Ciudad / SEPTIEMBRE 09 DE 2009 / 12 años antes

Discutieron interacción del POT con el panorama regional

Discutieron interacción del POT con el panorama regional

Un paralelo entre imágenes de los años 50 y actuales fueron expuestas por el director de Planeación para demostrar que el panorama respecto a las vías no ha cambiado y que estas tienen las mismas características que hace medio siglo.
Por: Gustavo Adolfo Andrade Patarroyo

En el desarrollo del proceso de socialización en comisión del proyecto de acuerdo 020 –Adopción de la Revisión y Ajustes Estructurales al Plan de Ordenamiento Territorial 2009-2023- se realizó la plenaria de los temas regionales que convergen con la iniciativa.
Es así que los temas a tratar fueron visión urbano-regional, clasificación del suelo, suelos suburbanos, integración regional, Sistema Estratégico de Transporte Público, abastecimientos del recurso hídrico y disposición final de residuos sólidos.
De igual modo se socializaron asuntos referentes con las propuestas de impacto regional, aeropuerto y mecanismos de integración territorial.

José Ignacio Rojas Sepúlveda, director de Planeación manifestó que el “propósito fundamental es poder demostrarle al concejo y a los ciudadanos que las decisiones del Plan de Ordenamiento Territorial obedecen a una reflexión seria y a un estudio juicioso del contexto de desarrollo”.

Agregó: “Qué está planteando el país en visión Colombia 2019, cómo está el contexto de la ecorregión, cómo se está moviendo el occidente colombiano, qué está pasando con las dinámicas económicas, sociales y territoriales en el departamento son escenarios que van bajando de más a menos en el territorio. Estas justifican y fundamentan muchas de las decisiones que hemos tomado, como por ejemplo: dónde fortalecer un corredor vial, por qué la importancia de las dobles calzadas y de los corredores urbanos, qué estamos pensando en materia de transporte urbano y cómo se contextualiza, por qué nuestras propuestas en materia de servicios públicos y el impacto regional”.


Corredores viales

Indicó que existe una necesidad de consolidar unos corredores viales en la interconexión con el resto de los municipios vecinos, “como serían Armenia-Montenegro, Armenia-La Tebaida y Armenia-El Caimo que se articularían con una zona industrial y la necesidad de consolidar también el área de frontera Armenia-Circasia con la doble calzada y Armenia-Calarcá que también tiene una perspectiva de doble calzada”.
Respectó a las vías señaló que “lo que han dicho es que la estructura de damero y la malla vial de la ciudad hoy es exactamente la misma que tenía en los años 50, los perfiles de las vías en el centro no se ampliaron, creció y se extendió linealmente, pero el ancho no se mejoró, de modo que a la fecha nos genera todos los problemas de competitividad, movilidad y contaminación en el centro. Un ejemplo es el paralelismo que existe en el servicio de las rutas de bus, donde todas deben de pasar por la carrera 18 y 19 porque no tenemos más”.

En este sentido “tenemos unos retos frente a unos anchos y perfiles de vías angostas, así como el de tener que abrir el municipio al resto del Quindío, entendiendo que la urbe es epicentro financiero de servicios e institucional del resto de los municipios. Todos los días tenemos una presión constante de vehículos que se desplazan y usa la malla vial, lo que nos obliga a pensar y planificar el tema del transporte y la movilidad lo que justifica por ejemplo lo que se está proponiendo en materia del Sistema Estratégico del Transporte Público, de modo que nos es una iniciativa para reestructurar rutas de bus o para reparcheo de vías, este entiende la movilidad y las necesidades frente al desarrollo urbano de la región”.


Servicios públicos

Armenia “no tiene posibilidad en su suelo de acoger un proceso de disposición final de residuos sólidos, por lo que es necesario trabajar en ideas de impacto departamental o subregional, pero el tema no es sólo la disposición final sino también la cultura ciudadana y el reciclaje desde la fuente, para que los desechos puedan ser utilizados y podamos disponer de un número de toneladas menor en estos lugares”.

Asimismo se planteó el asunto del acueducto regional de cómo le asiste a Armenia la necesidad de integrarse, al igual del cómo desde la localidad se han pensado estrategias para mejorar los procesos de suministro de agua en la urbe. “Y sobre todo con unas empresas públicas que trabajan en el mejoramiento de su calidad y certificación”.

Aseveró que la capital quindiana tiene una cobertura en el servicio entre un 98% y 100%, “lo que estamos es optimizando temas de calidad y en disminuir presión sobre los recursos naturales”.





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net