Ciudad / FEBRERO 19 DE 2021 / 1 semana antes

Habitantes del sector San Juan de Armenia siguen sin agua potable

Autor : Gustavo Ossa García

Habitantes del sector San Juan de Armenia  siguen sin agua potable

Así llega el agua al sector mencionado. La turbiedad es evidente después de que se registran lluvias. Foto : Cortesía

Habitantes de la zona señalan que desde hace más de 3 años pasaron de ser suelo rural a urbano pero todavía no cuentan con el servicio de acueducto de EPA.  

Los más de 70 residentes del sector de San Juan, en el norte de Armenia, reclaman el servicio de acueducto y alcantarillado, pues hacer parte del sistema de Empresas Públicas de Armenia, EPA, se ha quedado en solo promesas y por ello contemplan nuevas acciones. 

Señalan que a pesar de que hace aproximadamente 3 años fueron incluidos en el catastro municipal como perímetro urbano, aún no cuentan con el empalme a la red de suministro.

El agua que llega a los hogares  es del acueducto rural del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, sin embargo, es un líquido cuyo tratamiento es principalmente de uso agrícola, por ello han pedido a EPA la conexión al servicio.

“El líquido es un tanto inconstante, pero lo peor es que luego de cada aguacero llega turbio  y daña calentadores, lavadoras y tapona las tuberías. Debemos agradecer el servicio que presta el acueducto rural, pero es bien sabido que el líquido no es apto para el consumo humano”, señaló Jesús Antonio Marín, habitante del sector.

Sin completar

Jéniffer López Prada, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, advirtió que hay redes pero del servicio gozan solo algunos condominios y edificios —inclusive algunas en proyecto—. 

Así mismo, cuestionó que solo se puede acceder a la red matriz mediante un pago que se hace a la entidad, por lo cual han pedido que la conexión se haga como quedó planteado una vez la zona pasó a ser suelo urbano.

“Yo había puesto esto en conocimiento en una reunión y desde EPA quedaron de darme una respuesta y hasta el momento no nos han dicho nada. Esto fue hace más de 2 meses. El pasado lunes me hicieron una invitación para conversar sobre el problema hídrico que tenemos pero no llegaron. A ellos les gusta vacilar”, señaló López Prada.

Explicó que el próximo 23 de febrero está pactada una reunión con las directivas de EPA. Aseguran que en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, esa misma semana se estará convocando a un plantón sobre la avenida Centenario.

Solo promesas

“Es increíble que en la comuna 10, en pleno siglo XXI, todavía estemos sufriendo por la falta de este derecho, hace cerca de 3 años, en la página oficial de la entidad publicaron que ya contaban con el presupuesto y los planos para la construcción del acueducto para agua potable en esta zona”, aseveró Jesús Antonio Marín.  

Comentan los usuarios que pasar de ser piso rural a urbano   no significó tener la conexión  al sistema de EPA como se esperaba.

Mientras tanto, para las aguas servidas dependen de pozos sépticos, pero algunas familias no tienen cómo pagar para que los desocupen,  generando rebosamientos y malos olores. 

Ampliación red norte

Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de EPA, señaló que mediante el proyecto de expansión norte se mejorarán las condiciones del servicio en más de 12.000 usuarios, obras que se encuentran en curso y se espera que algunos predios sean incorporados a corto plazo.  

“En diciembre de 2020 adjudicamos el contrato de expansión de la zona norte, este contrato ya se inició, la ejecución será durante este año, y esperamos esté finalizado en el último trimestre”, confirmó el directivo.

“Se encuentra en proceso una red que va a beneficiar a alrededor de 12.500 personas con una inversión cercana a los $3.500 millones”

Recomendado: Listo el puesto de vacunación contra la Covid-19 en la Uniquindío


Temas Relacionados: Armenia Acueducto EPA

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net