Ciudad / OCTUBRE 28 DE 2021 / 1 mes antes

Historia, logros y necesidades del barrio La Florida de Armenia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Historia, logros y necesidades del barrio La Florida de Armenia

La Florida limita con sectores como los barrios Vélez, Guayaquil y Patio Bonito Bajo, así como la salida de Armenia hacia Calarcá.

La comunidad pide la recuperación de la cancha de fútbol 7, además de la mejora de algunas vías de acceso.

El barrio La Florida está localizado en la comuna 7, es la salida de Armenia hacia Calarcá y el Alto de La Línea por el sector de La María.

Limita con otros sectores con historia dentro de la localidad como el barrio Vélez, El Guayaquil, Patio Bonito, así como los bloques de María Cristina.

En La Florida se genera la sensación de estar apartado del resto de la comuna, debido a que está al pie el puente que tiene su mismo nombre. En el barrio tiene consolidada su zona comercial: panaderías, fruterías y otro tipo de negocios para el beneficio de la población, sin embargo, está cerca del centro del municipio.

La Florida data en la ‘Ciudad Milagro’ desde 1968 —antes era una vereda, pero desde esa vigencia cuenta con personería jurídica—, se encuentra también rodeado por zonas verdes consideradas pulmones de la ciudad. También se conoció como ‘La Jabonería’, ya que existió, durante muchos años, la fábrica de jabones Vigil.

Necesidades prioritarias

En el barrio, según sus habitantes, prima la tranquilidad, sin embargo, carece de espacios para la práctica de una sana diversión de jóvenes y adultos.

Fernando Gutiérrez Rendón, presidente de la junta de acción comunal, dijo a LA CRÓNICA que el barrio requiere la recuperación de la cancha de fútbol 7 donde antes disfrutaban grandes y chicos, pero que en la actualidad está deteriorada y se ha convertido en el estacionamiento público.

“Por el abandono algunos personajes, conocidos como los tierreros, han tratado de invadir y construir en la cancha. He tenido que salir a impedir que se apoderen del terreno. Desde luego a uno lo tratan mal, me ha tocado llamar a la Policía, pero es la cancha del barrio, de todos”, manifestó el presidente.

Tras la gestión adelantada ante la administración departamental se consiguieron porterías de hierro hace varios años, pero están desgastadas.

“Antes se tenían de guadua. Pero se consiguieron otros arcos mejores para así impulsar el desarrollo de campeonatos. Aunque ahora la cancha está defectuosa, primero porque estamos en invierno y, segundo, porque el aumento de personas en el barrio y los asentamientos han generado escasez de estacionamiento, entonces parquean en la zona y alteran el terreno”.

Se estudian alternativas para mejorar sus condiciones, una de ellas es acudir al Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Armenia, Imdera, para que les colabore con tierra para tapar los huecos y así nivelar el terreno: “Necesitamos otra vez los torneos para la diversión de la gente”.

Otro problema que viven en la zona es el pésimo estado de algunas vías de acceso. Están destapadas, con las constantes lluvias se forman charcos que, al pasar un carro o camión a alta velocidad, se perjudican las fachadas y algunas viviendas.

Así mismo, se han solicitado labores de mantenimiento y reforzamiento del puente La Florida: “Está muy abandonado, desconozco cuándo fue la última vez que se le hizo un trabajo de reforzamiento”.

Pidió al tiempo un cambio en el aspecto del puente: “Por qué no pensar en colocarle una especie de cubierta y así los peatones, que son muchos los que utilizan la infraestructura puedan trasladarse, se verán más protegidos”.

Lo mismo pasa con la Curva del Diablo: “Es el trayecto para los vehículos pesados, se requiere de una mejor calidad, para evitar que se deteriore la vía”.

Finalmente urge el salón comunal: “A la administración municipal le pedimos que nos ayuden a conseguir un terreno, nosotros nos encargamos de levantarlo así sea con guadua o esterilla. Nos toca hacer las reuniones en plena calle y a veces las lluvias no dejan”.
 

Labores efectuadas

El alumbrado para el sector de la cancha fue uno de los logros que en los últimos tiempos en La Florida.

“Fueron 4 reflectores los que se instalaron, le da un ambiente de seguridad sobre todo en horario nocturno y por supuesto para que se lleven a cabo eventos deportivos”.

Así mismo, se ha confirmado un equipo de fútbol, como una manera de entretenimiento de la juventud, gracias a la unión con una ONG que paga el entrenador. Sin embargo, hace rato no entrenan debido precisamente por el estado de la cancha y las lluvias.  

También leer: Montevideo, con 42 años, uno de los barrios emblemáticos de la comuna 5

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net