Ciudad / ABRIL 30 DE 2022 / 4 meses antes

Inversión y fomentar el turismo, opciones para recuperar El Bosque

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Inversión y fomentar el  turismo, opciones para recuperar El Bosque

Para la comunidad no es suficiente la presencia de policías en la zona, urge también políticas sociales para disuadir a la delincuencia.

La comunidad aseguró que el gran problema del ‘pulmón verde de Armenia’ es el olvido institucional. 

Para recuperar el parque El Bosque de Armenia se requiere inversión pública, que permita impulsarlo como un atractivo turístico y adelantar programas de carácter social, esas fueron algunas de las propuestas de la comunidad durante la sesión descentralizada que llevó a cabo el concejo de la capital quindiana en el sector y que contó con la presencia de delegados de la administración municipal y la Policía Quindío. 

Este parque está localizado entre las comunas 5 y 6, se considera uno de los ‘pulmones’ de la ciudad por sus guaduales, árboles nativos y jardines, sin embargo, lleva una década sumido en el abandono y la inseguridad.

En ese sentido, Hamilton Sánchez Durán, estudiante de química de la Universidad del Quindío, aprovechó su intervención para proponer: “Una primera idea sería darle un punto económico como hicieron con el parque Fundadores, se puede cambiar mucho la imagen y superar la inseguridad. Lo segundo, El Bosque es uno de los parques más grandes de la ciudad, podemos apoyarnos en el Paisaje Cultural Cafetero para impulsar lo turístico, sin alterar el entorno”, expresó el estudiante.

De otro lado, el rector de la institución educativa Rufino José Cuervo Centro, Guillermo Darío Robayo Martínez, dijo: “Esta administración entró en su etapa final, yo la invito a que de esa parte del presupuesto que aprueban desde el concejo haya una gran partida para el manejo del parque. No sigamos botando corriente, sino que queden acciones concretas de incorporar dineros”. 

Punto de partida

Cristhian Camilo Fernández Morales, concejal proponente de la sesión descentralizada en El Bosque, mostró su preocupación por distintos aspectos con los problemas que evidenció la comunidad. 

“Los presidentes de las juntas de acción comunal y población en general nos denuncian atracos donde las víctimas son adultos mayores y jóvenes, no puede ser posible si hay un CAI cercano —está en el centro del parque”, dijo el cabildante.

El debate pretende ser el punto de partida para la recuperación del parque: “Necesitamos que sea otra vez el pulmón de la ciudad, el epicentro familiar, necesitamos recuperar la plaza de toros, que sea un centro multicultural”.

Agregó: “Aquí lo único que activa el parque son las canchas de tenis, pero ya hay temor de parte de los deportistas porque los pueden robar, por eso yo pido a la Policía compromiso real con la comunidad, que haya patrullaje”.

Opinión de la comunidad

Henry Barahona: “No vamos a permitir que acaben con el circoteatro El Bosque, no podemos hacer más corridas de toros. Les pido a los concejales y autoridades que piensen lo que le van a dejar a sus nietos, no dejen vender este sitio, no estamos de acuerdo con que se entregue este parque y sus alrededores a privados, es un lugar para las familias”.

Óliver Fernández Cruz: “Lo que no hay es inversión social y por ello vamos a seguir con la misma delincuencia. Hemos estado acá con los concejales y la administración en muchas ocasiones y nada han hecho por el parque, que ojalá en esta oportunidad se impulsen soluciones de peso”.

Elías Gutiérrez Contreras: “Ojalá se encarguen de la ceiba que está hacia la calle 21, ya pasó un accidente en el parque Sucre, que acá no pase lo mismo. Es hora de que las administraciones lleven a cabo acciones de peso por este lugar”.

Lea también: Liquidación de Medimás también generó congestión para reclamar medicamentos


Temas Relacionados: Inversion inversión social El Bosque

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net