Ciudad / ENERO 07 DE 2022 / 1 semana antes

El Arcoíris, un barrio en el que ahora sus habitantes se sienten más tranquilos

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

El Arcoíris, un barrio en el que ahora sus habitantes se sienten más tranquilos

Por lo general el barrio Arcoíris se destaca por la tranquilidad y que los vecinos se conocen desde su creación en 1993.

La seguridad es una de sus cualidades del barrio.

En 1993 se creó en Armenia el Arcoíris, uno de los barrios más jóvenes y conocidos de la comuna 3 de la ciudad.

El sector se encuentra cerca de la avenida 14 de Octubre, por lo que se ha convertido en un paso estratégico entre el occidente de la capital quindiana y el trayecto que lleva al municipio de Montenegro, hacia el sur del municipio y viceversa.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Planeación, Arcoíris tiene un total de 181 predios y cuenta con un estimado de 660 habitantes.

Limita con los barrios La Milagrosa, el 25 de Mayo, Ciudad Dorada y el Nuevo Armenia. También está cerca de sectores como Calima, El Placer y la urbanización Loma Verde.

En su interior se pueden encontrar tiendas y revuelterías pequeñas, así como una ebanistería, un parque y cancha con cerramiento. Se tiene además una caseta comunal, cacharrería, panadería.

Cuando fue construido, el ingreso al barrio tenía sus complicaciones, además por ser un lugar pequeño se le conocía como La Isla, pero con la construcción de la avenida, el vecindario resultó beneficiado.

 

La tranquilidad, su cualidad

El Arcoíris ha tenido problemas de orden público por atracos, peleas callejeras e intentos de homicidio, pero esta situación ha mejorado y ahora se destaca por su tranquilidad.

Si bien no tiene una extensión grande, como otros barrios aledaños, la gran mayoría de los vecinos que llegaron a partir de la construcción del barrio se mantienen, por lo que todos se conocen.

Diana María Londoño Ospina, presidente de la junta de acción comunal, manifestó que en el interior se respira seguridad, aunque a veces se enfrentan situaciones anómalas.

“El Arcoíris está en plena avenida 14 de Octubre, por ser una vía bastante transitada se han presentado raponazos, pero decir que en la parte interna es peligroso es falso”, indicó la líder comunal.

Sin embargo, reconoció que cuando se tenía el parque al aire libre, sin ningún tipo de cerramiento, muchos extraños lo habían aprovechado para el consumo de sustancias sicoactivas y demás acciones indebidas.

“Ante esta situación, se cerró, además se construyó otra caseta y ha sido importante para que este tipo de situaciones de riesgo o peligro no se vuelvan a presentar”, explicó.

 

Vías y falta de atención

Uno de los principales problemas de Arcoíris es el estado de algunas de las vías internas, que desde que se impulsó la empresa Tinto no han tenido algún tipo de mantenimiento, es decir, desde el 2007 aproximadamente.

“De ahí en adelante los accesos al barrio no han tenido mejoras, se le ha solicitado en constantes ocasiones a la administración municipal que intervenga y fortalezca los medios de acceso, pero no tenemos la atención de las autoridades”, indicó Londoño Ospina.

Agregó que en otros aspectos tampoco fueron escuchados por parte de la alcaldía. “No existimos para la actual administración, es lamentable porque somos parte importante de la ciudad y merecemos también ayuda”.

También leer: Después de la tragedia, en el Santiago Galindo se recupera la motivación

 

Pro y contra del control de buses

Este barrio cuenta con un control de buses. Para muchos es importante la presencia de las rutas, porque se asegura un servicio ágil, además que ayuda a fortalecer la seguridad.

Empero, también el control tiene sus detractores, especialmente los que viven cerca o frente al control, debido al ruido y el ingreso de humo a sus hogares.

“Se presentó una propuesta para que se trasladara el control a otro sector, por supuesto que eran los que habitaban cerca, que estaban incómodos, en parte creo que tienen razón, había perdido la tranquilidad porque es difícil que desde las 5:30 a. m. se escuchen los motores. Pero otros habitantes impidieron ese traslado, al final no hubo acuerdo y el control siguió en su sitio habitual”, dijo Diana María Londoño Ospina.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net