Ciudad / SEPTIEMBRE 29 DE 2022 / 1 mes antes

El consumo de drogas en la infancia incide para la aparición de patología dual

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

El consumo de drogas en la infancia incide para la aparición de patología dual

Toda la programación se lleva a cabo en el centro de convenciones de Armenia y la idea es generar líneas de acción a partir de las experiencias nacionales e internacionales.

El Congreso Latinoamericano y del Caribe de Patología Dual en Armenia busca lineamientos para contrarrestar el problema.

El Quindío tiene los mayores índices de consumo de sustancias sicoactivas a nivel nacional, este tipo de consumo puede derivar en afecciones como la esquizofrenia. Sufrir estas 2 enfermedades de salud mental al mismo tiempo se le denomina patología dual, un mal tan silencioso como peligroso.

John Carlos Buitrago Moncaleano, gerente del Hospital Mental de Filandia, advirtió que la patología dual tiende a incrementarse, ya que se ha detectado casos en que el consumo de drogas empieza desde los 8 años de edad.

Por esta razón, la importancia de que en el centro cultural metropolitano y de convenciones de Armenia se lleve a cabo el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Patología Dual, donde se espera la consolidación de líneas de acción, a partir de las experiencias de profesionales en la materia.

Según Buitrago Moncaleano, hace 20 años era muy diferente el perfil de las personas que consumían sustancias ilícitas.

“Muy de vez en cuando se veía a un sujeto de estos con una patología adicional, pero en la actualidad es frecuente la dual. Hemos ocupado los primeros lugares en consumo junto con Risaralda, Caldas y Antioquia en los últimos años en todos los estudios en población escolar, un consumo preocupante de heroína esnifada e inyectada, así como uno largo y crónico de marihuana de muy mala calidad y en ocasiones mezclada con pesticidas y bazuco”.

Agregó: “Hay distintas causas para que se dispare el problema, una de ellas la disponibilidad de sustancias. Drogas ha habido siempre, pero nunca tantas como ahora, tan disponibles, baratas y fáciles de conseguir”.

Preocupa que la franja más problemática de pacientes va desde los 14 y hasta los 29 años de edad. “Con un agravante y es que vemos muchachos de 20, 21 y 22 años que consumen desde hace 10 años. Ya hemos atendido niños de 8 años que están en este lamentable mundo, es un tema que nos tiene que escandalizar”. 
 

Importancia del congreso

Uriel Escobar Barrios, presidente de la Asociación Colombiana de Patología Dual, Asodual, ratificó que el Quindío y Eje Cafetero tienen altos índices de consumo, adicción y patología dual y por ello valoró el desarrollo del congreso en esta región. 

“La persona con patología dual es aquella que tiene un trastorno de tipo mental y otra de adicción a sustancias sicoactivas, cada vez tiene más importancia esta problemática dentro de la salud pública, especialmente después de la alerta que se generó por la Covid-19 nos hemos visto enfrentados a grandes problemas de alteraciones mentales”, resaltó el presidente a LA CRÓNICA.

Sostuvo que es importante tener en la mesa este asunto por parte de expertos y profesionales de la salud: “Los trastornos adictivos pueden predisponer y desencadenar una serie de trastornos mentales no solo esquizofrenia, sino también la sicosis, por ello los más importante es la prevención”.
 

Programación de este jueves

7:30 a. m. Asamblea general de Asodual.
8 a. m. Simposio opiáceos y patología dual. Salón Barranquero 1.
8:30 a. m. Simposio Trastornos de personalidad y adicciones. Salón Barranquero 2.
8:30 a. m. Simposio Intervenciones familiares y comunitarias en patología dual. Salón Barranquero 3.
10:30 a. m. Simposio ministerio de Salud y Protección Social. Salón Barranquero 1.
10:30 a. m. Simposio Patología dual en poblaciones especiales. Salón Barranquero 2.
10:30 a. m. Simposio Discapacidad intelectual y trastorno por uso de sustancias. Salón Barranquero 3.
2 p. m. Conferencia La experiencia de Chile con la implementación del modelo de Islandia para prevenir el consumo de drogas, Carlos Francisco Charme. 
2:30 p. m. Conducta antisocial y consumo  de estimulantes, Solveig Rodríguez Kuri.
3 p. m. Conferencia ¿Qué habilidades debe tener un terapeuta para intervenir personas con patología dual?, de Rosana González.
3:30 p. m. Conferencia ¿Qué hay de nuevo en el diagnóstico y tratamiento de la patología dual?, por Carlos Roncero.
4 p. m. Conferencia Capacidad de los sistemas de salud en las Américas para el abordaje de la patología dual, José Luis Vázquez Martínez.
4:30 p. m. Sistemas integrales de intervención y su vinculación con la
patología dual, Carlos Francisco Charme.
5 p. m. Mesa redonda ¿El enfoque de los trastornos por uso de drogas y los trastornos mentales, desde la neurociencia, es realmente la vía correcta para su comprensión e intervención?
5:30 p. m. Clausura.


Temas Relacionados: Patología dual Salud mental

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net