Ciudad / ENERO 27 DE 2022 / 3 meses antes

El Granada, un barrio sinónimo de comercio y diversión en Armenia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

El Granada, un barrio sinónimo de comercio y diversión en Armenia

Panaderías, supermercados, restaurantes, cacharrerías, almacenes de ropa y peluquerías son algunas opciones comerciales que se encuentran en el Granada.

Limita con el Modelo, Los Álamos y está cerca del San José y El Bosque, así como del Casd.

Cuando se habla del barrio Granada en Armenia, de inmediato se identifica como una zona comercial, con gran variedad de alternativas, tanto en víveres y abarrotes, como en gastronomía y entretenimiento familiar.

Por esa razón es uno de los barrios más reconocidos no solo de la comuna 9, sino de la capital quindiana y resto del departamento.

Dentro del perímetro se encuentran desde distintos supermercados, fruterías, revuelterías, pasando por restaurantes de diferentes menús, droguerías, salones de belleza, consultorios médicos y odontológicos, discotecas, almacenes de ropa, cacharrerías, papelerías, sucursales bancarias, academias, hoteles y demás.

También se encuentran, por ejemplo, la parroquia La Sagrada Familia, así como la sede de la secretaría de Educación de Armenia, el parque Bachué, lugares que se han convertido en puntos de referencia para residentes y visitantes.

Granada limita con vecindarios como Los Álamos, Arboleda, La Nueva Arboleda, Modelo, además es un paso clave hacia otras zonas como San José, El Bosque, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, por la carrera 23. Sitios estratégicos de la comuna 8 como El Paraíso, Corbones, Limonar, la sede principal del Casd están a menos de 5 minutos de distancia.

 

Las quejas de la gente

Debido a la presencia de negocios de diversión nocturna, el ruido resulta insoportable para los residentes del Granada, porque el bullicio se prolonga hasta la madrugada.

Sonia María Díaz indicó que, además, cuando cierran algunos establecimientos mucha gente sigue consumiendo alcohol y otras sustancias en los alrededores: “La bulla sigue, incluso se han generado peleas que hacen muy desagradable el momento. Pedimos a las autoridades intervenir y exigirles a los propietarios de estos bares que respeten las reglas”.

Gerardo Ortegón fue otro de los vecinos que se quejó: “Uno no está en contra de que en el sector haya comercio o que los negocios prosperen, pero sí es necesario que también valoren el espacio de los demás, que respeten el descanso. Que haya más sentido social en este asunto”.

Aseguran que los negocios nocturnos también se prestan para que el número de habitantes de calle haya aumentado: “Sabemos que es un problema en toda la ciudad, pero acá aprovechan para pedir monedas, para dormir en las calles, y la inseguridad aumenta”, dijo Alcides Mora.

Aunque el barrio cuenta con un CAI, solicitan más patrullaje, sobre todo, en el interior del barrio donde no hay tanta actividad comercial.

También leer: Centros de Desarrollo Comunitario sin energía y deteriorados por falta de mantenimiento

 

El barrio está sin junta

Uno de los problemas en el Granada es la ausencia de junta de acción comunal, no se tiene presidente desde la vigencia pasada.

Si bien se tiene una sede, esta se ha mantenido cerrada, no hay nadie que atienda, por lo que se espera que una vez tome posesión el nuevo grupo, las instalaciones vuelvan a tener una utilidad.

“No recuerdo exactamente cuándo se fue el último presidente de la junta, pero esa sede quedó bajo llave, en el olvido, la verdad no podemos decir cómo está. Ojalá la nueva junta, que toma posesión el 1 de febrero, trabaje por el barrio”, indicó un vecino cercano a la vivienda comunal que prefirió no dar a conocer su nombre.


Temas Relacionados: Comuna 9 Barrio Granada Comercio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net