Ciudad / ENERO 12 DE 2021 / 5 días antes

“De 396 cámaras de seguridad de Armenia, solo funcionan cerca de 40”

Autor : Gustavo Ossa García

“De 396 cámaras de seguridad de Armenia, solo funcionan cerca de 40”

El mantenimiento de las cámaras de seguridad le corresponde a las administraciones municipales. Foto : Jhon Holmes Cardona

Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno y Convivencia de Armenia, dijo que la información se desprende de un informe entregado por la Policía Quindío.

Armenia tiene 396 cámaras de seguridad instaladas desde 2015 como iniciativa del ministerio del Interior, pero según Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno y Convivencia de Armenia, menos del 10%, es decir unas 40, se encuentran activas.

Señaló que estos elementos, que son de vital importancia para las autoridades, se encuentran en mal estado y sin mantenimiento, información que se desprende de un informe entregado por el departamento de Policía Quindío.

“Tenemos que iniciar con el proceso este año, esa ha sido una de las instrucciones del alcalde de Armenia, pues no se ha avanzado de un proceso licitatorio que nosotros esperamos arrancar durante esta vigencia y lograr que las 396 cámaras vuelvan a operar, pues actualmente ni el 10 % se encuentran funcionando”, dijo García García.

Añadió que esta es una herramienta vital para la ciudad, desde las cuales se hace todo lo posible por mantener el orden y esclarecer casos delictivos, pero algunas, por falta de mantenimiento, han dejado de operar.

“Con la secretaría de Hacienda vamos a indagar el presupuesto que tenemos en el fondo de seguridad, para saber con qué dinero cuenta la ciudad y luego proceder con la secretaria Jurídica para conocer el proceso correspondiente de la licitación, enfocada al mantenimiento y reposición de las que se encuentran en mal estado”, dijo la secretaria.

Comunales preocupados

Gildardo Vanegas, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal en Armenia, Asojuntas, reveló que están muy preocupados con el deterioro de estos elementos de seguridad, indicando que a esto se suma que algunos sectores no han contado con cámaras, necesarias para mejorar la seguridad.

Nos tienen muy perjudicados, hemos enviado muchos derechos de petición a la administración municipal para que nos cuente sobre este particular, pues la respuesta siempre obedece a la falta de mantenimiento, situación que se presenta a la par con el aumento de hechos de inseguridad en muchos sectores de Armenia, con conocimiento de causa podemos hablar de la comuna 3” dijo.

Explicó que conscientes de la situación, en la comuna 3, compuesta por 42 barrios, determinaron destinar buena parte del presupuesto participativo de 2021 en la consecución de cámaras como una forma de apoyo a la seguridad.

“Las autoridades requieren de estos equipos para lograr buenos resultados, son necesarias las herramientas de trabajo, para este caso nos parece fundamental el asunto de las cámaras”, dijo.

Cabe mencionar que en 2015 se instalaron 90 cámaras de seguridad tipo domo y 10 de reconocimiento de placas. Posteriormente, en el año 2017, se realizó la segunda fase que consistió en la instalación de 177 cámaras de seguridad tipo domo, 104 fijas y otras 15 en las afueras de los CAI.

Recomendado: Con basura ‘tapan’ roto en el sur de Armenia

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net