 

Sobre este caso, el personero de Armenia, Eduardo Monsalve Muñoz, manifestó que el proceso de la renovación del permiso fue objeto de seguimiento por parte del ministerio público, pero en vista de la no resolución del mismo, se procedió con la acción de tutela que tras haber sido apelada, terminó ratificada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia.

“En este caso logramos determinar que hubo una vulneración al debido proceso y al derecho al trabajo de un vendedor, quien tenía un permiso, pero por omisión de la alcaldía  no quedó en el censo. Llevaba 9 años ejerciendo la actividad y la administración lo dejó por fuera y nos vimos en la obligación de interponer esta acción que el Juzgado Segundo Penal del Circuito falló a favor, lo cual sería confirmado por el tribunal”, dijo el personero.  

Se moverá

Para la secretaria de Gobierno de Armenia, Gloria Cecilia García García, este caso es atípico pues el documento que presenta el ciudadano, si bien cuenta con la firma del secretario de Gobierno del momento, no constituye un permiso como tal, sin embargo, señaló que el fallo se acatará.

“Estamos buscando una alternativa para este caso, para lo cual hemos escrito a la dirección de Planeación para que esta persona sea trasladada del lugar hacia otro sitio acorde a las mismas condiciones del sector, pero por ello estamos a la espera”, aseveró la funcionaria.

¿Más casos?

Sobre este particular, la Personería de Armenia y la Defensoría del Pueblo coinciden que si bien este caso compromete el espacio público, no quiere decir que pueda ser tomado como regla general para más personas que se encuentren haciendo una ocupación indebida y no afectará el plan de manejo integral que se pretende implementar.

Gustavo Nieto Londoño,  funcionario de la Defensoría de Pueblo Quindío, señaló que esta acción de tutela tiene efectos interpartes, es decir solo entre los accionantes y accionados, por lo cual no puede tomarse por analogía para más ocupación del espacio público en Armenia.

“Se trata de una acción que tuteló los derechos individuales de un ciudadano, sin embargo, la acción popular del año 2013que ordena un plan integral de manejo del espacio público— y la acción de tutela van en el mismo sentido y donde ambas providencias buscan que se  garantice ese derecho a los 1.081 vendedores que estaban en el espacio público, pero queda demostrado que se requiere un mayor control por parte de las entidades para que estos casos no se repitan”, concluyó.

Recomendado: Con un mitin, maestros denunciaron irregularidades en atención médica

 

 





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net