Ciudad / SEPTIEMBRE 07 DE 2021 / 2 semanas antes

En el barrio La Patria se quedaron sin puesto de salud y coliseo

Autor : Gustavo Ossa García

En el barrio La Patria se quedaron sin puesto de salud y coliseo

Esta vía que conectó el occidente y el sur de la ciudad ha permitido un mejor flujo vehicular, pero piden más atención de las autoridades. Foto : John Jolmes Cardona N.

Alojado en uno de los puntos de más crecimiento habitacional, piden que las vías sean mejoradas, el puesto de salud y coliseo de vuelta y más acciones contra la inseguridad. 

Se trata de uno de los barrios más poblados en Armenia. Tiene más de 80 manzanas y está ubicado al occidente de la capital quindiana. Está próximo a cumplir 25 años de fundación  y sus habitantes esperan que sea una oportunidad para comenzar a resolver algunos pendientes.

De acuerdo con Fáber Castro Marín, habitante del sector, este barrio inició como un proyecto de vivienda que poco a poco se fue extendiendo y convirtiendo en un buen vividero.

“Recuerdo que durante los primeros años eran pocas las familias, ahora estamos en un lugar que sigue y sigue creciendo. Habían algunos lotes que estaban desocupados pero que ahora se convirtieron  en más viviendas y parqueaderos”, dijo.

Afirmó que hay problemas en la malla vial luego del crecimiento que ha tenido el sector, donde se han construido soluciones habitacionales  y las vías barriales pasaron a ser las principales avenidas.

Pero este lugar también lo aquejan otra una serie de problemáticas, así lo señaló Ramiro Garces Gutiérrez, presidente de la Junta de acción comunal de la vereda La Patria, al indicar que este sector merece la atención de la administración, pues a pesar de contar con coliseo, centros deportivos, puesto de salud y centro comunitario su estado no es el más favorable.

“Como se puede observar, uno de los daños más grandes es el vial. A esto se suma el pésimo parqueo sobre las vías y pasó a convertirse en un parqueadero a cielo abierto y las vías son bastante estrechas y a esto se le suma la constante inseguridad a cualquier hora del día, al presentarse robo y consumo de estupefacientes”, dijo.

Agregó que con oficios que han elevado al departamento de Policía Quindío y las dependencias de la administración municipal, han hecho un insistente llamado para que tomen cartas en el asunto, pero la situación sigue siendo la misma, como es el caso del centro de salud del sector, cerrado y sin respuestas.

“Hay más de 5.000 personas que ya no cuentan con este servicio de salud y que ahora se deben de trasladar hasta el hospital de zona o La Clarita  y argumentan que la gente no asiste a las citas médicas”

Robo Barandas

Denuncian también los habitantes que sobre la manzana 90 del mencionado sector fueron robadas unas barandas de protección  y que ahora ponen en peligro a los transeúntes de los barrios aledaños, como es el caso del parques de Bolívar

Maria del Carmen Marín SIlva, habitante de la zona, estas barandas se comenzaron a desaparecer  y  los delincuentes se las llevaron en horas de la noche y la madrugada. Eso nos despierta mucho temor pues a pocos metros se encuentra una quebrada y tanto niños como adultos pueden caer allí”, dijo. 

El coliseo

En su momento, se trató de uno de los escenarios más modernos y apropiados para la práctica de diferentes disciplinas deportivas. Ahora este lugar solo tiene goteras y daños en su interior.

Milton Cubides Reyes, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio La Patria, explicó que en la administración anterior no se adelantó un trabajo contundente para este lugar para la recreación y el deporte, por lo cual hoy luce en mal estado.

“No entendemos cómo este escenario de tanta relevancia en Armenia no esté siendo atendido lo suficiente; ahora sucede que no hay cómo ir a hablar con los funcionarios y es complicado porque no están atendiendo presencial en ninguna parte”, precisó.

Movilidad

Por este sector transitan 3 rutas de buses urbanos 34, 35 y 37; cuenta con vías para el tránsito de vehículos y entre algunas manzanas se reducen a paso peatonal. Sobre la manzana 79 solicitaron a la administración la instalación de reductores de velocidad. La construcción de una avenida sobre el sector de Zanjón Hondo que comunica con otros barrios del sur de la ciudad, ha permitido un mejor tránsito vehicular por la zona. 

“Esta avenida descongestiona mucho el sector, de no haber sido de esta forma la ciudad colapsaría muchísimo más en el sector del Bosque, pues son muchos residentes de los barrios llegando a estos puntos en las horas pico”, comentó Anderson Valencia Cortés, habitante de la zona.

Mal manejo de basuras

La Patria, con un creciente sector comercial de comidas, pareciera tenerlo todo pero la falta de cultura de algunos habitantes ha hecho que constantemente se deban limpiar puntos contaminados con residuos.

Los alrededores de las canchas y distintos espacios requieren de rocería y mantenimiento, puesto que esta condición ha facilitado la aparición de roedores y serpientes, además que algunos aprovechan el descuido para también arrojar inservibles y escombros.

Algunas veces, cuando algún ciudadano del barrio realiza trabajos de  construcción en su vivienda, saca provecho para tapar los huecos con balastro, pero el inconveniente es cada vez mayor y el invierno termina por afectar las vías.

“Pedimos que no dilaten más las obras que son realmente necesarias para nosotros. Sabemos que es un derecho que nos están violando. Este barrio tiene hasta iglesia y está en constante crecimiento, pero nos sentimos un poco abandonados por las autoridades, pues la inseguridad por aquí galopa”, recalcó Carlos Montoya Arcila, habitantes del sector. 

Mantenimiento a guaduales

Argumentan en este barrio que las guaduas además de entregar sombra y frescura, son un peligro en época de lluvias y vientos al generar cortocircuitos. Manifestaron su preocupación porque el guadual que se encuentra ubicado frente de varias viviendas, roza los cables de energía, lo que en varias ocasiones ha generado daños en la zona.

“Hemos informado a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, para intervenir pero nos manifestaron que no estaban autorizados para derribarlos. Frente a esto, pedimos a la entidad encargada y competente para que realice un estudio para determinar la viabilidad de cortar estas guaduas que ponen en peligro a la ciudadanía”, dijo Brayan Marín Velasco.

 

Recomendado: Contenedores subterráneos de basura en Armenia



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net