Ciudad / JUNIO 28 DE 2021 / 5 meses antes

El ‘dolor de cabeza’ por un eventual regreso del Deportes Quindío a la A

Autor : Gustavo Ossa

El ‘dolor de cabeza’ por un eventual regreso del Deportes Quindío a la A

Habitantes del sector aledaño al estadio Centenario sienten temor ante el posible retorno, luego de 8 años, de las escenas de desorden y los desmanes por el mal comportamiento de desadaptados que llegan de otras ciudades. 

Mientras el Deportes Quindío hace todo lo deportivo para regresar a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano, y un gran número de quindianos se emociona con esta posibilidad, paradójicamente aumenta el temor por cuenta de vecinos y residentes de sectores aledaños al estadio Centenario, por lo que podría significar para el entorno.   

De acuerdo con la experiencia, luego de algunos partidos se han presentado escenas de destrozos,  inseguridad e intranquilidad, no solo por el mal comportamiento de algunos pocos fanáticos locales, sino por cuenta de barras que llegan a viajan desde otros rincones del país y no tienen ningún problema en dañar el bien ajeno.

César Urbano López, habitante del sector, manifestó que muchas veces el mal comportamiento llega de afuera de Armenia por cuenta de seguidores de equipos de otras ciudades capitales. “Uno quisiera poder compartir el júbilo que ocasiona el posible retorno a la máxima categoría, pero aquí nos ha tocado presenciar enfrentamientos con el Esmad, entre los mismos hinchas, cierres de calles, en fin, todo un dolor de cabeza”, dijo.

Ya casi se abre la puerta

El relajamiento de algunas de las restricciones que trajo consigo la aparición de la Covid-19 y que podría significar el regreso a las gradas del estadio.

Alejandro Osorio Román, otro habitante del sector, dijo: “Creemos que la situación sí puede generar problemáticas, pero ahí es donde deben entrar a actuar la Policía y las demás autoridades. También es necesario que regresen estos espectáculos, pues muchos iban al estadio a un plan familiar, mientras que para otros era una opción de rebusque económico muy  importante, especialmente con la venta de comidas rápidas”.

El ciudadano opinó que el regreso del equipo a la A puede ser aprovechado para la reactivación económica de la zona, siempre y cuando, se garantice la seguridad de los asistentes, además, el sector está acostumbrado a los grandes espectáculos como conciertos y presentaciones, eventos que hacían parte de la oferta de entretenimiento.

 Pero esta lectura no la comparten todos los comerciantes de la zona, algunos por el contrario consideran que el retorno de espectáculos deportivos sería similar al fenómeno que ha ocasionado el cierre de la glorieta Malibú en el marco del paro nacional, situación que ha hecho que muchos visitantes se abstengan de acudir.

“A la sumatoria de días cerrados por manifestaciones en Malibú, ahora nos dicen que el Quindío podría regresar a la máxima categoría. Lo único que pedimos a las autoridades es que nos acompañen, no queremos que nos dejen solos como ocurrió recientemente con el paro, cierran estas calles y los visitantes no vuelven por temor a desmanes y peleas que se acostumbran alrededor del fútbol”, dijo.

Para María Elvia Arias Pineda, presidenta de Asocomunal Centenario, agremiación que reúne cerca de 30 barrios que conforman el sector, el ascenso del Quindío es felicidad para algunos  y al mismo tiempo intranquilidad para otros.

“Los barrios Portal de Pinares,  Pinares,  Castilla, La Isabella, Arrayanes, Guaduales de la Villa, Ciudadela Comfenalco, El Milagro realmente son sectores que han salido muy aporreados  cuando se juegan partidos”, dijo.

Y agregó: “Es bien sabido que se presentan casos de inseguridad impresionantes, porque los mal llamados hinchas andan en barras y son armados de machetes de garrotes, cuchillos, navajas y empiezan a pelearse entre ellos con los seguidores de otros equipos, lo que conlleva a que quiebren tejas, rompan vidrios y se generen atracos a mano armada interior de nuestros sectores”, dijo.

Relató que hace algunos años se presentó el saqueo de una panadería en el sector de la avenida.  

Recomendado: Por Covid-19 falleció exjugador del Deportes Quindío, John Mario Ramírez

“En una ocasión entraron y amenazaron a la propietaria y le hicieron entregar el pan. En ese mismo sector en otro momento apuñalaron a un joven de 13 o 14 años y lo dejaron ahí tirado en el paradero, ubicado en la esquina al pie del kiosco comunal. También en ese momento había unas personas esperando buseta y, a los señores, los hinchas les hicieron bajar la pantaloneta y quitar la camiseta buscándole que no tuvieran tatuajes relacionados con algún equipo, cosa que a mí me parece absurda”, dijo.

Militarizar la zona

Ante la situación, recordó que los presidentes de las juntas de acción comunal de los sectores más afectados, han insistido se realice la militarización de estos sectores en los denominados partidos de alta afluencia de personas.

“Hemos solicitado en varias ocasiones, pero no hemos podido obtener una respuesta favorable a la comunidad, esperamos que de pronto ahora tengamos una voz que esté a favor de estas peticiones”, concluyó la líder comunal.

Entretanto, las autoridades consultadas manifestaron no poder responder ante un supuesto, indicando que las actividades en el estadio todavía están restringidas de acuerdo con el ministerio de Salud. También, el retorno del Deportes Quindío es una expectativa y se deberá esperar su ascenso para disponer de nuevas medidas de seguridad.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net