Ciudad / JULIO 10 DE 2021 / 1 año antes

En el concejo piden acciones para conservar el PCC

Autor : Gustavo Ossa García

En el concejo piden  acciones para conservar el PCC

Advierten que no se ha dado cumplimiento estricto al acuerdo municipal que fijaba acciones de promoción y protección. Foto : John Holmes Cardona N.

Algunas voces consideran que el crecimiento urbanístico está afectando a la declaratoria. 

A propósito de los 10 años de la inscripción del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, en la lista de patrimonio de la humanidad, hay quienes consideran que la declaratoria se encuentra en riesgo por la falta de planificación del territorio.

En el marco de un debate adelantado en el concejo, una de las personas que sentó su voz de alerta fue el exconcejal de Armenia Luis Fernando Ramírez Echeverry, quien  calificó esta distinción como la gallina de los huevos  de oro, por los alcances que se han tenido en materia turística.

Sin embargo, indicó que luego de 10 años de la declaratoria, el PCC no se ha apropiado  lo suficiente.

Recordó que en el 2013,  se adoptó un acuerdo por medio del cual se articula el reconocimiento del Paisaje cultural Cafetero en el municipio de Armenia como patrimonio de la humanidad, de la nación y se dictaban otras disposiciones.

El corporado recordó que el acuerdo en mención considera un anillo verde del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, para el municipio de Armenia y lo define como un parque abierto agrícola periurbano o una red de varios de ellos, articulados por unas áreas de corredores de interés ecológico, paisajístico y cultural situados en las áreas principales de amortiguamiento,  interconectados con el entorno urbano que pueden coexistir con la protección ambiental y la vida rural con las funciones culturales recreativas y educativas y económicas y de desarrollo sostenible. Poco de lo planteado superó el papel  para llegar a la realidad, según la lectura del exconcejal. 

Para Ramírez Echeverry, hoy en la ciudad  se sabe más sobre las alturas de los edificios, pero desconocen los atributos y la apropiación de la declaratoria.

Otra de las voces que se escucharon en el concejo municipal de Armenia fue  la del excoordinador del proyecto de PCC, Gustavo Pinzón Sánchez, quien insistió en la falta de apropiación por parte de las instituciones locales, departamentales y nacionales hasta del mismo Estado.

Se está avanzando

Fabio Andrés Pareja Gallo, subsecretario de Planeación de Armenia, afirmó que la alcaldía ha adelantado acciones en varios frentes, entre ellos el plan zonal de la avenida Centenario de Armenia.

Se trata de una de las necesidades identificadas y es por esto que  la administración desde el mes de febrero se está adelantando la construcción colectiva con los actores en la materia.  

En educación

Antonio José Vélez Melo, funcionario de la secretaria de Educación de Armenia,  indicó que la dependencia, a través del sistema educativo, ha logrado identificar la relevancia y el sentido de la declaratoria.

“Lo primero que hemos hecho es incluir este tema en todas las áreas, donde son 1.700 docentes e integrantes que hacen parte del sistema a lo que también se suman capacitaciones, talleres teóricos, prácticos, junto con la Academia de Historia del Quindío se han concertado espacios”.

Agregó que actualmente hay 17 cátedras aprobadas, por lo cual la secretaría debe buscar un equilibrio, pues hay materias de las ciencias básicas del conocimiento que no pueden ser relegadas en la formación.

Sobre el particular, Javier Andrés Angulo Gutiérrez, presidente del concejo, coincidió en la necesidad de sumar mayores compromisos y planteó la posibilidad de hacer debate de control político de mayor rigor con el fin de lograr mejores resultados.
 

RecomendadoHuecos en plena curva causan accidentes en el barrio El Prado



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net