Ciudad / SEPTIEMBRE 25 DE 2022 / 2 meses antes

En el Quindío ruedan 100.081 vehículos sin Soat y 104.570 con técnico mecánica vencida

Autor : Andres Felipe Ramos

En el Quindío ruedan 100.081 vehículos sin Soat y 104.570 con técnico mecánica vencida

En el Quindío aparecen registrados 252.553 vehículos en el Runt.

Las cifras corresponden al primer semestre del año 2022.

Para el primer semestre del 2022, en el Quindío se reportaron 100.081 vehículos con el Soat vencido, de 252.553 registrados; y 104.570 con la revisión técnico mecánica vencida.

La estadística se dio a conocer en documento publicado con el aval de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco; Concesión Runt; y la Asociación Nacional de Industriales, Andi.

Según la base de datos del Runt, el número de vehículos con el Soat vencido equivale al 40 % de los que ruedan en el departamento. Ya en cuanto a la revisión técnico mecánica, quienes no están al día con este requisito de ley equivalen al 48 % de los matriculados en esta parte del país.   

Llamado a la legalidad

Héctor Fabio de Los Ríos Barrera, del centro de enseñanza automovilística Vialseg, fue consultado sobre el partiucular y manifestó que se convirtió en una cotidianidad que la comunidad que cuenta con un vehículo o una moto no tengan los papeles al día, por lo que invitó a cumplir con las normas.

“Es un deber de todo ciudadano que tiene en su haber la operación de un vehículo, ya sea por gusto propio o porque es empleado, velar porque los documentos estén en regla, para que cuando transiten por las vías de la ciudad, el departamento y el país, lo hagan con el cumplimiento y sobre todo esté salvaguardando el debido cuidado de las personas”, destacó de Los Ríos.

Agregó el directivo: “Para nadie es un secreto que cuando se porta el Soat pues es el mecanismo idóneao para ser atendido en un centro hospitalario luego de sufrir algún accidente en la carretera, cuando se tiene la tranquilidad de portar la revisión técnico mecánica al día pues el que opere el vehículo, ya sea moto, automóvil o camión, estará más seguro”.

Cifras nacionales

El primer semestre de 2022 culminó con 17.556.339 vehículos registrados y activos en el Runt, de los cuales el 60 % son motocicletas; el 39 % corresponde a automóviles, camionetas, camiones, buses y busetas; y el 1 % restante agrupa maquinaria, remolques y semirremolques.

Así mismo, se destacó en el balance, que el 93 % del parque automotor nacional está conformado por vehículos de servicio particular. 
También se resaltó que en Colombia hay 13.644.058 de ciudadanos con licencia de conducción activa. El 70 % de las licencias está en manos de hombres.

Del total del parque automotor nacional, a 14.502.648 vehículos se les debe hacer la revisión técnico mecánica, de los cuales el 56 % -8.191.465- no tiene este certificado vigente y el 44 % -6.311.183- restante cumple con la norma. 

Advertencias

¿Qué pasa si el Soat está vencido?

El Soat es un seguro de carácter obligatorio para todo vehículo automotor que ruede en el territorio nacional, permite atender emergencias médicas inmediatas a las personas que resulten afectadas durante un accidente de tránsito.

Si no está vigente y un agente de tránsito o una cámara de detección lo identifica, el conductor recibirá 2 infracciones por violar el artículo 42 del Código Nacional de Tránsito: comparendo por conducir sin el Soat, que corresponde a 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, que para 2022 corresponde a un millón de pesos; e inmovilización del vehículo, el dueño del vehículo se deberá hacer cargo de los gastos de transporte de grúa y de los días que permanezca el carro o moto aparcado.

¿Qué pasa la revisión técnico mecánica está vencida?

No llevar la revisión al día supone una falta considerada como grave. Según la Ley de Tránsito, las multas pueden ser leves, graves o gravísimas.  Esta multa tiene un costo de entre 1 UTM y 1,5 UTM, es decir, entre $58.248 y $87.372 de acuerdo con el valor de la UTM a julio de 2022.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net