Ciudad / NOVIEMBRE 22 DE 2021 / 2 semanas antes

La Arboleda surgió de la antigua zona de tolerancia de Armenia

Autor : Andrés Felipe Ramos

La Arboleda surgió de la antigua zona de tolerancia de Armenia

El barrio La Arboleda se encuentra en el paso que comunica al norte de la ciudad con el occidente.

Por años, el vecindario se convirtió en epicentro de conflictos por la venta de estupefacientes, sin embargo, la población trabaja unida para cambiar ese panorama.

En la comuna 9 de Armenia está el barrio La Arboleda, que es un paso estratégico entre el norte y el occidente de la ciudad, por las calles 1 y 1ª, y por la carrera 24.

El barrio tiene 75 años de historia, está junto a la avenida 14 de Octubre, limita con barrios como Granada, Las Palmas, Sesenta Casas, y está cerca de Los Álamos, La Vieja Libertad y el Niza Bulevar.

En comparación con otros sectores de la comuna, es un barrio pequeño, pero tiene una zona comercial consolidada con tiendas de abarrotes, peluquerías y panadería.

En La Arboleda se empezó a extender gran parte de la historia de la capital del Quindío, sobre todo porque muy cerca pasaba el ferrocarril e incluso era la llamada ‘zona de tolerancia’.

De acuerdo con datos del Departamento Administrativo de Planeación de Armenia, La Arboleda cuenta con 414 predios y el número de habitantes es 1.000.    

Lea también: En Armenia construyen política pública de la mujer

Mejora de la imagen

Según los propios habitantes del barrio, La Arboleda se había convertido en sinónimo de conflicto, noticias sobre asesinatos por ajustes de cuentas, por microtráfico o entre bandas eran frecuentes.

Incluso, en varias oportunidades, las autoridades de la localidad debieron intervenir en la zona para derribar casas que eran utilizadas para la venta y consumo de estupefacientes.

Sin embargo, la misma población residente tomó cartas en el asunto, decidió que era también su responsabilidad y adelantó una serie de estrategias para cambiar la imagen del sector.

María Dipnory Tovar, presidente de la junta de acción comunal de La Arboleda, manifestó a este medio escrito que, a través del diálogo, han podido podido enfrentar los problemas sociales y perfilar algunas soluciones.

“No es fácil, aún se siguen presentando casos, pero en comparación con anteriores años se ha recuperado la tranquilidad. Hoy en día hay más camaradería entre los mismos vecinos, el deseo, por supuesto, es que este tipo de comportamientos y ambiente fraterno se mantenga por mucho tiempo”, dijo.

Incluso ella misma se acercó a aquellas personas que en el sector se encargaban de comercializar sustancias sicoactivas para que respetaran el barrio. 

“Se le ha pedido dar manejo, creemos que a través del diálogo se pueden efectuar acciones en favor de La Arboleda”, enfatizó Tovar.

 

CONCIENCIA CIUDADANA


Los líderes del sector tratan de
recuperar espacios comunes
dejándolos libres de basura.
Así mismo, han insistido sobre
la importancia de mantener los
andenes limpios, sin embargo,
algunos aún no toman en cuenta
las indicaciones y dejan las bolsas
de basura en las esquinas en horas
que no pasa el carro recolector.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net