Ciudad / MAYO 14 DE 2022 / 4 días antes

Jóvenes del I. E. El Caimo siguen sin transporte escolar, alerta por deserción

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Jóvenes del I. E. El Caimo siguen sin transporte escolar, alerta por deserción

Hace 3 semanas estudiantes y padres de familia realizaron una protesta pacífica a las afueras del CAM con el fin de que se agilizara el servicio de transporte.

La adjudicación del servicio se declaró desierta 2  veces porque los proponentes piden más recurso del dispuesto por la administración municipal.

Los jóvenes de la institución educativa El Caimo siguen sin servicio de transporte escolar, por lo que la deserción escolar es un factor de riesgo debido a la lejanía del plantel en relación con sus viviendas, además de la falta de recursos para costear los pasajes.

La administración municipal había anunciado que el 9 de mayo empezaría a funcionar el servicio, pero no hubo ‘humo blanco’ para la asignación del operador, ya que el recurso disponible para esa labor es $800 millones y los interesados pidieron más de $1.000 millones— por lo que el problema se mantiene.

Carlos Alberto Sánchez Masmela, vocero de los padres de familia, indicó que desde la alcaldía le manifiestan que a la fecha no hay luz verde. “Es una lástima, pero también deben pensar que muchos de los jóvenes están en riesgo de no volver a estudiar porque no cuentan con recursos para el transporte público todos los días”. 

Licitación desierta

LA CRÓNICA consultó a la secretaria de Educación de Armenia, Julieta Gómez de Cortés, sobre la situación y señaló que no se ha podido adjudicar el contrato.

“El problema se nos sale de las manos, se ha sacado en 2 ocasiones la licitación a los proponentes, pero ellos han solicitado más recurso del que tenemos”, dijo la funcionaria.

Por ahora la opción que se tiene es sacar una mínima cuantía: “Se demora más o menos 8 días, sabemos del problema, estamos trabajando para superarlo, pero no es fácil”.

Otra de las soluciones sería trasladar el recurso a la rectoría de la institución educativa El Caimo como pasó el año pasado con el Instituto Técnico Industrial, ITI, para que contratara directamente, pero debido a la Ley de Garantías es por ahora imposible pensar en ello.

portugalito y Primavera, los más lejanos

Óscar Enrique Quintero Rojas, rector de la institución educativa El Caimo, aseguró que hasta el momento no se ha evidenciado deserción escolar de una manera significativa.

Empero, ha conocido de padres de familia que la situación les ha generado dificultades y mandan los niños 2 o 3 veces a la semana: “Hay unos pocos casos debido a la distancia especialmente hacia las veredas Portugalito y Primavera, ya que el transporte en estos sectores es escaso”.

Son cerca de 160 niños los que se ven afectados por la falta de transporte. Históricamente la administración ha entregado a la zona 2 rutas con una capacidad para 80 niños. “De Portugalito la capacidad estaba por los 40 y otra campestre de 40”.

Por el momento se estudian opciones de presentarse una alta deserción, sin embargo, el rector Quintero Rojas descartó optar, como en confinamiento, por la virtualidad.

Le puede interesar: ‘Comprar o no comprar’, el dilema por el incremento de la canasta familiar



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net