Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

8.000 faroles iluminaron en Armenia la noche en homenaje a la Virgen María.
Este miércoles 7 de diciembre se volvieron a encender aproximadamente 8.000 faroles durante el tradicional alumbrado del Festival de Estrellas y Faroles, evento que, en su XII version, organizó el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, que iluminó la avenida Cisneros y el sector en el que se encuentran los barrios de El Recreo, Las Margaritas y Quindío.
En esta versión construyeron faroles y participaron en la conmemoración del 7 de diciembre, 143 grupos de la ciudad -46 equipos de Hábitos y Estilo de Vida Saludables, 42 grupos de adultos mayores, 29 dependencias de la alcaldía de Armenia, 11 clubes deportivos, entre otros- . Por su parte, mujeres privadas de la libertad en Villa Cristina construyeron 900 faroles.
Esta es una conmemoración católica que se celebra desde 1854, año en el que el papa Pío IX pidió a los católicos que encendieran una luz en sus ventanas para esperar al otro día una gracia mayor, de manera que proclamó la Inmaculada Concepción. Desde entonces, cada año se encienden las velitas para conmemorar el anuncio hecho por el arcangel Gabriel a María.
Sobre la programación y la exhibición, varios visitantes coincidieron al destacar la belleza de faroles -de los que también resaltaron que muchos de ellos se realizaron con material reciclable- y la tradición decembrina que aprovecharon para hacer un llamado para que no se dejara perder.