Ciudad / SEPTIEMBRE 01 DE 2020 / 7 meses antes

Fin del aislamiento preventivo en Armenia

Autor : LA CRÓNICA

Fin del aislamiento preventivo en Armenia

Administración municipal solicitará autorización para implementar el toque de queda todos los días. 

Desde este martes los armenios tendrán que adaptarse a la nueva realidad, a pesar del ritmo acelerado de contagios que el coronavirus SARS-CoV-2 mostró en el mes de agosto en la capital quindiana, la administración municipal decidió acogerse íntegramente a las disposiciones nacionales que dan por finalizada la etapa de aislamiento preventivo para ingresar a una fase denominada aislamiento selectivo. 

Así las cosas, desde hoy ya no habrá restricción de pico y cédula para movilizarse o realizar compras en los principales establecimientos de comercio, las únicas restricciones son las ordenadas por el gobierno nacional: siguen prohibidos los eventos de 50 o más personas, se deberá seguir conservando la distancia de 2 metros. Así mismo, no se puede consumir bebidas alcohólicas en sitios públicos o en bares y discotecas, los cuales seguirán cerrados —aunque dadas las condiciones, paulatinamente se irán implementando planes piloto para su reapertura—. Sí está autorizada la venta de licor, pero únicamente para el consumo en el interior de las viviendas.

Cabe mencionar que esta fase se llama aislamiento preventivo porque las personas que sean positivas para COVID-19 deberán cumplir con la cuarentena obligatoria hasta que estén recuperadas y las pruebas den un resultado negativo. De igual manera, para las personas que aún sin tener el resultado del examen presentan síntomas de la enfermedad respiratoria.

En el transcurso de esta jornada, la alcaldía le solicitará una autorización al ministerio del Interior para que le permita implementar de nuevo el toque de queda de lunes a domingo entre 10 p. m. y las 5 a. m. Según el secretario de Gobierno y Convivencia, Javier Ramírez Mejía, en 2 a 3 días se recibirá la respuesta para reanudar con esta prohibición de circulación nocturna, no obstante, por ahora, queda también levantada. 

“El toque de queda nocturno será una medida también para ayudar a la Policía a controlar la ciudad, que últimamente ha presentado, por ejemplo, un incremento en el número de riñas. Cabe mencionar que Armenia es una de las pocas localidades que está solicitando una medida adicional”.

Se acaba el aislamiento, pero la pandemia sigue

Cabe mencionar que si bien las restricciones se levantan, esto no quiere decir que el coronavirus se haya ido, por el contrario, en estos días la ciudad se prepara para enfrentar los momentos más álgidos, teniendo en cuenta que en agosto se evidenció una tendencia al alza en el número de contagios, al pasar de 92 casos activos —el primer día del mes— a 153 —el último día— y tomando en consideración que el Instituto Nacional de Salud proyecta que el pico se alcanzará en enero de 2021. 

“Si vemos la situación, tendríamos que cerrar toda la ciudad, pero eso se sale de todo contexto. Entonces lo que debe primar aquí es el autocuidado, si cada uno de nosotros no cumple con las medidas de bioseguridad, esto se saldrá de toda proporción”, agregó Ramírez Mejía.

Es por esta razón que es responsabilidad individual el lavarse las manos, utilizar correctamente el tapabocas y mantener el distanciamiento social, para la continuidad de esta reapertura casi total, pero, sobre todo, la salud propia y de los seres más queridos.

El 30 de septiembre, de acuerdo con el avance y la recuperación de los enfermos de COVID-19, el presidente Iván Duque podría cambiar o mantener estas disposiciones. 

Solo 3 restricciones se mantendrán vigentes en la ciudad, pero los protocolos de bioseguridad siguen siendo obligatorios.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net