Ciudad / MAYO 31 DE 2022 / 3 meses antes

Estudios y diseños de la avenida 19 norte estarán listos en 9 días

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Estudios y diseños de la avenida 19 norte estarán listos en 9 días

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, indicó que para la construcción del paso entre Tres Esquinas-Malibú hay un centenar de firmas interesadas.

En 9 días deberá estar terminado el proceso de actualización de los estudios y diseños del proyecto vial avenida 19 Norte, de Armenia, que hace parte de las obras financiadas con la valorización.

La actualización está a cargo de la unión temporal Puente 19, que ganó la licitación y que había anunciado “un plazo de 45 días para culminar el proceso”. 

Al respecto, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, indicó: “En más o menos 9 días debo tener en mis manos los estudios y diseños de esta vía y con ello ya puedo salir a licitar, a entregar de la manera más rápida”.

Recordó que el municipio cuenta con $30.000 millones para la construcción de la vía: “La obra es de 438 metros, de los cuales 138 van a ser el puente, de ahí hicimos unos ajustes para poder en altura levantar unos muros para así agilizar la terminación”.

Actualidad de obras

En materia de obras viales, el alcalde se refirió al paso entre Tres Esquinas-Malibú, Malibú-Portal de Pinares, en el sur de la ciudad, tramos que son claves para la movilidad.

Sobre la primera, el burgomaestre indicó que en un mes y medio podrían terminarse los trabajos de recuperación del sentido sur-norte, trabajos que están a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías.   

 “La fase ya está ejecutada en un 70 %, nos queda faltando un carril. Esta vía es importante para el paso hacia el Valle del Cauca, no tenía sistemas de alcantarillado por lo que el agua había afectado el asfalto”.

Respecto al tramo que debe llevar a cabo la administración municipal, que comprende el sentido norte-sur, Ríos Morales  señaló que aún se está en la etapa de verificación de la parte técnica, legal y financiera.

“Se presentaron más de 100 propuestas, hay contratistas interesados. Estamos en ese proceso de análisis para adjudicarla, la idea es que definamos esta instancia a mediados de junio y arrancar obras a finales de julio”.

En el caso de Malibú y Portal de Pinares, el alcalde anunció que esta semana se fundirán los últimos 11 metros de los 65 del box culvert, y se llevará a cabo la estabilización de un muro de tierra.

“Ya no se va a instalar un puente como se había presupuestado antes, este nuevo diseño nos dará la posibilidad de tener una obra para mucho tiempo y poder garantizar que sea más segura. Hay que dejar actualizado este camino porque se necesita descongestionar la parte sur de la ciudad”, puntualizó.      

Mejora vial en 2 barrios

A través del programa Participación Comunitaria del Instituto Nacional de Vías, Invías, junto con la administración municipal de la capital quindiana, se consiguió la recuperación vial de más de 200 metros en el sector de La Linda y la urbanización Los Arrayanes.

Ambos barrios, de la comuna 1 de Armenia, están cercanos a los trabajos de recuperación de la malla entre Tres Esquinas y la glorieta Malibú.

“Se aunaron esfuerzos entre las 2 entidades para que a través de este programa se asfaltaran con material granular tipo fresado, 150 metros en el acceso del barrio La Linda; y 68 metros en el barrio Los Arrayanes. Se hizo la perfilación de la vía, la nivelación, la distribución del fresado y finalmente se afirmó con un vibro compactador”, indicó Andrés Mauricio Chacón Ángel, secretario de Infraestructura de Armenia.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net