Ciudad / SEPTIEMBRE 27 DE 2022 / 2 meses antes

Día sin Carro y sin Moto: así será la jornada de este martes en Armenia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Día sin Carro y sin Moto: así será la jornada de este martes en Armenia

Estará disponible el 90 % de la flota de buses de Tinto en el Día sin Carro y sin Moto.

Secretaría de Educación confirmó que las clases en primaria y secundaria se llevarán a cabo normalmente, Setta dispondrá de 6 puntos de control para los que deben ir a otra ciudad.

Entre las 7 a. m. y 7 p. m. de este martes 26 de septiembre se realizará en la zona urbana de Armenia el Día sin Carro y sin Moto.

El objetivo de la actividad es la reducción de la huella de carbono generada por los vehículos y, de esta manera, aportar al cuidado del medio ambiente para la mejora de la calidad del aire. 

Liliana Patricia Rugeles Gil, gerente de la unión temporal Tinto, encargada de la planeación, programación y gestión de la operación del servicio de transporte en bus urbano, de Armenia, dijo que están listos para compensar las necesidades de la gente, por lo que la flota de buses en servicios aumentará a 90 %, mientras que el 10 % restante quedará en reserva para atender casos extraordinarios.

“Vamos a ajustar las frecuencias porque sabemos que la demanda de los usuarios de los buses aumentará. Esperamos cumplir con todas las expectativas”, dijo Rugeles Gil a LA CRÓNICA.

Señaló que por motivo de la jornada, algunos de los conductores que gozaban de su periodo de vacaciones debieron integrarse temporalmente, ya que no se cuenta con el número idóneo de conductores.

Hay una escasez de conductores bastante elevada, normalmente nosotros tenemos en operación el 75 % de la flota, pero para este martes nos tocó llamar al personal que estaba de descanso, para que nos ayude a cubrir ese 15 % restante para así cumplir con el 90 %”.

Rugeles Gil resaltó que, a pesar de que las empresas de buses de servicio público son formales, que contratan desde el alistador del vehículo hasta el alto directivo, hay gran deserción laboral en los conductores, la cual estaría relacionada con el asistencialismo estatal.

“Muchos prefieren no laborar porque esperan los subsidios del Estado, esto afecta demasiado cualquier renglón económico del municipio y del país”. 

La gerente señaló que esta misma crisis se vive en Neiva y Manizales: “Por eso tratamos de hacer alianzas para consolidar una escuela de formación de conductores”.

Lea también: Conozca las excepciones para el Día sin Carro y sin Moto en Armenia
 

Taxistas disponibles para martes

Por el lado de los taxis, se conoció que los 1.716 vehículos de este servicio público, registrados en Armenia estarán en servicio

José Ariel Vargas Ospina, presidente del Sindicato de Taxistas Urbanos de Armenia, Sinditaxis, resaltó que la expectativa es grande y confía en que los ingresos a las empresas sean significativos

“Ninguno de los taxis se encuentra en pico y placa por lo que deberán salir a trabajar. Muchos que deberían estar en descanso van a trabajar, porque debemos prestar el servicio de la mejor manera a la ciudad”, resaltó Vargas Ospina. 

Así mismo, desde las distintas empresas indicaron que sus líneas para la solicitud del servicio estarán dispuestas las 24 horas, incluso podrán programar la carrera a través de canales como WhatsApp.
 

Clases

La secretaria de Educación de Armenia, Julieta Gómez de Cortés, reveló que las clases de hoy en las instituciones educativas se llevarán a cabo con total normalidad.

“Estamos animando a todos los padres de familia para que utilicen todos los medios de transporte posibles como las bicicletas, y así llevar a sus hijos a los colegios”, resaltó la funcionaria.

Agregó que el Plan de Alimentación Escolar, PAE, operará sin problemas y de manera normal en los planteles, por lo que “no hay excusa para que dejen de ir a las aulas”.
 

Puntos de control

Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, se anunció que habrá 6 puntos de control en la ciudad con la idea de informar a los viajeros sobre el uso de los corredores de circulación para su conexión con otras ciudades. 

Los corredores habilitados que se constituyen en las arterias del ejercicio y permiten el desplazamiento y la conectividad con toda la periferia de la ciudad son: 

Sentido norte–sur: Ingreso desde Autopista del Café–carrera 19–ordenador bomberos–carrera 23–calle 23–ordenador vial La Cejita–carrera 19–ordenador vial Tres Esquinas–avenida El Edén–vía a Cali.

Sentido sur–norte 1: Club Campestre–ordenador vial Malibú–avenida El Edén–carrera 18-calle 23–carrera 23–ordenador vial bomberos–carrera 19–ordenador vial Vásquez Cobo–vía Pereira.

Sentido sur–norte 2: Club Campestre–variante El Caimo–Jardines de Armenia–avenida Vicente Giraldo–barrio Arenales–carrera 18-calle 23–carrera 23–ordenador vial bomberos–carrera 19–ordenador vial Vásquez Cobo–vía Pereira.

Sentido sur–occidente 1: CAI Puerto Espejo–calle 50–ordenador vial Los Naranjos–avenida Tigreros– avenida Congresistas–ordenador vial Sinaí–avenida Montenegro–ordenador vial La Cejita–hacia Bogotá o Pereira.

Sur–occidente 2: Mercar–avenida Montenegro–Sinaí-avenida Montenegro–ordenador vial La Cejita–hacia Bogotá o Pereira.

Desde el Oriente: Puente La María-ordenador vial María Cristina–puente La Florida–Palacio de Justicia–avenida Ancízar López–calle 26–ordenador vial La Cejita–vía Cali–Pereira.

Así mismo, Daniel Jaime Castaño Calderón, titular de Setta, reiteró que durante esta jornada se tendrá dispuesto un plan de intervención en movilidad en el que participarán los 57 agentes de tránsito y 52 reguladores.


Temas Relacionados: Día sin Carro y sin Moto Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net