Local / MAYO 20 DE 2021 / 1 año antes

Inició censo a los habitantes de calle en Armenia

Autor : Gustavo Ossa García

Inició censo a los habitantes de calle en Armenia

En 2016, un censo realizado en la ciudad advertía de 463 habitantes de calle. La cifra actual sería superior. Foto : John Jolmes Cardona N.

La actividad de caracterización es liderada por la secretaría de Desarrollo Social y funcionarios del Dane

Desde el miércoles 19 de mayo inició el censo a la población de habitantes en condición de calle en Armenia, labor que se comenzó en cada una de las comunas. El trabajo es liderado por la secretaría de Desarrollo Social en conjunto con personal del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Con el proceso de censo y caracterización se busca avanzar en la política pública de habitante de calle  y aportar al plan integral de recuperación del espacio público, luego de que un fallo judicial le ordenara a la ciudad y a sus entidades tomar una serie de acciones de recuperación del espacio público, uno de los puntos corresponde al manejo de personas en condición de calle.

Jorge Andrés Rodas, líder y enlace del programa de habitante de calle de la secretaría de Desarrollo Social, reveló que no cuentan con cifras consolidadas de moradores en esta condición, por lo menos en las características exigidas, es por esto que se inició con este proceso de 12 funcionarios del Dane.

“Serán 7 días de actividad, durante los 3 días que llevamos se han censado 200 personas. Ya se inició en la comuna 1 y en organizaciones sociales y fundaciones que trabajan en defensa de esta población, esperamos continuar avanzando con la actividad mediante 3 equipos en campo, 2 de secretaría de Desarrollo Social, 1 de secretaría de Salud municipal y 1 de la secretaría de Familia del departamento”.

Se espera que durante el mes de marzo del año 2022 se conozcan los resultados, los cuales diariamente se están tabulando. El trabajo está concentrado en el centro de desarrollo comunitario de la comuna 7.

Mayor tolerancia

José Marcial Apablaza Yáñez, conocedor del trabajo con habitantes de calle, llamó la atención sobre recientes casos de maltrato de esta población.

“Son varios casos los que se han presentado en la ciudad, recientemente uno de ellos en un establecimiento comercial de la Calle Real. 

“Un hombre con un palo y otro con un arma de fuego, despertaron y amenazaron a un joven muchacho que lo único que hizo mal fue buscar las escaleras contiguas a la tienda y dormir en la noche. Me sorprendió mucho la situación, ni la Policía actúa de esa manera con ellos”, dijo.

Jorge Andrés Rodas, líder y enlace del programa de habitante de calle de la secretaría de Desarrollo Social, rechazó el hecho y señaló que una vez se conoció la denuncia se acudió al lugar señalado, se acordó con los propietarios del establecimiento para que en caso de presentarse hechos o confrontaciones con estas personas, no se actuara de forma violenta, pues además de ser un delito, es un acto en contra de la convivencia y por ello recomendó llamar oportunamente a la Policía Nacional ante esta serie de eventos.

Contra la mendicidad

La alcaldía de Armenia lanzó una campaña para desestimular la limosna a los habitantes de calle. Bajo el lema ‘Pa’ que tu ayuda sea una buena acción’, se está implementando que los apoyos sean enviados a los albergues y fundaciones y así desestimular el consumo de estupefacientes.

Andrés Buitrago Moncaleano, jefe de oficina de la secretaría de Gobierno y Convivencia de Armenia, dijo que “uno de los problemas más grandes que tenemos en la ciudad tiene que ver con la mendicidad en las calles. Tenemos una población flotante de personas que provienen de Venezuela y por eso queremos  hacer un llamado a todos los cuyabros para que no aporten al problema, si queremos ayudar hay que hacerlo a las fundaciones y albergues donde pueden pasar la noche”.

Recomandado: Neveras y alacenas vacías, la otra cara del paro en Armenia



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net