Ciudad / ABRIL 10 DE 2021 / 1 mes antes

Hasta nueva orden, toque de queda desde las 10 p. m.

Autor : Gustavo Ossa García

Hasta nueva orden, toque de queda desde las 10 p. m.

Con ello se busca reducir la probabilidad de contagios de la Covid-19. Foto : John Holmes Cardona Núñez

Para las autoridades en Armenia, la medida aumentar las horas de las restricciones obedece a la ocupación de camas UCI en el Quindío.

Hasta nueva orden, en Armenia el toque de queda iniciará a las 10 p. m. y se extenderá hasta 5 a. m. del día siguiente.  

El gobierno local tomó la decisión luego de evidenciar el incremento en los casos de nuevos contagios de la Covid-19, así como la ocupación de camas UCI, porcentaje que se encuentra en el 68 %.  

José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, explicó que la decisión fue tomada en consejo extraordinario de seguridad, celebrado en la mañana de este viernes, y obedece a los lineamientos del gobierno nacional para contrarrestar el aumento de casos en el denominado tercer pico de la pandemia.  

“Arrancamos con la medida desde esta hora. Recordamos que tanto domiciliarios como personal de los restaurantes tienen permiso para movilizarse y esperamos que con esto podamos contener el aumento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, y reducir los niveles de contagio que se vienen presentando en la ciudad”, dijo.

Así las cosas, mediante el decreto 085 del 9 de abril de 2021, la administración municipal determinó desde ayer 9 de abril, “suspender el ejercicio de cualquier clase de actividades económicas en todo tipo de establecimiento de comercio —abierto o no al público— en el municipio de Armenia durante el horario enunciado”. 

Excepciones  

El decreto mantiene una serie de excepciones en las que permitirá la operación de domiciliarios y actividades como servicio de taxi, siempre y cuando sea prestado para personas cobijadas con las excepciones. 

De las medidas se exceptúa el personal adscrito a la fuerza pública, de la salud, servidores públicos cuyas funciones estén relacionadas con el orden, personal operativo y administrativo de las terminales de transporte, vehículos de transporte público colectivo, personal administrativo y operarios. 

“No al toque de queda nocturno”

Un grupo de 15 comerciantes  de establecimientos de comercio nocturnos de Armenia, conformado por propietarios de bares, cafés, canchas sintéticas, centros deportivos y restaurantes entre otros; calificaron la medida de “absurda” y señalaron que poco aporta a la disminución de contagios.

 Advirtieron que las autoridades desconocen los focos de riesgo en otros puntos y hora,  como establecimientos bancarios y espacios oficiales, además de la  inusitada llegada de turistas de otras regiones del país durante la Semana Mayor. 

“Reaccionar ante la pandemia que vive el mundo es una obligación de nuestros gobernantes, pero entendiendo la dinámica de la ciudad y reconociendo los focos de contaminación reales y no tomando medidas por tomarlas, que en nada servirán para reducir los casos de propagación de la Covid-19; un toque de queda a la hora que no hay aglomeraciones y cuando la mayoría de la gente está en sus casas no sirve de nada”, señala el comunicado 

Al tiempo sugieren mantener todas las medidas de bioseguridad y cumplir con los protocolos adoptados para el cuidado de la salud y la vida. Igualmente invitaron al  alcalde de la ciudad para reconsiderar la medida. 

Lo anterior fue señalado por Roberto Medina, vocero transitorio de los empresarios, al argumentar que esperan  una reunión el próximo lunes y definir la situación, pues aseguran que esta medida les puso una ‘lápida en el cuello’ a los negocios de Armenia.

Recomendado:  Cedieron 94 predios al municipio para ejecución de obras públicas


Temas Relacionados: Armenia Quindio toque de queda Covid-19

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net