Ciudad / SEPTIEMBRE 18 DE 2020 / 1 mes antes

Esta es la actualidad de las obras de Amable en Armenia

Autor : LA CRÓNICA

Esta es la actualidad de las obras de Amable en Armenia

Intervención en el sector de Los Quindos comenzó hace 3 meses.

Algunas de las intervenciones ya evidencian retrasos de más del 20 %, a pesar de que comenzaron en el actual semestre del año. 

Luego de que la alcaldesa encargada pidiera “agilidad” en el proceso constructivo de las obras que adelanta la empresa Amable en diferentes puntos de Armenia, este medio recorrió cada una de las intervenciones y conoció su estado actual. 

Así mismo, tras consultar a la gerente encargada de la empresa, María del Pilar Herrera Pardo, se pudo conocer que algunas ya evidencian retrasos.  

El siguiente es el resumen de cada intervención.  

 

Puente de Los Quindos estará listo en febrero 

En la construcción del proyecto vial calle 50 - puente Los Quindos, desde el acceso al barrio del mismo nombre hasta la glorieta Los Naranjos, se está realizando una inversión de $4.392.906.836. Esta obra se programó para una duración de 8 meses, de los cuales actualmente lleva 3 meses de ejecución.   

Para esta fecha del mes de septiembre, el avance de obra proyectado era del 7.27 %, sin embargo, la realidad es que va el 2.45 %.  

Sin embargo, cabe aclarar que en los 2 primeros meses se adelantaron obras previas a la demolición del puente, como estabilización de viviendas y traslado de redes de servicios públicos, entre ellas el acueducto de EPA de toda la comuna 2, cuyos ductos están adosados al antiguo puente. Este martes, precisamente, EPA adelantó el traslado de las redes.  

Entre los beneficios calculados por Amable, se proyecta que, construyendo este nuevo puente con doble calzada, 4 carriles con separador y andenes en los 2 costados, se permitirá un excelente flujo vehicular, favoreciendo a 57.000 habitantes de la comuna 2. 

Igualmente mejora la seguridad vial y peatonal del sector, con andenes incluyentes para personas con movilidad reducida, conectando la calle 50 con el paradero con espacio público Los Naranjos; facilitando así la movilidad y seguridad de los estudiantes de la institución educativa Los Quindos, sede Rosana Londoño. 

El proyecto tiene una duración de 8 meses, inició el 16 de junio 2020 y se termina el 15 de febrero 2021, aunque dependerá de las contingencias. 

Incluye la reposición de la calle 49A entre carreras 30 y 31 contigua al barrio Las Brisas y genera 80 empleos directos y más de 120 indirectos. 

 

Atraso del 31.45 % en el paradero del hospital 

El contrato de obra número 001 de 2019 tiene por objeto la construcción del paradero con espacio público y obras complementarias enfrente del hospital San Juan de Dios, en desarrollo del Sistema Estratégico de Transporte Público de Armenia. 

Allí, según el reporte, la inversión asciende a $3.098.106.378. 

Entre junio 24 y septiembre 8 se preveía que el avance de obra estaría en el 40.57 %, sin embargo, la realidad es que a esa fecha iba el 9.12 %, es decir, un atraso 31.45 %. 

Cabe señalar que la obra genera un impacto positivo directo a la comuna 10, que tiene una población de 54.750 habitantes, en especial por la gran cantidad de rutas de buses que circulan por la avenida Bolívar en ambos sentidos. 

Ver: #Cronicalle | Los huecos en las vías son un peligro para los conductores en la capital quindiana

 

El paradero está localizado entre las calles 17 y 19 norte, contará con zonas de ascenso y descenso de pasajeros para 5 buses —por cada sentido- que transportan pasajeros hacia y desde el centro hospitalario más importante del departamento y su área de influencia, en la que están ubicados centros comerciales, empresas, universidades, entre otros. 

 

Intervención de la carrera 19 terminaría el 1 de octubre 

La obra más reclamada por la ciudadanía ha sido la rehabilitación vial de la carrera 19 tramo centro, que comprende desde la calle 10 norte hasta la calle 25 y la renovación de andenes entre las calles 12 y 24. 

Y es que el valor total del contrato, incluyendo las adiciones, suma $14.865.326.314, pero todavía falta, ya que en vías está ejecutado el 93.87 %, y en andenes el 63.40 %.                         

Actualmente, reportó Amable que se encuentra en ejecución un plan de choque para cumplir con el plazo contractual, el cual establece la finalización del contrato para el próximo 1 de octubre. Lo anterior debido a pequeños retrasos ocasionados por las lluvias de los últimos días. 

Se calcula que la población beneficiada con esta obra es 86.059 personas, ya que por allí transitan 25 de las 28 rutas de transporte urbano. 

Actualmente se realiza la intervención en el sector de la glorieta Las Palmas, en la calle segunda, donde se cambian las losas dañadas.  

 

Terminal de Puerto Espejo, un retraso del 25 % 

En la construcción del terminal de ruta Puerto Espejo y obras complementarias, la inversión total es de $2.763.562.903. Esta obra comenzó el 1 de julio, se proyectaba que estaría lista el 31 de octubre de 2020, pero en la actualidad no se ha cumplido con lo proyectado. El avance físico programado era del 

42.78 % y en realidad solo va en 16.89 %, lo que representa un retraso del 25.88 %. 

Cuando se culmine esta obra beneficiará a 57.281 habitantes.  

El terminal está diseñado para 2 rutas del sistema y el estacionamiento de 10 buses, con posibilidad de ampliación a 16 estacionamientos, teniendo en cuenta la expansión demográfica de Armenia.  

Recomendado: 4 años sin ejecución del presupuesto participativo

 

 


Temas Relacionados: Obras Amable Armenia Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net