Ciudad / MAYO 09 DE 2021 / 1 mes antes

La minorista resucitó con mercados campesinos

Autor : Gustavo Ossa García

La minorista resucitó con mercados campesinos

Luego de varios minutos algunos productos se agotaron. Muchos vendedores no esperaban buena afluencia de público.

Los productores locales no lograron atender el llamado por la falta de combustible, a pesar de que los consumidores llegaron.

La central minorista de Armenia fue la más beneficiada con la anunciada jornada de mercados campesinos que organizó la administración municipal.

Aunque se esperaba poca presencia de público debido a la escasez de gasolina finalmente llegaron visitantes, quienes no se fueron con las manos vacías y compraron a los vendedores tradicionales de la plaza. La central recobró vida ante la situación.

Durante la jornada, se destacó que al parqueadero de la central solo llegó una camioneta cargada con banano de primera calidad, producto que usualmente es vendido a un mayorista que despacha para Bogotá, sin embargo en cuestión de minutos las 2 toneladas disponibles se agotaron.

“La gente llegó hasta el lugar y compró el producto. Definitivamente el asunto del combustible limita mucho al productor, por fortuna logramos llegar y venderlo todo a muy buen precio”, manifestó Luisa Arias, quien llegó con su esposo con el propósito de comercializar el producto.

Los asistentes al mercado campesino, pese a la no llegada de productos, aprovecharon para comprar en la plaza.

Al llamado de mercados campesinos, los productores del departamento manifestaron que podían vender su producto en las cabeceras municipales antes de desplazarse hasta la minorista.

Juan Alberto Marín, comprador, dijo “es una lástima que no se haya logrado concertar o ayudar a los productores locales con el transporte, fue más la expectativa pues uno venía a comprar y apoyar ante los rumores que se están perdiendo algunos productos, pero vemos que también les afectó el combustible, por eso pedimos a los que están protestando que no afecten más al mismo pueblo”.

Sin embargo, Jans Diemen Martínez Atehortua, secretario de Desarrollo Económico de Armenia, destacó la jornada y anunció que se continuará fomentando  estos espacios de comercialización para los productores locales.  

 Recomendado: Comercio en Armenia, con reducción en ventas del 50 %

La plaza se activó

Milton Cubides Reyes, comerciante de la plaza, celebró que muchas personas con ocasión al anuncio del mercado campesino, se animaron a conocer o regresar a la central y llevar distintos productos.

“Fue bastante importante pues con esto la gente por lo menos se acordó que la plaza existe. La situación llenó los parqueaderos del lugar, los locales de frutas y verduras, sabemos que esto también obedece a la falta de productos en otras superficies y esperamos que esto sirva para la reactivación que requiera la plaza”.

Muchos de los productores manifestaron que no lograron atender el llamado, debido a la falta de gasolina, por eso en este punto y el segundo que fue ubicado en la sede del Comité de Ganaderos, tuvo poca afluencia de productores contrario al número de ciudadanos interesados que llegaron a comprar alimentos.

Andrea Bustamante, compradora, manifestó: “Encontré los productos que estaba buscando. Debo decir que hace años no llegaba a la plaza, es mucho lo que se ha hablado que no se consigue nada y uno se deja convencer de los vecinos, pero ante lo que pasa y que no se encuentran productos, aquí hubo oportunidad”.

Aníbal Huertas, comerciante, celebró la afluencia de personas: “Ahora sí parece una plaza, desafortunadamente en esta coyuntura de escasez la gente vuelve a este lugar. La invitación es permanente y que luego de esto no nos olviden y que esta plaza logre surtir de abarrotes a los armenios y también mover la economía”.

Agregó que “aquí ha faltado que lleguen no solo compradores, también las instituciones y los mismos gobernantes. Todos hablan de impulsar este lugar pero en últimas ellos son los llamados a dar ejemplo pero por aquí ni se asoman. Las actuales circunstancias nos están señalando que jugamos un papel importante y solo necesitamos un pequeño empujoncito”.




Temas Relacionados: minorista Mercado Campesinos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net