Ciudad / OCTUBRE 08 DE 2021 / 1 semana antes

En el Gimnasio Contemporáneo hay libros para todos los colegios

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

En el Gimnasio Contemporáneo hay libros para todos los colegios

En el establecimiento se cuenta con escritos de primaria y secundaria, pero se tendrá un espacio para autores quindianos.

El espacio también estará abierto para los demás colegios de Armenia y el departamento.

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, Crai, iniciativa impulsada en el Gimnasio Contemporáneo de Armenia, busca que los jóvenes se enamoren de la lectura.

Ayer se llevó a cabo el acto de inauguración, donde estuvieron presentes directivas y escritores invitados, quienes tuvieron la oportunidad de conocer apartes de esta alternativa que se quiere abrir para las demás instituciones educativas de la ciudad y la región. 

Llamilet Alzate Román, rectora del Gimnasio Contemporáneo, manifestó a LA CRÓNICA que la idea surgió en tiempos de aislamiento y la consideraron clave es que los jóvenes lean, pero las ediciones físicas de los libros.

“Durante el aislamiento preventivo por la pandemia nos dimos cuenta que necesitábamos el contacto físico y fue la mejor oportunidad de repensar nuestra biblioteca que ahora la denominamos Crai. Que vengan a leer y que no estén pendientes de redes sociales”, aclaró la directora.

Agregó: “Que no se vayan a deprimir porque no reciben un like en una foto, yo siento que, a través de los libros se van a fortalecer emocionalmente”.

Para el acondicionamiento del nuevo recinto de lectura, los trabajos se tardaron un año: “Nos preocupamos por ofrecer un ambiente cómodo, se planeó desde la iluminación y cada rincón, el recurso fue grande, pero no se compara con volver a tener a nuestros jóvenes disfrutando del sano esparcimiento”.

A los primeros 10 colegios interesados en conocer el centro, el Gimnasio Contemporáneo les habilitará su bus para transportar a los estudiantes y así se entretengan con la lectura. Podrán comunicarse al número 310 4322191 para separar el turno.

“Necesitamos que los colegios públicos y privados que quieren conocerlo reserven el turno, no puede venir un solo estudiante el día que quiera, sino en grupo por cuestiones de protocolos”, aseveró Alzate Román.

Tipo de libros

Sobre los escritos que se podrán encontrar en el Crai, dijo la rectora que cuentan con alternativas para primaria y secundaria.

Así mismo, manifestó que el 70 % de los textos están en inglés —una de las características del Gimnasio Contemporáneo es que es bilingüe—. “Queremos enfatizar en el segundo idioma y que nuestros estudiantes lo puedan dominar”.

Podrán disfrutar de textos de ciencia ficción, de consulta y noticias diarias del departamento. “También vamos a tener un estand exclusivo de autores quindianos, en ese sentido se dispuso un espacio para Manuel Gómez Sabogal, quien escribió el libro Isabela y el abuelo y habla de nuestro colegio”

 

Opinión de los invitados

Jaime Lopera Gutiérrez, presidente de la Academia de Historia del Quindío, AHQ, fue uno de los invitados a la cita y elogió el trabajo del Gimnasio Contemporáneo.

“Es uno de los mejores ejemplos de integración cultural que hay en estos momentos en el Quindío. El hecho de que el Gimnasio Contemporáneo esté en primera fila por encima de otros planteles, indica que ya hay una superación intelectual y personal bastante significativa”.

También indicó que donó unos libros para que los jóvenes conozcan de los autores quindianos.

Ofelia Arévalo visitó el establecimiento y tuvo palabras positivas por esta alternativa: “Me parece el espacio del Crai muy hermoso y es la manera de motivar a los adolescentes. Es que los chicos están perdiendo cualquier cantidad de facultades, los libros te dan maneras de imaginar nuevos mundos”.

Agregó que ha tomado fotos de este espacio para enviarlas a un hijo suyo que es docente de inglés para que invite a sus alumnos a disfrutar de la lectura. 

También leer: GI School realizará el 6 de noviembre el Artsfest



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net