Ciudad / ABRIL 14 DE 2021 / 3 semanas antes

En 2020, departamento transfirió $1.092 millones para Centros de Bienestar del Adulto Mayor

Autor : Gustavo Ossa García

En 2020, departamento transfirió $1.092 millones para Centros de Bienestar del Adulto Mayor

Los dineros fueron entregados para la atención de los adultos mayores. Foto : John Holmes Cardona N.

Los recursos fueron destinados a 7 centros de Armenia  en 3 giros, según lo señalado en igual número de ordenanzas del ente territorial. 
 

En el 2020,  el departamento del Quindío transfirió $1.092 millones para los 7 Centros de Bienestar del Adulto Mayor, CBA, que operan en la ciudad de Armenia  y que atienden un aproximado de 200 adultos mayores del Sisbén 1 y 2.  

La secretaria de Familia del departamento, Alba Johanna Quejada Torres, confirmó que los dineros transferidos son fruto del recaudo de la estampilla pro adulto mayor del orden departamental.

Dijo que se giraron a las arcas municipales de acuerdo con la ley 1276 de 2009, que establece que el 30 % del total de lo recaudado por esta estampilla, debe ser destinado a los CBA, conocidos comúnmente como ancianatos.

Los 7 CBA que hay registrados en Armenia y que fueron beneficiados son El Carmen, Buen Jesús, Anita Gutiérrez de Echeverry, Hernán Mejía Mejía, San Vicente de Paúl, Pastoral Social y hogar Madre María.

Primer giro 

Mediante el decreto 00298 del 08 de mayo de 2020  el departamento efectuó el primer traslado por el orden de los $321 millones correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 19 de marzo, cuyo recaudo global ascendió a los $1.070 millones según certificación de la dirección financiera de la secretaría de Hacienda departamental.

El segundo giro del departamento con superávit

A través del decreto 0561 del 28 de octubre de 2020, el departamento transfirió $540 millones, por el recaudo entre el 20 de marzo y el 13 de agosto. En este caso el monto total ascendió  a  $970 millones, además de  la incorporación de un superávit fiscal reportado de la vigencia 2019 por $830 millones.

Tercer giro 

De igual manera, mediante el decreto 0669 del 23 de diciembre de 2020 fueron transferidos $231 millones, recursos correspondientes al periodo comprendido entre el 14 de agosto y el 30 de noviembre, cuando se recaudaron $771 millones.

Según la secretaría de Desarrollo Social de Armenia, Maryluz Ospina García, —entidad que tiene la obligación de hacer los convenios con los CBA para consignarles los dineros provenientes del recaudo departamental— el último pago se registró el 29 de diciembre del 2020 por un valor de $209 millones distribuidos en 7 convenios para igual número de centros de bienestar del adulto mayor. 

Adicionalmente, durante los meses de febrero  y marzo del año 2021 se efectuaron pagos que habían quedado pendientes de la vigencia anterior. 

Por lo anterior los remanentes fueron entregados así: El Carmen recibió $23.736.380; el Anita Gutiérrez $1.961.684; El Buen Jesús $1.961.684;  el hogar Madre María $3.923.368; Pastoral Social Diocesana $5.100.360 y sociedad San Vicente de Paúl, $1.961.684.

Al día

LA CRÓNICA conversó con algunos de los directores y representantes de los CBA, quienes manifestaron que los pagos del orden departamental del año 2020 se realizaron, en su mayoría, sin contratiempos. 

Liliana Maritza Naranjo Arboleda, directora del hogar Anita Gutiérrez de Echeverry, manifestó que correspondiente al pago de la estampilla departamental, los dineros han sido transferidos a tiempo. El último giro se realizó el 24 de febrero del presente año.

El director del ancianato El Carmen, Arcesio Ocampo Mejía, indicó que los recursos también fueron consignados según lo estipulado, en su caso el pasado 24 de febrero.

Andrés Felipe Correa Bonilla, encargado del CBA El Buen Jesús,  dijo que lo correspondiente a la estampilla departamental están al día, pero que está pendiente concretar los convenios para la vigencia 2021.

En deuda

Eduardo Mejía Mejía, director de la fundación Hernán Mejía Mejía, manifestó que no han sido transferidos en su totalidad los recursos correspondientes a la vigencia 2020 del origen departamental, puesto que hasta el momento se tiene un remanente correspondiente a los $3.9 millones. 

Situación similar expuso Carolina Vélez Correal, directora del hogar del adulto mayor San Vicente de Paúl, ya que el pago de $1.961.845 no ha sido realizado.

Recomendado: Alcaldía se pondrá al día este mes con los Centros de Bienestar del Adulto Mayor

 

“Logramos que los organismos de control estén atentos al manejo de los recursos”, directora del  Anita Gutiérrez. 


Temas Relacionados: Armenia Adulto Mayor

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net