Ciudad / OCTUBRE 09 DE 2021 / 1 semana antes

El Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales será presencial

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

El Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales será presencial

La versión 14 del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales empezó con anticipación, con el desarrollo de los ciclos pedagógicos.

Algunos invitados ya están confirmados, entre ellos: Matador, Patricia Ariza y Susana Esquivel.

El ciclo literario del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales regresará a la presencialidad el 26 de octubre.

La versión 14 del evento, que se ha convertido en uno de los más importantes dentro del ámbito literario en el Quindío y el país, abarcará a Calarcá, Armenia, La Tebaida y Quimbaya.

María Alejandra Ovalle Peñuela, coordinadora del certamen cultural, confirmó que el lema de este año será literatura, no ficción y posverdad.

“El ciclo literario es la segunda parte del encuentro. Estamos en estos momentos en la tarea de confirmar la programación oficial, de establecer las presentaciones de libros, entrevistas y charlas con escritores, así como periodistas conocedores de la materia en todo el territorio nacional”, destacó Ovalle Peñuela.

Respecto a retornar a la presencialidad, explicó: “Volveremos después de 2 años, ya todos sabemos que la alerta de la Covid-19 en el 2020 nos obligó a la virtualidad. Si bien, a lo largo de la vigencia se han efectuado algunas actividades, muchos de los participantes han pedido volver a la presencialidad, estamos agotados de la virtualidad. La idea es volver a reunirnos teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad”.

Agregó: “Nosotros estuvimos trabajando en lo virtual, en el 2020 se tuvieron las charlas con los invitados a la cita, sin embargo, dejó esa sensación de que nunca estuvieron con nosotros, a pesar de que pudimos llevar a cabo el encuentro, a pesar de todas las limitaciones”.

Incluso para la vigencia en marcha se han presentado algunos inconvenientes, porque algunos escritores e invitados no quieren salir de sus hogares porque la pandemia sigue, porque tienen sus agendas ocupadas o han solicitado intervenir solo de manera virtual.

Por ahora se construye la programación del 2021, pero ya hay nombres confirmados que estarán presentes en el ciclo literario: “Tenemos en este momento confirmado al caricaturista Matador, a la poeta y dramaturga Patricia Ariza, al periodista y escritor Juan José Hoyos, a la periodista y escritora Gloria Susana Esquivel”.

Dependiendo de la actividad, el ciclo se desarrollaría en distintos escenarios, por ejemplo, en Armenia se tendría en cuenta la plazoleta del parque Fundadores para los conciertos; las charlas y presentación de libros en los auditorios de la Universidad del Quindío y La Gran Colombia. 

En Calarcá se contará con la casa de la cultura Lucelly García de Montoya, las instalaciones del teatro Yarí y algunos cafés.

En el caso de Quimbaya se tiene de aliados a la Fundación Carteros de la Noche, en Montenegro las alternativas que se estudian son las instituciones educativas públicas y en La Tebaida la opción es la casa de la cultura.  

 

Ciclo pedagógico en marcha

El otro ciclo del encuentro es el pedagógico, desde hace varios días se llevan a cabo talleres en instituciones educativas de Armenia, Calarcá, Quimbaya y Montenegro.

“El grueso de los talleres se realiza, sobre todo, en Calarcá, donde intentamos cubrir buena parte de los planteles escolares públicos”, indicó Ovalle Peñuela.

 

El apoyo mínimo

Ovalle Peñuela reconoció que no ha sido fácil impulsar un evento de esta magnitud.

“Son 14 años en que el Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales se desarrolla sin interrupciones, sin embargo, no es fácil, nadie es un secreto que la cultura es uno de los sectores abandonados por la parte estatal, a la que menos ayudas le prestan más allá de los discursos”.

A pesar de ello, este año se dio apertura con toda la planeación desde enero. “Nosotros conseguimos los recursos a través de convocatorias de gobernación, la administración municipal de Calarcá, del ministerio de Cultura. Es triste, porque los recursos a veces no alcanzan para conseguir invitados, tanto locales como nacionales o del exterior o pagar lo que realmente se merecen. Por el momento debemos seguir trabajando”.

 

Inscripciones al concurso lector al año

A la par con el Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales se desarrolla el Concurso Lector del Año, que se realizará del 15 al 22 de octubre.

La idea es que los jóvenes de los colegios de Calarcá cuenten sobre sus libros preferidos en una reseña: “Queremos que el concurso sea un espacio para compartir lecturas, fomentar el placer de leer y aprender del otro. El evento se organiza, según el acuerdo 020 del 28 de noviembre de 2007, que reglamenta el Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales”, resaltaron desde la organización.

Los jóvenes que deseen participar deben realizar un video en el que compartan una reseña de su libro favorito —puede ser cuento, novela, poesía o cómic—. Debe contener aspectos como tesis que explora la historia, ideas que se puedan encontrar, sentimientos que genere, por qué se puede considerar buena.

“El rango de edad de los participantes está entre los 10 y 17 años que residan en Calarcá o estudien en un plantel de carácter público. Cada propuesta de participación en el concurso puede ser presentada por uno o varios jóvenes, además por ser un espacio para menores de edad se debe contar con un representante legal, padre o acudiente, que se hará responsable de la intervención del joven”.

Respecto a los videos que deben ser presentados, estos se tienen que grabar horizontalmente, en buena calidad con una duración mínima de 2 minutos y máxima de 4 minutos.

“La estructura del trabajo debe contar con introducción donde se dé a conocer el nombre completo del escrito, grado e institución educativa a la que pertenece; el desarrollo donde se hable del nombre del libro, autor y reseña; más el cierre donde se invite a darle me gusta y compartir el trabajo. Las propuestas a subir deben estar etiquetadas con el Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales y la alcaldía de Calarcá”.   

Para más información del evento, están disponibles el Facebook Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, así como el perfil de Instagram.

También leer: GI School realizará el 6 de noviembre el Artsfest



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net