Ciudad / SEPTIEMBRE 25 DE 2022 / 2 meses antes

Hoy se cocinará Sancocho Esquinero en el Santander

Autor : Andres Felipe Ramos

Hoy se cocinará Sancocho Esquinero en el Santander

El Sancocho Esquinero, que tuvo su primera edición en 1991, se ha convertido en el evento emblemático del barrio Santander.

Desde primeras horas de la mañana, en 21 esquinas del barrio Santander comenzarán a montar ollas en fogones de leña y a pelar el revuelto.

Luego de 5 años, se volverá a realizar el Sancocho Esquinero, uno de los eventos más importantes y reconocidos del barrio Santander de Armenia.

Muy temprano en la mañana, hoy domingo 25 de septiembre, los residentes del barrio empezarán la preparación del sancocho y pasado el mediodía se conocerían los ganadores de esta nueva versión con la que se revive el famoso evento gastronómico de la comuna 4.

Serán 21 cuadras las que participarán en esta nueva versión. Los habitantes de este populoso sector están a la expectativa por el regreso de un evento al que también han señalado como el abrebocas de las fiestas aniversarias de la ciudad.

Los participantes recibieron en la tarde de ayer sábado 24 de septiembre, el kit de preparación, que consta de la carne de pollo, espinazo, papa, plátanos, yucas, mazorcas, arracachas, aceite, sal y cilantro.  

Jhoan Mauricio Mateus Buitrago, presidente encargado de la junta de acción comunal del Santander, resaltó que era perentorio retomar un evento simbólico de la zona: “la comunidad, sin duda está entusiasmada para el desarrollo de la actividad, empezamos a tocar puertas y fue importante el apoyo del señor Jorge Torres Velásquez, quien no dudó en aportar y trabajar para revivir esta tradición”.

A propósito, Jorge Torres Velásquez también entregó su punto de vista sobre el evento: “No podemos olvidar el Sancocho Esquinero, que es una tradición creada en 1991 por el vecino del sector, Dídier Callejas. Esto ya es parte de la cultura del sector y los quindianos”.

Aqregó que lo que quieren es que haya aporte de la comunidad, nada de intervención política. “Gestionamos ante supermercados y trabajadores del campo los recursos e ingredientes para el sancocho”, aseguró Torres Velásquez.

Premiación

A los ganadores del Sancocho Esquinero se le entregarán premios en efectivo. A cada cuadra participante se le cobró una inscripción de $15.000, para garantizar que no haya retiros del concurso y por la cual reciben, además de la olla para preparar el sancocho, los ingredientes.

Los criterios de premiación serán mejor sabor y presentación del plato, sostuvo Torres Velásquez quien además agregó: “Inicialmente habíamos hecho la apuesta de que participaran 9 cuadras, cuando se hizo el llamado no aparecieron 9 sino 12, pero cuando se dieron cuenta de lo que se iba a hacer llegaron 21, hay fervor, no podíamos desperdiciar esa oportunidad”.  

Por la recuperación del parque

La realización del Sancocho Esquinero también tiene otra motivación y es comenzar a trabajar en la recuperación del parque principal, uno de los más emblemáticos de la ciudad.

“El parque es un paso obligatorio del transporte púlico municipal e intermunicipal, por lo que urge una mejora de su aspecto, mostrar una cara muy amable del sector”, resaltó Mateus Buitrago.

Torres Velásquez, quien es una de los líderes del proceso de recuperación del parque Fundadores, ratificó el cometido en el Santander: “Es sin duda un escenario emblemático y debe tener un aspecto muy positivo, que sea esta la oportunidad de incentivar al público a trabajar por este lugar, queremos que el civismo que vamos a reunir hoy, se apodere del proyecto”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net