Ciudad / ABRIL 23 DE 2021 / 1 semana antes

Descontaminar las quebradas ya no tardará 30 años, sino 20

Autor : Gustavo Ossa García

Descontaminar las quebradas ya no tardará 30 años, sino 20

La primera fase del proyecto costará $85.000 millones. Foto : Jhon Jolmes Cardona N.

La alcaldía anunció que el tiempo de ejecución del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos se reduce una década, gracias a los $46.000 millones que fueron gestionados ante el ministerio de Vivienda.

El tiempo de ejecución del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, se reducirá 10 años,  ya no tardará 30, sino 20.

Según la alcaldía de Armenia se gestionaron $46.000 millones ante el ministerio de Vivienda para agilizar el desarrollo del plan

El  PSMV, preparado por Empresas Públicas de Armenia, EPA, y aprobado por la Corporación Autónoma regional del Quindío, CRQ, fija unas tareas con las que se buscan descontaminar las 54 quebradas de la capital quindiana y tratar el 100 % de las aguas servidas  que generan las viviendas ubicadas en el casco urbano. 

Espaldarazo

“Nos han dado una noticia muy importante que nos permitirá adelantarnos 10 años en el cronograma. Nos están cofinanciando la primera fase del PMSV por el orden de los $46.000 millones y los $40.000  millones restantes los vamos a aportar el municipio,  la CRQ y EPA”, dijo el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales. 

Para Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de EPA, la gestión se dio mediante la presentación de un proyecto de descontaminación de la quebrada La Florida, uno de los puntos con mayores desafíos en materia de descontaminación.

“Hemos presentado un proyecto de descontaminación de la quebrada, la cual comprende la construcción de 13.5 kilómetros de colectores y una planta de tratamiento por el orden de los $85.000 millones, todo sustentado con sus respectivos estudios, lo que ha llevado a obtener el apoyo ministerial”, dijo.

Para la primera fase, EPA aportará el 92 % de los recursos restantes y el resto correrá por cuenta de la CRQ y el gobierno municipal.

De acuerdo con las cifras trazadas por EPA, en 10 años se estará tratando el 50 % de las aguas residuales de Armenia y en 20 años el 100 %, pues en la planta de tratamiento de agua residual La Marina —que existe actualmente— solo se trata el 10 % de las aguas usadas por lo que urgen las obras complementarias integradas en el PMSV.

 

Recomendado:  Municipio asumirá ‘sobrecostos’ de obras de terminal de ruta de Puerto Espejo



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net