Ciudad / ENERO 25 DE 2022 / 4 meses antes

Deudas sociales heredades de un sismo ocurrido hace 23 años

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Deudas sociales heredades de un sismo ocurrido hace 23 años

Desde lo público y lo académico, así como desde la Policía Nacional se trabaja en acciones que puedan contrarrestar los efectos negativos del fenómeno natural en barrios posterremoto y considerados como vulnerables.

El terremoto de 1999 provocó un salto a la modernidad en cuanto a construcciones en la región y dejó heridas que siguen sin sanar.

El terremoto del 25 de enero de 1999 provocó diferentes efectos en Armenia y el resto del departamento.

Si bien el fenómeno natural partió en 2 la historia de la región, que dejó 1.185 muertos, 36.000 viviendas destruidas o inhabitables, edificaciones totalmente destrozadas, también se convirtió en motivo de expansión, de transformación de algunos aspectos, especialmente la infraestructura.

Sin embargo, la reconstrucción del tejido social está en deuda. El consumo de drogas, el suicidio, la violencia intrafamiliar se han incrementado desde la tragedia.

“En muchos países, cuando hay un desastre se toca fondo y se generan procesos de recuperación. Aquí hubo un desastre en el que se tocó fondo, hubo una crisis muy grande y una recuperación muy buena desde el punto de vista físico y de infraestructura, sin embargo, hizo falta una recuperación socioeconómica, de hecho, hay una gran crisis hoy social de empleo y de valores”, lo afirmó cuando se conmemoraron 20 años de la tragedia, Fernando Jaramillo Botero, en ese tiempo presidente de la Academia de Historia del Quindío, AHQ.

Pero el tiempo pasa y la recuperación del tejido social no es plena. Desde algunos sectores, como el público y el académico se coincide en una razón: “Carencia de institucionalidad y unión de los distintos actores como lo privado, público, empresarial, académico, gremial y demás para ejecutar políticas de peso para su mejoramiento”.  

 

Acciones de lo público

23 años después de la tragedia, la reconstrucción del tejido social sigue más latente que nunca.

En ese sentido, la administración municipal de Armenia ha intervenido algunos de los barrios existentes desde 1999 que se han caracterizado por sus problemas de inseguridad, consumo y venta de estupefacientes.

“Hemos visto que, desafortunadamente, la falta de atención en estos barrios y la carencia de seguimiento por parte de la misma institucionalidad es una constante. Hablamos por ejemplo del sector de Las Colinas, en donde queremos efectuar una atención especial, y en el Génesis”, dijo José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia.

Indicó que se trabaja en un modelo en unión con la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío en el que se ejecutará intervención en sectores que se denominan como ‘zonas de tolerancia’: “Estos barrios requieren de la plena atención de nosotros, de los gremios empresariales, de la construcción, de la academia. Arrancamos ya en La Grecia, son procesos de intervención integral en la parte social para caracterizar a las personas que están sin empleo o que, por ejemplo, padecen alguna enfermedad crónica”

Agregó: “Lo importante es que, por fin, nos estamos poniendo de acuerdo para trabajar en este problema de manera conjunta. Creo que va a ser el inicio de un proceso que se va a estandarizar y que va a impactar a muchas áreas que hoy son reconocidas como ‘de alto riesgo’, pero, si todos podemos intervenir y trabajar por ellas las vamos a sacar adelante”.

Puntualizó al reconocer las acciones de otras entidades: “No podemos desconocer el actuar de la Policía Nacional con los CDC tanto en el Simón Bolívar como en el Génesis”. 

También leer: Después de la tragedia, en el Santiago Galindo se recupera la motivación

 

Experiencias desde la academia

La academia no es ajena al trabajo en favor de lo social, tras el sismo de 1999. Desde la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt se dieron a conocer experiencias que han ayudado a la comunidad.

Diana Carolina Granobles Gálvez, directora de Mercadeo y Comunicaciones de la institución superior, y quien ha encabezado acciones dentro de lo social, manifestó que a través de sus programas académicos se ha tratado de impactar de forma positiva a las comunidades.

“Se ha tenido la participación de líderes comunitarios de gran espíritu de movilización, quienes fueron referentes en trabajar por el tejido social. Muchos tocaron la puerta, otras veces la universidad identificaba estas condiciones y pudimos llevar alternativas de tipo social como el consultorio jurídico, el de enfermería, el sicológico, charlas desde la facultad de Administración sobre emprendimiento y mejorar aspectos relacionados con pequeños y medianos negocios”, aclaró Granobles Galvez.

Añadió: “Hubo una participación de la institución en los años 2010, 2011, 2012, 2013, donde había una gran necesidad de aportarle a tantas comunidades que estaban saliendo de un proceso de reconstrucción”.

Sobre lo que ha faltado para que los trabajos generales dentro de la población sean más efectivos y con mejores resultados, reveló: “Podríamos haber hecho más, ya que se efectuaron convocatorias, pero acudían 40 o 50 personas. Creo que también la unión de esfuerzos tiene que ser vital, cada uno aporta desde sus competencias, si sumamos lo de todos sería una fuerza más grande. Necesitamos unirnos más como universidades, empresa, Estado, todos los aspectos tanto públicos como privados para hablar de mantenimiento y nuevas generaciones porque ya estamos hablando de los hijos de los hijos del terremoto”.        

 

Las conmemoraciones programadas

Para la conmemoración de los 23 años del sismo del Eje Cafetero, la alcaldía de Armenia programó para hoy una eucaristía en la capilla del Parque Cementerio Jardines de Armenia.

La actividad se llevará a cabo a partir de las 10 a. m. y será presidida por el obispo de la Diócesis de Armenia, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez.

Mientras que desde el gobierno departamental se tendrá una agenda académica en el centro cultural metropolitano y de convenciones de Armenia desde las 9 a. m.

Se contará, por ejemplo, con la intervención de la ingeniera Lina Marlene Dorado, subdirectora de Conocimiento del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con la ponencia denominada: ‘La gestión del riesgo de desastres una política nacional para salvar vidas’.

Así mismo, la geóloga Gloria Patricia Cortés Jiménez, compartirá su charla titulada: ‘Amenaza por riesgo volcánico —volcán Nevado del Ruiz y volcán Machín—”.

Jaime Erazo, director del programa Prepare Eje Cafetero Miyamoto International expondrá la ponencia ‘Avances en la preparación para la respuesta a emergencias por sismos’.

El evento contará con la transmisión de la U FM Estéreo, emisora de la Universidad del Quindío. 

Además, el ejecutivo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas encabezará una ofrenda floral en el parque De la Vida, después de la 1:25 p. m.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net