Ciudad / ABRIL 10 DE 2021 / 7 meses antes

En Armenia habitan unas 20.000 víctimas del conflicto armado

Autor : Gustavo Ossa García

En Armenia habitan unas 20.000 víctimas del conflicto armado

Con una ofrenda floral y un mural firmado por algunos asistentes, se envió un mensaje de perdón y compromiso por esta población. Foto : John Jolmes Cardona Núñez

Se estima que en todo el país hay, por lo menos, 3 millones de víctimas del conflicto armado.

Con una ofrenda floral en memoria por las víctimas caídas en medio del conflicto armado, la Unidad para las Víctimas e integrantes de la mesa de participación  hicieron parte de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, fecha en la que reiteraron el compromiso por esta población, que según estadísticas alcanzan las 20.000 personas asentadas en los distintos sectores de la capital del Quindío.

Nora Vélez, coordinadora de la mesa municipal de víctimas, afirmó: “Solo nosotros que hemos vivido los estragos de la guerra sabemos la dimensión del problema. Tener que ver cómo a una mujer le abren su vientre para sacarle a su hijo y darlo a los perros; también, como a una chica transgénero le disparan por vestirse de mujer y a otra que le cortaron sus senos solo por ser lesbiana. Estas situaciones reflejan todo lo que hemos sufrido”.

No es celebración 

Para la coordinadora de la mesa municipal de víctimas, el 9 de abril se busca en el país reiterar a la sociedad y al mundo entero, los horrores que ha dejado la guerra y la necesidad que los demás grupos sociales se solidaricen y apoyen el trabajo que se ha impartido desde las diferentes instancias de la sociedad y sus instituciones para el restablecimiento pleno de derechos.  

Vanessa Lema, directora territorial encargada de la Unidad en el Eje Cafetero; en compañía de varias autoridades en la capital quindiana, encabezaron el acto de conmemoración del 9 de abril. En este espacio llamaron al trabajo articulado para mejorar las condiciones y necesidades que tiene esta población, que a nivel nacional supera los 3 millones de colombianos.

“La unidad está implementando la campaña Dona tu voz, dona tus oídos, la cual busca reconocer la resistencia que las víctimas del conflicto han tenido de este flagelo. En Armenia tenemos registradas unas 20.000 víctimas de las cuales una cifra de 3.200 víctimas han sido indemnizadas por un valor de  $25.000 millones”, dijo.

La funcionaria afirmó que gracias al compromiso del director general Ramón Rodríguez este año se pondrá en funcionamiento un segundo punto de atención  de víctimas en el Quindío para los municipios cordilleranos. 

“Seguimos atendiendo de manera telefónica y a través de canales virtuales; tan solo en 2021 se han atendido 8.467 solicitudes. Más allá de la reparación económica, siempre apuntamos a la recuperación emocional, fundamental para mejorar sus vidas”

A su turno, el  alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, aseguró: “Queremos que la paz sea para todos, pero que también exista una visibilidad hacia un grupo de personas que han sido víctimas de acciones armadas y de la indiferencia y del abandono de las instituciones. Hay una deuda pendiente, porque muchas de estas personas tienen la esperanza que nosotros tengamos en cuenta los proyectos y sus ideas y y derechos. Estamos con el propósito de acercar el estado y no revictimizar  ni someter más a las personas para que tengan que venir a pedirnos un favor.” reiteró el mandatario. 

El acto se llevó a cabo en el auditorio del Centro Administrativo Municipal, CAM con todas las medidas de bioseguridad, espacio en que se entregaron unas placas en reconocimiento al trabajo de los líderes de víctimas por parte de la Unidad y además se proyectó un video mostrando los emprendimientos de la población víctima y se desarrollaron actos culturales, donde se reafirmó el compromiso con esta población.  

Recomendado: Tras 12 años, Sistema Estratégico de Transporte nada que ‘despega’



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net