Ciudad / NOVIEMBRE 30 DE 2021 / 1 mes antes

Confusión entre conductores durante el primer día del nuevo pico y placa en Armenia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Confusión entre conductores durante el primer día del nuevo pico y placa en Armenia

La calle 26 es clave para que el sur de la ciudad se comunique con el centro y norte por eso muchos rechazan que esta arteria esté dentro de la medida de pico y placa.

Gremios y conductores de la ciudad pidieron que la pedagogía en las calles sea permanente.

Desde ayer en Armenia entró en vigencia la nueva rotación del pico y placa. Una medida que se tomó con base en el estudio de movilidad, realizado por la Universidad del Quindío y que entre todos los actores viales ha despertado reacciones a favor y en contra, pero en casi todos ha generado confusión.

Cabe resaltar que la medida estará en proceso de socialización hasta el próximo 12 diciembre, es decir, por ahora los agentes de tránsito no impartirán órdenes de comparendo relacionados con la nueva disposición.

Sin embargo, después de la primera jornada, los gremios, asociaciones de conductores han reiterado a la administración municipal fortalecer estos procesos pedagógicos.

 

“Falta claridad”

Gustavo Santos Monsalve, líder de los motociclistas de la región, dijo que hay demasiada confusión, que incluso desde la misma administración no han enviado una información clara sobre las medidas.

“Veo mucha descoordinación, la gente está confundida, no sabe cuándo le toca el pico y placa, piensan que ya no van a subir por ciertas vías. Lo ideal es que saliera el alcalde en un video explicando muy bien la modificación, no tanto las calles detalladamente, sino, por ejemplo, mostrando sectores clave como la avenida Ancízar López, es que hay mucho tipo de desinformación y decir cómo va a operar allí”.

Según Santos Monsalve, cuando se presentó el estudio de movilidad por parte de la Universidad del Quindío se dijo algo distinto: “Ahora observo que hay unos mapas, pero he visto falencias”.

 

Taxistas apoyan la medida

De otro lado, José Ariel Vargas Osorio, representante del Sindicato de Taxistas de Armenia, se mostró a favor de la medida y valoró el estudio de movilidad, sin embargo, también coincidió en que hay mucha confusión: “Creemos que está dentro de lo legal, le hemos hecho seguimiento al desarrollo de ese estudio de movilidad. Lo que pasa es que el pico y placa hay que saberlo entender, muchas personas se han enredado y por ello hay que saberlo explicar”.

 

Gremio de comerciantes analiza

A su turno, Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Capítulo Quindío, indicó: “Estamos pendientes de una reunión con la administración municipal para analizar a fondo el decreto y las medidas, hay mucha confusión de la comunidad al respecto”.

 

La pedagogía se mantiene

Desde la administración municipal señalaron que la pedagogía se va a intensificar, se reiteró que se extenderán hasta el 12 de diciembre y a partir del 13 empezarán a imponerse los comparendos.

Al tiempo, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, invitó a la población a consultar la página web de la administración donde se tiene información oficial respecto a la restricción.

 

La calle de la discordia

La calle 26 es uno de los perímetros que más controversia generó a partir del pico y placa que entró en acción desde ayer, porque es el sector por donde se comunica el sur con el centro de la ciudad.

Los consultados por LA CRÓNICA se mostraron inconformes e incluso confundidos sobre el porqué se incluyó este trayecto.

“Me sorprendí ayer con la rotación de la restricción, va a ser duro cuando me toque dejar mi carro porque vivo en el sur. Esos horarios en verdad nos perjudicaron”, indicó Javier Ortegón, conductor.

Otro de los indagados por este medio escrito fue Gloria Lucía Zambrano: “Si está dentro de la medida la calle 26 yo creo que va a ocasionar problemas, muchas personas del sur deben ir al centro o el norte y este es un paso obligado, de lo contrario el recorrido a efectuar es muy tedioso porque se debería entonces tomar por el occidente, sería casi el doble”.

Por el contrario, ciudadanos como Carlos Andrés Arias, consideraron que la determinación podría mejorar la circulación vehicular: “Uno entiende que muchas personas se sienten molestas porque la 26 está dentro de la medida —solo en horas pico—, pero yo creo que va a mejorar en parte la circulación que se ha vuelto complicada, pero también se necesita la presencia de agentes de tránsito para que muevan muchos carros que se estacionan e impiden el paso normal”.

También en la carrera 23 la comunidad, y en especial los conductores que frecuentan la zona, están inquietos porque al igual que los que vienen del sur, algunos tienen que ir hacia el occidente y este paso es primordial.

“Paso por esta zona para llegar a mi casa, trabajo en el norte y pues sí, es cierto lo de la carrera 23 yo creo que va a generar un problema, ojalá que se analice bien porque no veo más vías que puedan llevar del norte hacia el occidente”, afirmó José Manuel Osorio.

También leer: Lo que hay que tener en cuenta sobre el nuevo pico y placa en Armenia

 

Las excepciones se mantienen

El decreto 324 de 2021 es una modificación del 327 del 2020, sin embargo, no altera las excepciones por lo que se mantienen vigentes.

En ese sentido, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, indicó que “seguirán las implementadas en el parágrafo segundo del artículo segundo del decreto 327 de 2020”.

Sobre algunas autorizaciones, se le dio vía libre al tránsito de vehículos de asistencia médica de urgencias autorizados, de la fuerza pública, carrozas fúnebres —pero no el cortejo—, medios de cuerpo de bomberos, Defensa Civil u otra institución dedicada a la atención de emergencias.

Vehículos adaptados y que transporten personas con discapacidad —siempre y cuando la persona con limitación ocupe el transporte—, autos operativos de empresas de servicios públicos domiciliarios, grúas de servicio público.

Carros que vengan de otras ciudades, siempre y cuando presenten el recibo de peaje, los que son impulsados por motor eléctrico, empresas de mensajería, entre otros.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net