Ciudad / OCTUBRE 15 DE 2020 / 1 año antes

José Manuel Ríos Morales: “Siento una gran deuda con la ciudad” 

Autor : LA CRÓNICA.

José Manuel Ríos Morales:  “Siento una gran deuda con la ciudad” 

En el acto simbólico de entrega del Cordón de os Fundadores, José Manuel Ríos Morales exaltó la persona de César Hoyos Salazar —alcalde de Armenia entre 1990 y 1992— como un ejemplo a seguir.  Foto : LA CRÓNICA

En el marco de la acción de gracias por la conmemoración de los 131 años de vida administrativa de la ciudad, el mandatario rindió homenaje a los fundadores.

“Particularmente siento una gran deuda con la ciudad, claro que sí, pero la única forma de demostrarle a nuestra ciudadanía que sí podemos realizar un trabajo correcto es con obras y con hechos”. Con estas palabras José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, introdujo su discurso de conmemoración de los 131 años de vida administrativa de la capital quindiana, en el marco de la celebración del solemne tedeum que se llevó a cabo en la catedral La Inmaculada Concepción.  

El mandatario, quien estuvo suspendido de su cargo por 3 meses y 16 días por presuntas irregularidades cometidas en la contratación para atender la emergencia sanitaria de la Covid-19, admitió que el aprendizaje y las equivocaciones le han marcado un nuevo derrotero para avanzar. “Las necesidades de la gente así lo señalan, pero también debemos ser cuidadosos en el ejercicio de gobierno y administración de la ciudad”. 

Agregó que está trabajando en la elaboración de las estrategias de choque para enfrentar todas las consecuencias que ha dejado la pandemia. “Hemos perfilado unas acciones que nos permitan sacar adelante todas las apuestas del plan de desarrollo. Entendemos la enorme responsabilidad histórica que tenemos con la ciudad y es nuestro propósito no ser inferiores a esta tarea de reactivar la economía, pero siempre en prevalencia de resguardar la salud pública y la integridad de las personas”, explicó. 

Aseguró que el trabajo en equipo con toda la institucionalidad política, gremial, comercial, académica, solidaria, cívica, de servicio y de los demás estamentos sociales y comunitarios, es el único camino para superar la crisis en términos de salud pública y economía.  

Recomendado: “Lo más importante era tener el plan de desarrollo para empezar a actuar”

“Es el momento de un reinicio en el cual el ánimo de la ciudad debe dispararse con las acciones y tareas que emprenderemos conjuntamente y con una agenda que le permita a Armenia, más pronto que tarde, volver a constituirse en pujante y emprendedora. No hay un solo problema que tenga la capital quindiana para el cual no haya una oficina o funcionario para atenderlo”, enfatizó. 

Por su parte, el obispo de la diócesis de Armenia, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, aprovechó la ceremonia para instar a los mandatarios quindianos a trabajar unidos por los más necesitados, especialmente los invitó a ayudar a quienes se sienten rechazados o abandonados de la sociedad.  

“Los mandatarios deben estar comprometidos socialmente, dar la vida íntegramente por los demás. La mayor recompensa será la satisfacción de hacer lo correcto. Esperen a cambio la crítica, el señalamiento, pero no importa, lo importante es entregarse por el bien común”, les dijo a los asistentes entre los que sobresalían el alcalde de Armenia, el gobernador del Quindío, concejales, diputados y secretarios de despacho. 

 

12.000 contagios al finalizar el mes

Antes de la ceremonia de acción de gracias por los 131 años de la ciudad, el alcalde José Manuel Ríos Morales conversó con LA CRÓNICA sobre temas fundamentales como la inseguridad que vive la ciudad, la corrupción y el panorama en materia de contagios de la Covid-19, que se avizora al finalizar este mes.  

 

Alcalde, ¿qué está haciendo para impedir que se presenten nuevos problemas con la contratación y así despejar las dudas sobre el manejo de los recursos públicos? 

Es algo supremamente importante. Pensamos siempre estar abiertos a las respectivas verificaciones de los organismos de control, lo más importante también para nosotros es poder identificar cuáles son las obras a realizar y permitir el trabajo de las entidades. 

 También: 131 años de historia, una conmemoración en plena pandemia

¿Qué compromisos tiene fijados para mejorar los indicadores de seguridad, temas como hurtos, atracos y homicidios? 

Lo primero es que el número de efectivos es muy bajo, son solo 135 policías para una ciudad como Armenia. El poder ampliar el pie de fuerza es una meta, ya hay un proceso que se está adelantando con la Policía Nacional para tener 100 efectivos más. Tenemos varios proyectos importantes que nos darán la tranquilidad: más presencia policial, pero también mayor cobertura de las cámaras, tenemos que cambiar ese sistema obsoleto. Es un compromiso mío dejar a la localidad con un sistema moderno, de reconocimiento facial, que esté muy acorde con una ciudad inteligente. Está dentro del plan de desarrollo el poderlo implementar, que tengamos también un espectro de ubicación. Ese sería uno de los principales componentes para dejar implementado un sistema que integre a las cámaras privadas. Incluso tenemos una fibra óptica propia, pero también tenemos que alquilar una parte que nos vale $200 millones anuales. 

Sin embargo, también tenemos que hacer un llamado a la cultura ciudadana, todos nos tenemos que sentir orgullosos y querer nuestra ciudad, pero es algo que se tiene que demostrar con hechos. Se rechaza la gran cantidad de vendedores informales, pero también se fomenta la actividad al comprar en la calle. Todos sabemos del caos que se viene formando en muchas partes por los trancones, pero estos también son generados por los carros mal estacionados. Debemos empezar a mirar que todos podemos contribuir y si realmente queremos nuestra ciudad, vamos a apoyarla. En el plan de desarrollo hay un renglón muy importante que tiene que ver con la cultura ciudadana. Todos queremos la ciudad, pero también todos tenemos que hacer acciones contundentes de mejora.  

 

¿Cuál es la proyección frente a la Covid? ¿Estamos llegando ya al pico de contagios? 

A nosotros nos está generando una gran alerta. Lógicamente el contagio no se va a parar por el solo hecho de generar estrategias restrictivas. Hay algo curioso, cuando generamos estas estrategias, por ejemplo, pico y cédula, se afecta negativamente a las personas que están trabajando de manera formal: restaurantes, supermercados, sector financiero. La informalidad es la que debemos empezar a atacar, hemos adelantado unos procesos de control en el sector del CAM, hemos incautado alimentos en estado de descomposición, que estaban sin el cumplimiento mínimo de las medidas de bioseguridad. Todo este tipo de actividades impactan y generan un foco de infección. 

Ver: #Cronicápsula | Jornadas de amor por Armenia

Algo importante, para mantener la tranquilidad entre la gente es poder decir que a través de los convenios que tenemos con las clínicas privadas nos están dando la mano con la atención médica. La proyección es preocupante, si seguimos en esta misma curva estaríamos terminando el mes sobre los 12.000 casos, ese sería un punto muy alto. Por eso, el llamado es a todas las personas, decir que la responsabilidad de usar el tapabocas de manera permanente, de lavarse las manos de manera frecuente y el distanciamiento social son fundamentales y, sobre todo, tenemos una gran responsabilidad con nuestros adultos mayores, ellos son los más vulnerables.


Temas Relacionados: Alcalde Armenia Ciudad

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net