Ciudad / ENERO 20 DE 2021 / 1 mes antes

El desorden, oportunidad para cuidadores

Autor : Gustavo Ossa García

El desorden, oportunidad para cuidadores

Cientos de personas, adultos mayores y algunos más jóvenes, se dedican a cuidar vehículos. Foto : John Holmes Cardona

Actualmente estacionar en zona pública ha favorecido que personas se dediquen a cuidar a cambio de dinero. Las autoridades anuncian medidas.

El mal parqueo sale caro en varias zonas de Armenia, por cuenta de algunos oportunistas que pasándose por cuidadores de vehículos, terminan por burlar la confianza de los ciudadanos y robando elementos de los automotores.

Es así como diariamente algunas autopartes terminan en manos de redes que comercializan estos elementos, pero, según las autoridades, el origen radica en el exceso de confianza y el fomento de la  compra de objetos de dudosa procedencia.

Además de la contravención al código nacional de tránsito, el mal parqueo ocasiona afectación en el espacio público, pues muchos vehículos obstaculizan vías y pasos peatonales, entre ellos los habilitados para la población con movilidad reducida.

Según Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno y Convivencia de Armenia, este fenómeno está disparado a lo largo y ancho de la ciudad, donde todo parte de la incultura ciudadana al delegar una responsabilidad y cuidado a quienes no están habilitados para tal fin, en cambio, algunos se prestan para favorecer la ocurrencia de delitos.

Para la secretaria de Gobierno, la única vía para contrarrestar esta problemática, consiste en un cambio en la cultura ciudadana con el compromiso de no dejar estos vehículos en zonas públicas.

“Uno ve esta figura por toda la ciudad, lo primero que se debe decir es que hay que estacionar en un sitio autorizado y no con personas que no están legitimadas, pues esta falta de conciencia deriva en otras dificultades”, dijo.

Sin control

Frente al manejo de personas que se hacen llamar cuidadores o que colaboran en el tránsito arriesgando su integridad, aseguró que muchos de estos son personas en condición de calle y de acuerdo con determinaciones de la Corte Constitucional, la libre locomoción por espacios públicos es un derecho, por lo que a nadie se le puede decir que se vaya de determinada zona.

“Recordemos que ni la secretaría ni la Policía puede llegar y pedirle a un ciudadano que se vaya de un sitio, a no ser que esté haciendo algo malo. Lo mejor es que las personas busquen los parqueaderos, pues en la calle corren el riesgo de ser víctimas de bandas dedicadas al robo de autopartes”, afirmó la funcionaria.

Solución

Según el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, la ciudad está a la espera de los resultados de un estudio contratado con la Universidad del Quindío, con el propósito de analizar alternativas al mal parqueo, pues asegura que al día de hoy no bastan los controles, cuando el irrespeto es generalizado.

“Con la Uniquindío estamos analizando la posibilidad sobre la viabilidad de las zonas de permitido parqueo y la instalación de cepos, pues consideramos que es la única forma de tener mayor conciencia ciudadana”, dijo.

Un negocio

Actualmente, entre $15.000 y $20.000 logra recaudar una persona que cuida carros en el centro de Armenia, pues los conductores entregan entre $200 y $300 —en promedio— por cada parqueo en zona pública.

Andrés Cardozo Mejía se dedica informalmente a cuidar carros en el centro de Armenia y le contó a LA CRÓNICA que diariamente vive un pulso con más personas que buscan quedarse con la calle que cuida.

“Aquí toca estar atento con otros que se quieren meter en la cuadra de uno y que quieren hacer el daño, por eso toca estar en la jugada, pero no es sencillo, hay que madrugar y salir tarde de la noche  para que no se aprovechen y le hagan perder a uno”, añadió.

Recomendado Vertimientos de Boquía en el río Quindío, sin solución



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net