Ciudad / ENERO 14 DE 2022 / 1 semana antes

En el hospital del Sur se contempla tener una morgue

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

En el hospital del Sur se contempla tener una morgue

En el 2023 se entregarán las obras de la primera fase.

Con una inversión de $8.500 millones se trabajará en el área de urgencias y reanimación del establecimiento ubicado en Guaduales de la Villa.

Iniciaron obras en la unidad intermedia hospital del Sur con el objetivo de mejorar sus instalaciones y ampliar su espacio para que el establecimiento sea de nivel asistencial 2.

Dentro de esa modernización, que contempla nuevas edificaciones y secciones, también está la propuesta de la construcción y habilitación de una morgue, una de las necesidades no solo de Armenia, sino del resto del Quindío.

Las directivas de Red Salud reconocen que se deben cumplir una serie de requisitos para la adquisición de permisos y así poner en marcha esta alternativa, una vez culmine la primera fase de la ampliación.

 

Apartes de la obra

En esta primera etapa lo que se interviene es la parte externa del área de urgencias y reanimación. El subgerente de Red Salud, Luis Fernando Jiménez Gómez, enfatizó que se empezaron obras de lleno el pasado 23 de diciembre con el acta de inicio y el establecimiento de un cronograma avalado por la interventoría y el contratista.

“La interventoría es por parte del municipio y la subrevisión del contrato de obra es de Red Salud ESE”, aclaró el funcionario.

En esta fase la inversión es de $8.500 millones, la obra tendrá un tiempo de ejecución de 16 meses.

 

El proyecto entero

El ingeniero Carlos Arturo Ocampo Aranguren, de Red Salud, se refirió a nivel general del proyecto.

“Sobre las áreas de intervención están el servicio de urgencias, que se ampliará y con acceso diferencial vital donde llegarán las ambulancias”, indicó el profesional.

Así mismo, se diferenciarán las urgencias pediátricas de las de adultos: “Se tendrán salas de espera y ambientes exclusivos para la atención pediátrica”.

Otro frente de obra es el de hospitalización, habrá una ampliación en uno de los edificios que se construirá: “Se creará una sala de procedimiento, un lactario, una nueva estación de enfermería y 2 cuartos más de hospitalización. Fuera de ellos se remodelará a nivel interno la preexistencia que hay de hospitalización y la parte de gases medicinales”.

De igual manera, se hará una actualización estructural a las líneas vitales para estar al día con la norma vigente que es la NCR 2010. “Se adicionarán nuevos sistemas como la red contra incendios, además en hospitalización se contará con una red de ventilación mecánica que ayudará a mitigar el riesgo de infección intrahospitalaria”.

Se efectuará separación de aguas: “Solo se tiene un solo desagüe y un único sistema de cajas de inspección para el agua residual que se va a separar de las altas tasas de contaminación como son las de laboratorio clínico, urgencias y hospitalización para minimizar la carga”.

Sobre la Unidad Técnica de Basuras, UTB, será sujeto de reubicación y de mejora, así como el tanque de agua potable más la adquisición de otro por la exigencia de la red contra incendios.

 

Labores misionales sin inconvenientes

Las labores diarias en el centro hospitalario no han presentado inconvenientes porque los trabajos se llevan a cabo en la parte externa.

“No se va a interrumpir el servicio de urgencias ni mucho menos las demás alternativas que se ofrecen en el lugar como odontología, laboratorio, consulta externa, pruebas Covid-19 y vacunación. Tienen unos frentes distintos y no se verán perjudicados porque la entrada a estos lugares es diferente”, remarcó Jiménez Gómez.

Son más de 90.000 afiliados al régimen subsidiado y 60.000 al régimen contributivo que se beneficiarán con estas obras.

 

Vacunación sin contratiempos

La vacunación contra la Covid-19 sigue sin contratiempos en el hospital del Sur, localizado en Guaduales de la Villa, la única sede autorizada desde Red Salud para el proceso de inmunización.

Sin embargo, con la confirmación de nuevos suministros, también se aumentó el número de personas en busca de un complejo.

En ese sentido, desde Red Salud informaron que se debe sacar la cita: “Diariamente se aplican 150 vacunas, pero hay que tener presente que hay un agendamiento previo, además entregamos 60 fichas diarias para el personal que viene a hacer fila en diferentes horas del día, por lo que se le pide a estas personas tener paciencia”.

La atención al público es de lunes a viernes de 8 a. m. a 2 p. m. y los sábados de 8 a. m. a 12 m.

También leer: A partir de enero, Red Salud solo vacunará contra la Covid en el hospital del Sur



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net