Ciudad / OCTUBRE 13 DE 2021 / 1 semana antes

En Armenia abrió las puertas la nueva oficina de gestión catastral

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

En Armenia abrió las puertas la nueva oficina de gestión catastral

En la oficina se atenderá a la comunidad de lunes a viernes de 8 a. m. a 12 m. y de 2 p. m a 6 p. m.

El alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos Morales, dijo que la ciudad tenía 7 años de atraso en la base catastral.

Con la  nueva Oficina de Catastro de Armenia, la ciudad agilizará los trámites para la actualización de la base de datos de bienes inmuebles que hay en el municipio. 

La sede ya está en funcionamiento, ayer fue abierta oficialmente en la carrera 15 número 13-11 de la capital quindiana.

Durante la inauguración, el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos Morales, manifestó que la comunidad contará no solo con un servicio ágil y eficiente, sino que es la cuota inicial para empezar a recorrer el camino de las grandes localidades del país.

“Aquí lo que se piensa es en un proceso de equidad, llevamos 7 años sin actualizar de una manera total la ciudad. Hace 7 vigencias solo se hizo el 30 % de ese trabajo. Esto también hace parte del plan de desarrollo del gobierno nacional, es una obligación de parte del municipio la respectiva actualización catastral”, explicó el burgomaestre, quien indicó que Armenia ahora es una de las 86 ciudades gestoras catastrales.

Recordó que en el 2025 todos los municipios colombianos tienen que estar actualizados catastralmente: “Siempre contamos con el apoyo del Instituto Geográfico  Agustín Codazzi, Igac, para el proceso, pero no podemos desconocer la gran oportunidad que teníamos de manejar este proceso y brindarles el servicio a los demás municipios y mantener una base de datos actualizada”

El director de Planeación, Diego Fernando Tobón Gil, valoró el tener una oficina de catastro: “Es sin duda un logro muy importante contar con una oficina y operar como gestor catastral y así darle cumplimiento al Plan de Desarrollo Nacional”.

Agregó: “Efectivamente va a ser un incremento en el desempeño fiscal de cada territorio y un tema de equidad con la ciudad porque el municipio contará con más capacidad de respuesta e inversión en sus diferentes sectores prioritarios como educación, agua, vivienda y saneamiento básico”.

Dijo que se podrá establecer en el territorio cómo están catastralmente: “Es irrisible que en muchas comunas no se venga pagando un predial justo. Hay construcciones y proyectos donde hemos visto que pagan $20.000 o $30.000 de predial al año y no es acorde con su zona, tiene muchas aristas esta oficina, pero será ideal para crecer”.    

También leer: En el concejo le pidieron a Setta combatir el transporte ilegal

 

Trámites que se podrán realizar

- Expedición de certificación catastral.

- Expedición de plano predial catastral.

- Cambio de nombre.

- Englobes, desenglobes y rectificación área de terreno.  

- Incorporación de construcción.

- Incorporación de construcción en predio ajeno.

- Modificación de uso y destino.

- Autoestimación del avalúo catastral.

- Incorporación de predios o edificaciones omitidos no asociados a un predio matriz.

- Rectificaciones catastrales.

- Revisión de avalúo catastral.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net