Ciudad / NOVIEMBRE 20 DE 2021 / 2 semanas antes

En Armenia construyen política pública de la mujer

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

En Armenia construyen política pública de la mujer

Representantes de las organizaciones que trabajan en la política pública de mujer destacaron la importancia de recolectar puntos de vista para trabajar en los pilares.

Están a la espera de una reunión con el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, para conocer cómo va a ser la implementación de la iniciativa dentro del plan de desarrollo.

Redistribución del trabajo, lenguaje no sexista, equidad y justicia de género, igualdad, autonomía, empoderamiento son algunos de los componentes de la política pública de la mujer que está en proceso de implementación en Armenia.

LA CRÓNICA conversó con representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres acerca de cómo va su implementación y puesta en marcha, ya que es una línea dentro del plan de desarrollo.

La concejal Stefany Gómez Murillo, una de las que ha trabajado en la idea y quien está a la espera de que sea radicada la propuesta para ser debatida en el cabildo, sostuvo que Armenia ha estado en deuda con la implementación de la política, a pesar de que fue una indicación del gobierno nacional desde hace años.

“Esta política está dentro del plan de desarrollo, la verdad es una alternativa maravillosa porque se tuvieron en cuenta todas esas visiones aportadas por quienes iban recolectando las ideas”, aclaró.

Al referirse, por ejemplo, a la redistribución de trabajo, explicó su importancia: “Desde la administración se tiene que buscar que no se reproduzcan esos estereotipos de las obligaciones dirigidas a las mujeres que tienen limitados sus derechos a la educación o al poder trabajar. Por supuesto es un principio identificado desde las organizaciones a partir de las reuniones que se llevaron a cabo”.

Así mismo, en el caso del lenguaje no sexista, Gómez Murillo reveló que desde la administración pública debe ser socializado este pilar, ya que, según los análisis, se volvieron comunes los chistes y comentarios que violentan a las mujeres.

En relación con el enfoque ambiental que aterriza esa relación directa en la defensa de los territorios, explicó: “Los movimientos de defensa de la naturaleza están encabezados, en su mayoría, por las mujeres y ese aspecto, en muchas ocasiones, se ignora. El proyecto sin duda tiene elementos demasiado diferenciales que parten desde las realidades”.

Al tiempo, explicó que la política no debería tampoco asemejarse con la población femenina, sino también con todas las diversidades.

 

Otras voces

La política pública tiene el acompañamiento de organizaciones y asociaciones de mujeres y sociedad en general, que aportaron su punto de vista para la construcción.

En primer lugar, Alejandra Vera Polanía, del Consejo Comunitario de Mujeres de Armenia, manifestó: “El proyecto fue elaborado y construido colectivamente con las organizaciones de base de Armenia y ahora con el acompañamiento de unas entidades del departamento. Es un proyecto del esfuerzo colectivo y para su impulso se realizaron diversas mesas de trabajo”.

Así mismo, valoró el diagnóstico que se llevó a cabo en la Universidad del Quindío a través del programa de Trabajo Social, las mesas de trabajo con las organizaciones de base del municipio y el departamento, con la secretaría de Desarrollo Social.

“Se acogieron todas las sugerencias y observaciones dentro del proyecto, porque, si bien, es una iniciativa que venimos trabajando algunas mujeres junto con la concejal Stefany Gómez, buscamos que sea un trabajo construido desde las colectividades, desde las necesidades reales de las problemáticas de nuestra ciudad”, enfatizó Vera Polanía.

Por su parte, Ana María Gómez Hincapié, directora del Observatorio Mujer, Cultura y Derechos, que hace parte de la Mesa Departamental de Mujeres, señaló que el objetivo es que sea radicado y que todo el trabajo, efectuado desde las distintas asociaciones y organizaciones femeninas, tenga una voz.

“Es necesario que estas políticas se aprueben y que sigan su construcción de manera colectiva. Muchos grupos de mujeres, durante reuniones, demostraron las necesidades que se tienen en Armenia respecto a cómo se deben abordar temas de violencia de peticiones de la población femenina en materia de salud, trabajo. Es un cúmulo de situaciones que, si afectan a las mujeres también perjudican a toda la sociedad”, explicó Gómez Hincapié.

Y concluyó: “No se van a llegar a soluciones inmediatas, pero si no tenemos una ruta, va a pasar mucho tiempo y dejaremos que no ocurra esta oportunidad”.

 

Las dificultades

Alejandra Vera Polanía indicó, en referencia con las dificultades a la hora de desarrollar el documento, que fue un reto inmenso reunir distintos puntos de vista.

“Juntar todas esas miradas y que, a su vez, respondieran con todas esas problemáticas que tenemos principalmente en Armenia fue un reto. Uno piensa que acá no pasa nada, al contrario, suceden muchas cosas: desde feminicidios y otras vulneraciones a la población”, acotó Vera Polanía.

De otro lado, expuso que a veces se trabaja de manera desarticulada para así establecer las ideas. Ana María Gómez Hincapié resaltó, por ejemplo, que una dama víctima de la violencia de parte de su pareja requería de ayuda, pero la ciudad está sin una casa de protección.

“Conocimos el caso de una mujer que necesitaba ser reubicada en una casa de protección, requería de refugio y se debe contar con esta opción por disposición de la ley 1257 del 2008. Llevamos 13 años a la espera y ninguna administración se ha preocupado por cumplirla”.

Incluso, las mismas representantes de las poblaciones femeninas tuvieron que gestionar para ayudar: “Sabemos que está asignado el tema de la casa de la mujer, que funcionaría en el antiguo centro médico del barrio La Patria, pero es diferente a la casa refugio”.

También leer: Se posesionó la nueva personera de Armenia

 

Reunión con el alcalde

Uno de los deseos de las impulsoras de la política es tener una reunión con el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, para conocer qué se ha efectuado desde la administración.

La idea es que se lleve a cabo ese encuentro el jueves 25 de noviembre, cuando se conmemore el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Decidimos hacer la invitación formal al mandatario, nos parece un espacio propicio la fecha para que nos atienda y si nos puede hacer observaciones sobre la política, que podamos charlar sobre el asunto”, manifestó Ana María Gómez Hincapié.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net