Ciudad / FEBRERO 12 DE 2022 / 4 meses antes

Invías reiteró que fase II de doble calzada iniciará en el primer semestre de 2022

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Invías reiteró que fase II de doble calzada iniciará en el primer semestre de 2022

El pasado 4 de febrero se culminó la primera fase que fue el mantenimiento del pasó Armenia-Calarcá entre La Florida y La María.

El Invías está en la adquisición de predios y permisos de tipo ambiental para así empezar a construir los tramos Armenia-Calarcá y Armenia-Montenegro.

Antes de culminar el primer semestre del 2022 debe ponerse en marcha y a fondo la fase II del proyecto de doble calzada Armenia-Cartago, aunque en estos momentos se encuentra, todavía, en la instancia de adquisición de predios y permisos ambientales.

El director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, lo reiteró durante la reunión que se tuvo ayer ante representantes de la veeduría de la iniciativa y las autoridades públicas del departamento y Armenia.

“Faltan las licitaciones para la segunda etapa que se llevan a cabo a través de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, pero en este primer trimestre deben quedar contratadas”, resaltó a LA CRÓNICA Gil Chavarría, quien agregó que el paso a seguir es el arranque de obras de ampliación de calzada en los puntos Armenia-Calarcá y Armenia-Montenegro.

“No podemos dejar a un lado que se han tenido retos de ejecución como la zona de reserva forestal declarada por ley, la sustracción forestal que es un trámite fundamental, más la gestión predial que se ha venido sorteando poco a poco”, dijo Gil Chavarría ante medios de comunicación y la veeduría.

El director, sin embargo, sostuvo que el tema de predios se podría agilizar. “Desde luego se debieron modificar los diseños y están previstas las ciclorrutas hacia Montenegro y Calarcá. Entonces ese ajuste ha llevado a tener dinámica con los propietarios de parcelas y también cierta revisión en el tema de los precios para que no se vayan a aumentar”.

Al tiempo, el funcionario nacional anunció que se amplía a $427.000 millones el valor de inversión total para la ejecución del proyecto: “Es una muy buena noticia para la región, porque con este aliciente se va a tener desarrollo de infraestructura, de turismo. Los contratos ya están en el Secop”.

Agregó: “Este proyecto se lleva a cabo con aportes de la Nación, no va a tener peajes. El gobierno nacional sabe de la importancia de esta iniciativa que va a conectar al Quindío con el Valle del Cauca y Risaralda y al tiempo con el Chocó y Antioquia”.

 

Se corrieron los cronogramas

Juan Esteban Gil Chavarría reconoció que los cronogramas de trabajo se debieron correr. Añadió: “Es que algunos cronogramas están divididos por sectores, por ejemplo, uno de ellos es entre Armenia y Calarcá en donde se tiene uno establecido hasta diciembre, pero lo importante es que los trabajos inicien cuanto antes”.

Se instalarán nuevas vallas donde se anunciará el día de arranque y culminación de obra de acuerdo con el tramo: “De esa forma nos comprometemos todos para cumplir sin contratiempos”.

 

Reacciones en el Quindío

Tras escuchar cómo va la iniciativa de parte de la dirección del Invías, algunas voces del departamento entregaron su punto de vista y ven con buenos ojos su desarrollo.

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío, manifestó: “Muy contentos por cómo va la obra, faltan las licencias ambientales y la legalización de algunos predios, se están moviendo temas de redes de acueducto y alcantarillado, pero es un hecho y con esta veeduría a bordo se va a cumplir”.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, valoró que en La María se realizará un tramo clave dentro del megaproyecto: “La exposición que nos hizo Invías vamos a publicarla en la web de la administración municipal, donde se tiene un mapa de las intervenciones a llevar a cabo”.

Uriel Orjuela Ospina, presente en la reunión, también resaltó que “la doble calzada es el proyecto de infraestructura más importante para nosotros los quindianos, acá lo importante es que los contratos están firmados y nos anunciaron adiciones presupuestales importantes”.

También leer: Doble calzada aún pendiente de la compra de predios y de los permisos ambientales

 

Conformación de veeduría

El director de Invías indicó que por iniciativa de su entidad se conformó la veeduría que debe estar al tanto de cómo transcurren las obras de doble calzada para que se garantice su cumplimiento.

“Por iniciativa de Invías hemos instalado las mesas de veeduría y seguimiento para el control social y de todos los gremios de este proyecto. De la mano de la Contraloría, los gremios económicos del Quindío, también la sociedad civil, la gobernación y la alcaldía de Armenia se informará al departamento en general el avance de las obras”.

Agregó: “Esta veeduría se va a encargar de revisar hasta la parte jurídica, el cronograma de cumplimiento de labores, de manera que los habitantes de esta región pueden estar tranquilos de que se va a ser seguimiento como debe ser”.

La idea es que esta mesa veedora se reúna cada mes para analizar las acciones que se han llevado a cabo.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net