Ciudad / JULIO 14 DE 2021 / 2 meses antes

Conozca los males que aquejan la carrera 12 en el centro de Armenia

Autor : Gustavo Ossa G

Conozca los males que aquejan la carrera 12 en el centro de Armenia

Advierten de jóvenes y mujeres en estado de gestación entre los habitantes en condición de calle y consumo de sustancias alucinógenas. Foto : Jhon Jolmes Cardona Núñez

Ciudadanos señalan que esta vía se convirtió en un botadero de toda clase de basuras, en baño público a cielo abierto y en un espacio para el consumo de estupefacientes.

La drogadicción y la incultura ciudadana tienen cansados a los habitantes de la carrera 12 en Armenia. Piden medidas para contrarrestar la mala disposición de residuos sólidos y la exposición frecuente de materia fecal en varios puntos entre las calles 12 y 26.  

Al problema de basuras se suma la incultura de parte de algunos comerciantes de la zona aledaña, quienes, según denuncias de los propios vecinos, estarían pagando sumas de dinero a algunos recuperadores de oficio y habitantes de calle, para que arrojen los desechos en esquinas.

Un ciudadano —que pidió reserva de su nombre— denunció que a la problemática se le suma el consumo de drogas, pero que de nada vale llamar a la Policía, porque no tiene cómo proceder.

“A mí me ha tocado ver cómo algunos propietarios de restaurantes sobre la carrera 13 les pagan a recicladores y habitantes de calle para que saquen la basura, pero lo que hacen es que llegan hasta ciertos puntos, vacían los desperdicios, desocupan la bolsa y se la lleva nuevamente y entonces los residuos terminan en esta zona contaminando y siendo un foco de insalubridad”, dijo.

Luis Alberto Mercado Ramos es uno de los operadores del servicio de recolección de basuras de las Empresas Públicas de Armenia, EPA, cuenta que sobre este tramo de la ciudad arrojan escombros, elementos en descomposición y hasta lo han convertido en verdadero baño público, además se evidencia consumo de heroína,  por las jeringas y agujas.

“Nos  toca recoger casi todo, salvo algunos sobrantes de construcción o escombros que no pueden ser llevados en el vehículo compactador. Somos 4 personas y el conductor del vehículo los que hacemos diariamente este recorrido hasta unas 4 veces y tratamos de dejar este trayecto lo más limpio y presentable posible, pero luchar con la incultura, resulta ser imposible”, dijo.

El punto más crítico

Sobre la carrera 12 con calle 13 se encuentra uno de los espacios más álgidos por el consumo y presencia de personas en condición de calle. A pesar de que está justo en frente de 2 instituciones educativas se convirtió en el destino predilecto para el consumo de sustancias sicoactivas, incluso para asiduos visitantes que arriban en carro o en moto para aprovechar la soledad.

Amenaza

Precisamente, la hermana Claudia Patricia Cháux Rojas, rectora del colegio Las Capuchinas, denunció que, a pocos metros de la institución educativa Ciudad Armenia, se presentan toda clase de comportamientos contrarios a la convivencia, desde la mala disposición de basuras hasta consumo de estupefacientes.

Por tal razón, pidió acciones urgentes a la administración municipal para que el retorno a la presencialidad de los estudiantes no se vea afectado, puesto que es necesario mantener abiertas las puertas y ventanas de la institución.

“Le hemos pedido a la Policía que ubique una patrulla en esta esquina, pero nos manifiestan que no es posible. Si es compleja la situación durante el día no se imaginan cómo es durante la noche”, denunció la religiosa.

Más acciones

De acuerdo con Andrea Arenas Vargas, habitante de la zona,  por si fuera poco, este sitio ha sido convertido por inescrupulosos en lugar para abandonar animales enfermos.

“Algunos animales se recuperan, pero quedan en las calles y a merced de lo que se encuentren en las basuras. Esto no es responsabilidad de la Policía, sino de los propietarios y dueños de mascotas que cometen estos actos tan repudiables”, dijo.

De acuerdo con José Arcángel Molano, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Guayaquil, el botadero de basuras es una de las problemáticas más acentuadas en esta zona de la capital quindiana, sin que hasta el momento se haya logrado tener éxito en estrategias de limpieza, situación similar a lo que sucede con el abandono de mascotas. 

“Nosotros hemos buscado la manera de darles alimento a algunos animalitos que van apareciendo por ahí, por lo cual estamos en la tarea de analizar y buscar medidas de esterilización”, afirmó.

Frente a lo anterior, Diana Rodríguez de la fundación animalista Ecohuellas, manifestó no tener denuncias sobre abandono perros o gatos en este lugar, pero advirtió que sobre la carrera 12 se ha buscado adelantar varios procesos de esterilización para controlar la sobrepoblación de animales sin hogar que suelen tener presencia en el sector.

Recomendado: Casi la mitad de los centros de Salud de Armenia están cerrados
 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net