Ciudad / ENERO 07 DE 2021 / 1 semana antes

De concurridos sitios para el disfrute, a escenarios para el olvido

Autor : Gustavo Ossa García

De concurridos sitios para el disfrute, a escenarios para el olvido

Así luce la Estación del Ferrocarril en Armenia Foto : Jhon Holmes Cardona

Hay por lo menos 5 lugares en Armenia a los que el paso de los años y el abandono los ha sepultado en el olvido. La alcaldía tiene algunas propuestas.

Construidos en la ciudad con algo en común, se pensaron como bienes o espacios para el disfrute de los armenios en distintas actividades, pero en los últimos años reflejan el desorden administrativo y el abuso de quienes aprovechan la coyuntura, para convertir estos sitios en focos de inseguridad.

Durante el año 2020, cuando parecía se iban a comenzar a tomar cartas en el asunto, tanto la pandemia como la suspensión del mandatario fueron freno de mano para algunos procesos, que parecían ser la esperanza de lo que hoy solo cubre la maleza y la basura.

Aunque el listado podría ser mayor, esta es una recopilación de algunos espacios referentes de los armenios, unos con más años, que tienen esa particularidad de estar detenidos en el tiempo, carentes de mantenimiento y donde solo salen recuerdos y lamentos.

Para la administración municipal, esta es una de las tareas de recuperación enmarcadas en el plan de desarrollo aprobado a finales del año anterior, por lo que ya son analizadas varias alternativas de recuperación, en algunos casos con la anuencia del sector privado y gremial.

El Parque de Recreación

Para comenzar, uno de los parques más queridos por la ciudad, al afianzarse hasta hace unos años como el sitio predilecto de los paseos de los colegios y barrios de todo Armenia, debido a sus llamativas atracciones mecánicas y acuáticas a un módico precio.

Contaba con 4 piscinas —una de ellas simulaba las olas del mar—, un tren con recorrido al parque, la rueda de Chicago, el carrusel de caballitos, las sillas ‘voladoras’, un lago habitado por un grupo de gansos que entretenían a sus visitantes, 3 escenarios deportivos, 2 para jugar baloncesto y una para fútbol. Un gran paseo que no superaba los $14.000 en 2016.

El parque cerró sus puertas hace más de 4 años, debido a que  la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, organización que tuvo el manejo a lo largo de varias décadas, determinó  retornar este bien al municipio, al no encontrar sostenibilidad.

Jorge Eliécer Pinzón Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Guaduales de la Villa, recuerda cómo la piscina de olas y las canchas fueron en su momento el sitio de mayor concentración de los armenios, por lo que envió un mensaje con urgencia para que este espacio no se muera.

“Se trata de un sitio icónico y nos parece muy grave que algunos rumores apuntan a que terminará en manos de privados y aunque no sé que habrá de cierto en esto, lo que sí pedimos es que este espacio se  recupere, pues era el sitio al que iban todos aquellos que no tenían un abultado presupuesto para el descanso, por lo que ir a este sitio resultaba muy ameno y de una importancia turística”, dijo.

En diálogo con La Crónica, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, señaló que este sitio está en el radar de inversionistas privados, quienes esperan adelantar un trabajo de recuperación, pero también se espera construir un parque tecnológico.

En lo que llevamos de mes hemos hecho 2 visitas con inversionistas con quienes esperamos recuperar este espacio y también se espera invertir más de $20.000 millones en un parque tecnológico en el sector. Esperamos que el ministerio de las Tic apruebe este proyecto”, dijo.

Plaza de toros El Bosque

Ubicada en el parque El Bosque corredor de importancia ambiental por los árboles que están allí, fue epicentro de grandes eventos, pues no solo concentraba temporadas taurinas, sino varios eventos musicales y artísticos que impulsaban la economía de la ciudad.

Según información, la plaza  de toros en la ciudad fue inaugurada el 5 de diciembre de 1948. No fue ajena a los destrozos derivados del terremoto de 1999, resultando averiada en su parte externa, sin embargo, desde el año 2014 se cerró para los propósitos de la fiesta brava, pero inició al mismo tiempo una carrera en el olvido de la ciudad.

Según William Cuervo Ruiz, presidente de la JAC del barrio El Recreo, infortunadamente este sitio pasó a convertirse en una letrina en la parte externa, y en su interior, en un espacio para que crezca la maleza, la que solo cortan esporádicamente.

“Antes de elecciones abundaban las propuestas como fueron las cercas y seguridad para todo el sector, incluido el parque El Bosque, pero hasta el momento no ha habido resultado que permita mejorar el lugar”, dijo Cuervo Ruiz.

En tal sentido, el alcalde de Armenia explicó que este sitio fue visitado por empresarios el día de ayer y se contemplan las propuestas que apuntan a una modernización, involucrando la arquitectura y un escenario deportivo de  primera categoría.

“Yo la llamo la plaza de ‘todos’  y dialogando con uno de los inversionistas me habló de la posibilidad de un centro de alto rendimiento, aprovechando los escenarios deportivos de la parte superior; además, hay uno muy interesante similar a lo que se hizo con la plaza de toros de Cartagena, donde se hizo un centro comercial involucrando la arquitectura”,  precisó Ríos Morales.

La plaza minorista

Concebida luego del terremoto de 1999, la plaza minorista de Armenia se constituye en una edificación que refleja el olvido que ha padecido por cerca de 15 años, por lo que no ha terminado de seducir a los compradores pese a la constancia y persistencia de varios comerciantes  apoyados en fieles compradores, pero que en definitiva requieren un mayor impulso.

Patricia del Carmen Zuluaga, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Américas, aseguró que la edificación debe mejorar muchos aspectos, entre ellos la locación pues aseguró que las goteras y los charcos que actualmente se presentan, terminan por hacer que los compradores no regresen.

No tiene una infraestructura agradable con el usuario y se ha constituido en un sitio con charcos. A esto se sumó la interinidad de Armenia en varios años que terminó por afectar lo que se tenía proyectado. Creemos que con estos mejoramientos y con oportunidad en los precios, la plaza pueda resurgir, pues actualmente ante las condiciones expuestas no hay mucha variedad, pese a contar con excelentes vías y un agradable sector de las comunas 5 y 6”, dijo Zuluaga.

El burgomaestre Ríos Morales señaló que se mantiene la propuesta del traslado de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, a la zona, pero primero se debe  reestructurar  la entidad.

Es generar la administración adecuada para la central minorista, pues quienes habían estado al frente no tenían la idoneidad y la experiencia para lograr avanzar con el fortalecimiento y la transformación que  allí se requiere”, dijo.

La antigua estación

La Biblioteca pública de Armenia que comparte sede con el Museo de Arte de Armenia y el Quindío, Maqui, se encuentra ubicada en la antigua estación del ferrocarril, una histórica edificación de arquitectura clásica que ha logrado sobrevivir a los años, pero que hoy día no se encuentra en su mejor presentación.

Según Paula Andrea Duque, presidenta de la JAC del barrio Cincuentenario, las actuales condiciones no son las más favorables para quienes buscan visitar el sitio, el cual se encuentra asediado por los consumidores de estupefacientes y algunas personas señaladas de cometer ilícitos en la zona.

“Añorando mucho esos tiempos cuando se podía alardear de las hermosas instalaciones, pero ahora no se puede pasar a ninguna hora del día, por lo que consideramos que es vital la presencia de las autoridades y una intervención al sector. Como madre de familia no mandaría a mis hijos a la biblioteca en las condiciones actuales”, dijo la líder comunal.

El alcalde admitió el estado crítico que presenta la zona y agregó que este será uno de los sectores  que espera priorizar dentro del plan de desarrollo y mediante las obras de valorización pendientes con la ciudad.

“Considero que una de las obras más importantes a priorizar sería esa, con eso podríamos mejorar la presentación de la ciudad. Esta vía no se ha podido intervenir de manera directa debido al tema jurídico de una de las obras y se debe esperar una decisión judicial y dar un cambio a esa zona que lo requiere”, aseveró.

Cenexpo

El Centro de Ferias  y Exposiciones, Cenexpo, comenzó como un sueño de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en el año 1994 y fue puesto en funcionamiento en 1996. Cuenta con 2 pabellones y tiene una capacidad para 5.000 personas.

No obstante, en la última década, pese a los múltiples esfuerzos por activar el lugar con ferias equinas y varios eventos, no ha alcanzado el impulso que tuvo a finales los años 90, pero ha sido de gran utilidad para la ciudad:  en el año 1999 concentró damnificados del terremoto y con la pandemía, habitantes en condición de calle fueron llevados hasta allí por un programa de la alcaldía.

“Yo me la juego por las ferias, me encantan y espero que este espacio sea recuperado y potencializado. Pese a que la ciudad tiene una participación accionaria menor, consideramos que este sitio es de mucha importancia para la inversión, por lo que hemos estado apoyando a la cámara de comercio en lo que se tenga previsto para este escenario”. concluyó el mandatario.

Recomendado: Preocupación ciudadana por el abandono de la plaza Bolívar

 


Temas Relacionados: Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net