Ciudad / MAYO 23 DE 2022 / 1 mes antes

Escenarios para los Juegos Nacionales, pendientes de estudios finales

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Escenarios para los Juegos Nacionales, pendientes de estudios finales

Contiguo al estadio Centenario se construirán el coliseo multideportes y el complejo acuático, mientras que en el Parque de Recreación, la bolera y la pista de BMX.

Se construirán el coliseo multideportes, complejo acuático, pista de BMX, bolera pública y campo de squash.

La construcción del coliseo multideportes, del complejo acuático, de la bolera municipal, de la pista de BMX y del campo de squash, escenarios para los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, se mantiene en firme, serán las herencias que dejen las justas para el Quindío. Será una inversión en solo edificaciones de $64.700 millones.

La ratificación se dio durante una reunión realizada en Pereira, donde se dieron a conocer apartes de cómo va la organización y donde se informó sobre cómo van los nuevos proyectos de infraestructura.

En la cita estuvieron las cabezas de la organización del evento, el ministro del Deporte, representantes de los 3 departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y de las ciudades capitales Manizales, Pereira y Armenia, los anfitriones.

 

Escenarios a cargo de la gobernación

Fernando Augusto Panesso Zuluaga, gerente de Indeportes Quindío, dijo a LA CRÓNICA en referencia con el coliseo y el complejo acuático que están en el cierre de la fase III.

“Se han efectuado mesas técnicas con el ministerio del Deporte para acabar de definir la fase III, y así confirmar el Conpes que nos va a dar los recursos en julio y hacer el convenio respectivo entre el Mindeporte y la gobernación del Quindío con los dineros nacionales y los que definieron en la región”, indicó el funcionario.

Agregó: “Dentro del coliseo también se está diseñando lo que llamamos la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte, nuevo proyecto que se amplía en la zona como parte integral de la preparación de los deportistas en todo este proceso de Juegos Nacionales”.

Explicó que se han presentado modificaciones en la parte presupuestal, a partir de los diseños y estudios de los proyectos de construcción de los escenarios.

“Inicialmente la gobernación estaba comprometida con $10.082 millones, son alternativas que se han ido ampliando en el tema de inversión, ya triplicó esa cifra, los proyectos saldrán por los recursos del Sistema General de Regalías, se están terminando de hacer las actualizaciones técnicas de estudios y diseños respectivamente”, enfatizó Panesso Zuluaga, quien no dio fechas concretas de cuándo se efectuarán estos procesos.

 

Tareas desde la ciudad

La alcaldía de Armenia tiene a su cargo construcción de la bolera pública y la pista de BMX, por ahora, ambas se ubicarán en el lote del antiguo Parque de Recreación. Mientras que el nuevo campo de squash estaría en la Universidad del Quindío.

Para llevar a cabo los proyectos, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, confirmó que subió a $20.000 millones los recursos. “En principio, se habían destinado $14.000 millones para los escenarios, pero a medida que se definieron, junto con el Mindeportes, las disciplinas deportivas en cada sede, se incrementó hasta el tope de hoy en día”.

Así mismo, desde la cartera nacional se confirmó una partida de cerca de $15.400 millones para complementar los recursos finales, con los que se construirán los nuevos escenarios, además permitirán modernizar la pista de atletismo y adecuar los coliseos del Café y el de gimnasia.

También se conoció que se busca asegurar recursos para la mejora del coliseo del Sur, que sería utilizado para el desarrollo de algunas competencias.

 

Las obras en Risaralda y Caldas

En los otros departamentos también se han dado a conocer novedades en torno a nuevos escenarios deportivos para el desarrollo de las competiciones nacionales.

En Caldas está en marcha desde mediados de marzo del año en curso la construcción del Centro Internacional de Aguas Abiertas.

Es el primero de los nuevos escenarios para las justas, ubicado en el malecón de Cameguadua, en Chinchiná. De acuerdo con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, “la inversión es de $8.500 millones, generamos 500 empleos, y lo mejor de todo es que todos los niños, jóvenes y adolescentes, del Área Metropolitana, tendrán un gran escenario deportivo”.

El complejo deportivo comprenderá piscina semiolímpica, cancha de arena, gimnasio, zonas húmedas, rampa de conexión hacia el embalse, parqueaderos para kayak y más de 400 biciparqueaderos, entre otras alternativas.

El Centro Internacional de Aguas Abiertas albergará triatlón, natación, voleibol playa, rugby playa, balonmano playa, fútbol playa, canotaje y actividades de aguas abiertas y juegos de mar.

Respecto a la situación en Risaralda, los principales compromisos que se tienen frente a escenarios deportivos son campo de tiro con arco, complejo de tenis de campo y mejora en el coliseo Mayor.

“Risaralda tiene un 67 % en porcentaje del complejo de tenis de campo, el coliseo Mayor tiene un 66 % de porcentaje de avance de las obras. El campo de tiro con arco será el primer escenario en ser modernizado”, señaló el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

El campo de tiro con arco y el complejo de tenis de campo se intervendrán con recursos propios, mientras que el coliseo Mayor será con recursos nacionales.

También leer: Consumo de drogas y hurtos en los alrededores del Estadio Centenario



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net