Ciudad / JULIO 24 DE 2021 / 1 mes antes

En Armenia, 115 licencias de conducción han sido suspendidas por reincidencia

Autor : Gustavo Ossa G

En Armenia, 115 licencias de conducción han sido suspendidas por reincidencia

Desde las empresas de transporte señalan pérdida de puestos de trabajo ante el creciente fenómeno. Foto : John Jolmes Cardona Nuñez

Aunque la administración adelanta los operativos, en algunos sectores cuestionan los resultados y piden más acciones ante la creciente  informalidad. 

Durante los primeros 7 meses del año, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, ha suspendido 115 licencias de conducción a conductores que han reincidido en infracciones.

La cifra fue revelada por el titular de esta cartera, Daniel Jaime Castaño Calderón, quien indicó que se han adelantado operativos a lo largo y ancho de la capital quindiana para contrarrestar y sancionar a los infractores de las normas de tránsito.

“Nos encontramos en el proceso de notificación de cancelación de 29 licencias de tránsito por reincidencia en la informalidad”,  mencionó. 

Castaño Calderón recordó que la violación reiterativa de las normas de tránsito da lugar a la suspensión y cancelación, especialmente en casos como la documentación vencida. 

Para el secretario de Tránsito, los esfuerzos se han enfocado en contrarrestar el transporte informal, acentuado en vehículos tipo motocicleta y automóviles particulares, lo que estaría afectando al transporte formal.

“Las suspensiones se convierten en una herramienta para combatir la informalidad, porque las personas que se dedican a estas actividades informales suelen incumplir con documentación como la técnico-mecánica o el Soat y demás. Además, luego de que son amonestados por primera vez, al mes siguiente, son sorprendidos con la misma conducta y esto da lugar a la suspensión, frenando estas actividades”, reveló el funcionario.

 

No es suficiente

Pese a lo anterior, algunos colectivos y gremios en la ciudad aseguran que las cifras son insuficientes ante el fenómeno  de la ‘piratería’.

Liliana Patricia Rugeles Gil, gerente del Transporte Integrado Operador de Armenia, Tinto, reclamó mayor contundencia,  pues  la informalidad ha tomado fuerza. 

“La autoridad tiene que hacer control para erradicar el fenómeno, quiere decir que el verbo rector en las normas que ha determinado el estado hace énfasis en ello. Falta mucho porque no hay suficiente personal operativo, no cuentan con grúa para el traslado de las motocicletas. Sabemos que  la ciudad está a la espera de los resultados de un estudio que adelanta  la Universidad del Quindío, en materia de reorganización. No hay una acción contundente permanente y en casos como la norma de parrillero en la zona céntrica no se ha hecho lo propio”, manifestó.

Para la directiva, faltan más acciones de parte de la autoridad para proteger el sector formal.

“Nosotros prestamos un servicio de calidad y con las condiciones que han sido fijadas desde el gobierno, cumpliendo con pólizas y lineamientos,  y creando puestos de trabajo formal”, dijo.

Agregó Rugeles Gil que producto del paro y la pandemia durante este año se han tenido que cancelar o dejar de renovar 120 contratos de trabajo. 

Taxistas opinan

Por su parte, Armando López, vicepresidente del sindicato de taxistas de Armenia, Sinditaxi, dijo: “Aquí las cifras se desbordaron. Hay zonas como el barrio Granada, El Bosque, la calle 21 y carrera 19 donde, a vista de todo el mundo suben las personas a la brava a las motos”, dijo.

El líder sindical dijo que para la obtención de mejores resultados, se deberían realizar operativos con agentes de tránsito encubiertos, ya que mediante mensajes de whatsapp, los ‘piratas’ advierten de los operativos y controles, lo que resta la efectividad de los mismos.  

A su turno, Jorge Eliécer Celemín Martínez, representante de una de las asociaciones de motociclistas en el Quindío, manifestó que estos números  se quedan cortos para combatir la informalidad, dado que es un fenómeno que ha tomado mucha fuerza en la zona céntrica de Armenia. 

“Respecto a esta estadística, llama la atención y preocupa bastante pues en el perímetro del centro se habla de controles, al igual que en la antigua Telecom, pero estos ya son lugares en los que se apoderó la informalidad. Debo decir que solo hubo un día en los que observé la presencia de tránsito, especialmente en la calle 21. Esto es una anomalía identificada por las autoridades pero tampoco se hace lo concerniente a ofrecer más alternativas para los motociclistas que hacen parte de este fenómeno. No estamos avalando la informalidad, pero ellos requieren de un sustento, deben ofrecerse fuentes de trabajo”, informó.

Celemín Martínez cuestionó que los llamados puestos de control en la zona céntrica no se están haciendo como la norma lo señala

“Vemos que no están identificados y señalizados y se dedican a realizar ‘pescas milagrosas’. Así no deben operar y controlar en la ciudad, hay que ofrecer garantías a los ciudadanos. Hacemos un llamado a las autoridades para que se vigile este proceder”.

Agregó que, en últimas, los motociclistas que transitan en la legalidad están sufriendo el rigor de los operativos y de medidas como restringir el parrillero y las familias son las más afectadas. 

“Hemos pedido las estadísticas  y el sustento por medio del cual se mantiene la medida de parrillero, pero nos han negado esta información y estamos seguros que esto no tiene la efectividad o beneficio”, dijo.

Recomendado: De nuevo se podrá transitar entre La Fachada y Jardín de La Fachada



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net