Ciudad / ENERO 06 DE 2021 / 1 semana antes

En 2020, Armenia tuvo la cuarta mayor inflación entre las capitales

Autor : Carlos W. López R.

En 2020, Armenia tuvo la cuarta mayor inflación entre las capitales

Se registraron mayores incrementos en Armenia, comparada con ciudades como Bogotá. Foto : John Jolmes Cardona N.

En el 2020 se registró el costo de vida más bajo en la historia estadística del Dane para toda Colombia, en  el año 1955 se empezó a medir el Índice de Precios al Consumidor.

Durante el año 2020, con 2.54 %, Armenia tuvo la cuarta mayor inflación del país, así lo muestran los datos del Índice de Precios al Consumidor, IPC, entre las capitales del país, la ‘Ciudad Milagro’ solo quedó por debajo de Cúcuta que tuvo una inflación de 2.89 %; Popayán con 2.68 %, y Medellín 2.58 %. 

La ciudad quedó muy por encima de Bogotá, cuyo promedio fue  1.17 %, y con capitales vecinas como Pereira que registró una inflación de 2.17 %, Manizales con 2.27 % e Ibagué con 0.22 %, esta última tuvo la inflación más baja de toda Colombia. 

También quedó por arriba del promedio nacional que llegó al 1.61 %, la cual es la inflación más baja en la historia estadística que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, desde el año 1955. 

Por divisiones de gastos, los que más influyeron en el incremento de los precios para la ciudad de Armenia fueron los relacionados con Salud: 7.73 %, cuyas variaciones estuvieron enmarcadas por la presión en la demanda de medicamentos y los servicios del sector, situación que estuvo acorde con el promedio nacional que alcanzó el 4.96 %.

La segunda división de gastos que influyó en el costo de vida es la que está integrada por alimentos y bebidas no alcohólicas, que en Armenia tuvo un promedio en la variación de 5.48 %, superior al total del IPC que fue 4.80 %.

Situación similar fue el comportamiento de la división de gastos de restaurantes y hoteles, pues mientras en el país promedió 3.43 %, en Armenia fue de 5.23 %. 

También llama la atención la diferencia entre el incremento de los precios de la división de bebidas alcohólicas y tabaco con el promedio nacional, que fue 2.61 %, y en el municipio registró 4.64 %. 

La otra variación a tener en cuenta es la de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, puesto que en toda Colombia la variación solo llegó a 1.81 %, mientras que en Armenia fue 3.01 %.

Más significativo aún resulta el incremento en la categoría de prendas de vestir y calzado, ya que en el promedio nacional fue negativo -3.94 % y en la ciudad alcanzó una cifra positiva de 1.33 %.

No obstante, el informe del Dane también da cuenta de registros de variaciones negativas para la capital quindiana durante todo el 2020, el caso más significativo es el de los costos de la educación que fue de -8.29 %, menor a todo el promedio del país que fue -7.02 %.

Costo de vida en el país

En la rueda de prensa adelantada en la noche de ayer, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que las medidas adoptadas por el gobierno nacional durante 2020 para paliar los efectos negativos derivados de la pandemia de la Covid-19 como la congelación del Iva para los planes de telefonía celular, la congelación de los cánones de arrendamiento contribuyeron a que el país registrara la inflación más baja en 65 años. 

Y es que en diciembre de 2020 la variación anual del IPC fue 1.61 % frente a diciembre de 2019  cuando llegó a 3.80 %. 

En el país, la mayor variación anual se presentó en la división salud, 4.96%. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: productos farmacéuticos y dermatológicos —5.98 %—, implementos médicos —5.64 %— y consulta médica general con médico particular —4.63 %—. Por el contrario, los menores aumentos de precio se reportaron en las subclases: servicios médicos menores —0.17 %—, servicios médicos auxiliares no hospitalarios —1.10 %— y consulta médica con médico especialista particular —3.15 %—. 

Por su parte, en el país la división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación de 4.80 %, siendo esta la segunda mayor variación anual. 

En el año 2020, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: panela cruda para consumo en el hogar, 24.95 %; dulces, confites, caramelos para consumo en el hogar, 16.71 %, y legumbres secas, 15.95 %. A su vez, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: papa, -23,34 %; yuca para consumo en el hogar, -19.37%, y moras, -10.78%. 

En el otro extremo se ubicó la división educación, que registró una variación de -7.02 %, siendo esta la menor variación anual del país. En este caso, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, -23.15 %; inscripciones y matrículas en postgrados, 

-7.08 %, y otros gastos en educación superior, -3.39 %. 

Finalmente, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares, 5.83 %; diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios, 3.05 %, y educación secundaria, 2.62 %. 

Recomendado: Precio de combustible aún está lejos de igualar el monto de antes de la pandemia


Temas Relacionados: Precios Armenia Inflación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net