Ciudad / AGOSTO 02 DE 2022 / 1 semana antes

La Loca Compañía obtuvo premio nacional de creación del ministerio de Cultura

Autor : Alejandra Ovalle Peñuela

La Loca Compañía obtuvo premio nacional de creación del ministerio de Cultura

El 5 de agosto cumplirán 42 años de trabajo en el teatro de títeres.

El grupo de teatro La Loca Compañía obtuvo Premio Nacional de Creación 2022, otorgado por ministerio de Cultura a creadores de espectáculos que cuentan con largas trayectorias en el país. 

Esta organización surgió en 1980, fue fundada en Cali por Gladys Quintero Isaza y Rodrigo Jiménez Fernández. Nació como un grupo ambulante. Con sus obras, los creadores han viajado por más de 30 países, pero después de mucho deambular, regresaron al Quindío. 

Con su trabajo buscan, a través del arte, recuperar el tejido social y trabajar en la concientización y la importancia de temas como ecología, memoria e historia.

El grupo es representado por Gladys Quintero Isaza, gerente; Marcos Arbey Acero Acosta, actor y gestor cultural, y Rodrigo Jiménez Fernández, director, actor y dramaturgo.

“El Teatrín Campestre lo pensamos como un centro cultural. Allí está la opción de acceder a programación artística, también hacemos encuentros de diversas manifestaciones artísticas”, dijo la gerente.

Sobre el premio que recibieron,  Jiménez Fernández expresó que: “Para nosotros es un honor recibir este reconocimiento que normalmente cae en Bogotá, Medellín y Cali. Este año, un grupo de títeres de provincia fue acreedor de premios que han recibido colectivos con mucho bagaje como La Candelaria y el Matacandelas”.
 
Festival Iberoamericano de Teatro y Muñecos

En octubre de 2022 realizarán la XIV versión del Festival Iberoamericano de Teatro y Muñecos que, para esta vez, contará con invitados de México, España, Perú, Cuba y Colombia. La programación saldrá próximamente y estará enfocada en población infantil y juvenil, aunque también podrán participar adultos.

Además, en el marco de esta versión se llevará a cabo un simposio sobre títeres y educación, en el que participarán maestros de otros países.

Programación

Oh, Gloria Inmarcesible es una obra basada en la historia de Colombia. Será presentada el próximo viernes 5 de agosto a las 7 p. m. en el auditorio del Sena Galán,  con el fin de festejar el reconocimiento que les hizo ministerio de Cultura por sus 42 años de trabajo. El ingreso es gratuito.

Sobre la obra, Marcos Acero indicó: “Es posible que llevemos este espectáculo a Nueva York, vamos a estar también en Bucaramanga, Bogotá y en diversos festivales nacionales. Yo represento en la obra a un personaje que es el nuevo celador del museo de la Patria y tiene que mentir y decir que sabe mucho de historia para que le den el trabajo. Este es un viaje que va desde la llegada de los españoles a las Américas hasta la independencia que se logró durante la Batalla de Boyacá. Es un silogismo entre el pasado y el presente”.

Por su parte, el director y dramaturgo explicó: “Es una sátira cómica en la que mostramos cómo la patria boba continúa. Buscamos concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de conocer nuestra historia. Es importantísimo para que la historia no se repita y podamos comprender el presente”.

Además de las mencionadas, hay otras obras que también presentarán como: A la Diestra de Dios Padre, La Maleta Mágica, Sorbos de Café.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net