Ciudad / MARZO 03 DE 2021 / 1 mes antes

Inestabilidad de terrenos e inundaciones por los aguaceros en Armenia

Autor : Gustavo Ossa García

Inestabilidad de terrenos e inundaciones por los aguaceros en Armenia

La comunidad teme que la erosión se acelere con las lluvias y cause una emergencia. Autoridades anunciaron visita al lugar. Foto : John Jolmes Cardona Núñez

Un muro que amenaza con colapsar, un talud debilitado y el movimiento de tierra de un particular, causan preocupación en habitantes de 2 sectores en el norte y sur de la ciudad.

Las lluvias comienzan a generar estragos y temores en la capital quindiana. Los torrenciales aguaceros que se han presentado comenzaron a debilitar el terreno de servidumbre sobre el que hay unas líneas de alta tensión, en un costado del barrio Salvador Allende.

Así lo advirtió Rodolfo Arias García, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del sector, asegurando que este lote “no tiene doliente” y pese a los insistentes llamados a la administración municipal las respuestas no se han dado.

“Hemos pedido acciones insistentemente a la alcaldía. El pasado mes de diciembre el alcalde José Manuel Ríos Morales y varios miembros de su equipo de trabajo se comprometieron con estudiar la situación y hasta ahora no se han visto acciones. Hoy el talud presenta inestabilidad y tememos que pase algo desafortunado”, señaló.  

Vea el video, aquí: https://youtu.be/U8vdSLXm8S4

El sitio corresponde a la parte alta, a un costado de la iglesia y cancha del sector, erosionado y debilitado por las aguas lluvias. Advierten los vecinos que con las precipitaciones es evidente la erosión y el movimiento en masa, pero el mayor temor recae sobre las redes eléctricas que podrían verse afectadas.

Adela Henao Vélez, habitante del vecindario, indicó que tiene temor. “Yo a mis nietos no los dejo salir al parque. Me da miedo que se desprendan esas cuerdas de la energía. Me consta que la Junta de Acción Comunal ha sido insistente en esto, pero no nos prestan atención”, precisó. 

La Crónica consultó al director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, Javier Vélez Gómez, quien señaló que no se ha recibido una queja puntual al respecto, pero que se adelantarán las acciones correspondientes.

“Hemos dado instrucción al geólogo de la dependencia para que efectúe una visita al lugar y así lograr determinar qué acciones se requieren”, señaló.

Casi dos meses 

Otro punto que menciona la comunidad y que ya había sido objeto de denuncia por parte de este equipo periodístico, es un muro de concreto al costado derecho de la vía Armenia-Circasía, sector Oro Negro, que ha sido debilitado por las lluvias y que genera riesgo de colapso. Si bien se adelantó una demolición, esta fue parcial y a juicio de la comunidad el peligro continúa.  

Inundaciones

En el sur de Armenia, en el barrio Los Girasoles, la comunidad denunció que por movimientos de tierra sin autorización, hace unas semanas un particular terminó desviando el cauce de las aguas lluvias y lodo hacia las manzanas 3, 4 y 5 de este sector.

“El propietario de un lote, al que no conocemos, con miras a hacer un parqueadero intervino con maquinaria pesada el lugar y terminó por desviar las aguas lluvias provenientes del sector de Acacias Bajo. El maquinista no acreditó permisos de Planeación, por lo que la Policía lo obligó a detenerse; sin embargo, el daño quedó hecho y las lluvias llegaron con fuerza”, dijo un habitante que pidió reserva de su nombre.  

María Ligia Durán Vega, vecina del lugar, indicó que este movimiento está socavando las casas, por lo que pidió ayuda al municipio.

“Con estos aguaceros se están dañando las paredes y se está metiendo el agua a las viviendas. Ya se han dañado algunos enseres y necesitamos que se vuelvan a conducir las aguas lluvias  para la quebrada del sector”, aseguró.

Richard Alexis Tintinago López, habitante de la manzana 3 del citado sector, manifestó que varios muebles de su vivienda resultaron afectados. 

“Hace unos 2 meses, un señor que dice ser propietario de Las Acacias Bajo hizo un relleno de tierra y tiró cualquier cantidad de material, pero cuando comenzó a llover, el lodo se entró a las casas y yo hablé con el dueño del predio y dijo que nos iba a ayudar, pero no ha hecho nada y aseguró que está esperando que pase la temporada de lluvias, pero nos preocupa porque siguen las precipitaciones y esto pasará nuevamente”. 

Dijo que la situación también taponó las redes alcantarillado, por lo que las aguas lluvias se comenzaron a devolver por las redes internas de las casas “se está saliendo el agua por los inodoros y toda las redes de la casa, necesitamos colaboración”.

LA CRÓNICA consultó a Diego Fernando Tobón Gil, director de la oficina de Planeación municipal, quien señaló que ya se realizaron las labores correspondientes y se puso el caso en conocimiento de la inspección urbana para que el responsable responda por  las infracciones urbanísticas a las que haya lugar. 

“Iniciamos acciones el día 20 de enero cuando se hizo una visita con la Policía del CAI Naranjos, en ese momento se solicitó que se suspendieran las actividades de movimiento de tierra, ya que no acreditaron los permisos. Se hará el requerimiento al propietario del lote porque fue el directamente responsable del movimiento de material y del depósito sobre la zona”, señaló el funcionario.

Recomendado: Sin proyectos presentados por la administración, inician ordinarias del concejo de Armenia



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net