Ciudad / NOVIEMBRE 09 DE 2022 / 2 semanas antes

En Armenia hay 971 niños en etapa escolar con necesidades educativas especiales

Autor : Alejandra Ovalle

En Armenia hay 971 niños en etapa escolar con necesidades educativas especiales

En el 2021 el recurso asignado para atender las exigencias de los niños, niñas y adolescentes correspondió a $483.584.714.

La secretaría de Educación municipal de Armenia socializó los avances que se han tenido en el trabajo con la población que presenta diversos tipos de discapacidades. Dicho informe mostró acciones que se han llevado a cabo, debilidades y fortalezas del trabajo y ejecución de recursos. La preocupación sigue enfocándose en la falta de docentes de apoyo que acompañen los procesos educativos de niños, niñas y adolescentes con barreras de aprendizaje.

Julieta Gómez de Cortés, secretaria de Educación de Armenia, explicó a LA CRÓNICA que cada entidad territorial certificada debe definir la estrategia de atención educativa territorial para estudiantes con discapacidad y diseña el Plan de Implementación Progresiva, PIP, que incluye aspectos administrativos, técnicos y pedagógicos. “Luego de 5 años, el municipio de Armenia entregó el pasado jueves 3 de noviembre su PIP a la ciudadanía. Esta es una carta de navegación que plasma la estrategia para garantizar la atención educativa a estudiantes con discapacidad. Es una herramienta dinámica que debe ser revisada y actualizada de manera periódica”.

En Armenia hay 971 niños con necesidades educativas especiales en las categorías de limitación auditiva, limitación visual, discapacidad intelectual y física, discapacidad sordo-ciego y discapacidad sicosocial, según informó la secretaria. 

“Tenemos docentes de apoyo que acompañan a los docentes de aula y son quienes atienden a estudiantes con discapacidad para fortalecer procesos de educación inclusiva a través de un diseño y acompañamiento en la implementación y seguimiento de los Planes Individuales de Ajuste Razonable, Piar”.
Inicialmente el gobierno nacional había trazado unas acciones de corto, mediano y largo plazo. De manera que se estaba haciendo un corte cada 5 años. 

“El jueves pasado hicimos una revisión y un balance frente a lo que ha sucedido en el plano de la atención educativa. Así revisamos los Piar -que permiten garantizar acciones de flexibilización curricular de acuerdo con las áreas y asignaturas para estudiantes con distintas discapacidades-”, agregó la secretaria.

Aunado a lo anterior, Antonio José Vélez Melo, coordinador de Calidad Educativa de la secretaría de Educación de Armenia, señaló: “El balance que hicimos nos permitió evidenciar cuántos Piar hemos ido implementando, las acciones que se han llevado a cabo en materia de política pública educativa frente a la atención para esta población, los recursos utilizados -el Estado da un presupuesto especial-. Mostramos nuestras fortalezas y debilidades, así como las proyecciones y metas que se tienen para la implementación del PIP”.

Otro punto sobre el que Vélez Melo hizo especial énfasis se relaciona con el grupo de docentes de apoyo que han logrado conformar. “Tenemos un total de 23, 14 son de planta y son personas que no solo tienen experiencia en el aula, sino adelantos muy interesantes en términos de investigación que se ha hecho sobre el fenómeno. Pudimos dar cuenta además del Centro de Atención para la Inclusión Educativa, que sirve para fortalecer estas políticas”.

Con relación al número de docentes de apoyo, el coordinador sostuvo que siempre hará falta contar con un docente más. Al respecto, Liliana Bustamante Rave, sicóloga y docente orientadora, opinó: “Los avances son muy grandes a nivel municipal, pero aún tenemos muchas barreras. Hay instituciones que no tienen docente de apoyo. En un colegio hay 2.200 estudiantes y tienen 1 solo docente de apoyo. En la institución educativa Bosques de Pinares, en la que trabajo, son 1.380 estudiantes y alrededor de 80 hay en la categoría de Sistema de Matrículas, Simat, por trastornos de compromiso neurobiológico”.

Balance del PIP 2021

Con corte a diciembre de 2021, en el informe anual de impacto del Plan de Implementación Progresivo, la secretaría de Educación de Armenia reportó que la capital del Quindío contaba con 305.863 habitantes, a partir de la proyección del DANE 2021, de los cuales, según plataforma del Simat, se matricularon 34.365 educandos en los niveles de preescolar, básica y media. 

Se contabilizó de igual manera al inicio del año 961 estudiantes con discapacidad y culminaron con una población de 999. También destacaron que, a pesar de las contingencias vividas por la pandemia, se realizaron 571 formulaciones Piar de los 999 estudiantes atendidos.

Presupuesto ejecutado 2021

Recursos totales generados por el Sistema General de Participaciones, SGP: $449.082.756
Recursos totales de la secretaría de Educación: $ 34.501.958
 

Recursos asignados

Docentes de apoyo pedagógico, recursos SGP: $ 353.895.817
Intérpretes de la lengua de señas colombiana-español, guías intérpretes, modelos lingüísticos, mediadores y tiflólogos -especialistas en personas ciegas-, recursos SGP:  $95.186.939
Intérpretes de la lengua de Señas colombiana-español, guías intérpretes, modelos lingüísticos, mediadores y tiflólogos, recursos propios $ 34.501.958

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net