Ciudad / NOVIEMBRE 23 DE 2021 / 2 semanas antes

La Miranda, un barrio con 70 años de historia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

La Miranda, un barrio con 70 años de historia

Recientemente en el barrio se adelantaron tareas en pro de la renovación de las redes de acueducto y alcantarillado.

Oficialmente tiene 60 años, pero su construcción data de hace 7 décadas en un terreno donde existió la finca La Mirandita.

Una parte de la historia de Armenia se empezó a escribir en el barrio La Miranda, localizado en la comuna 3 de esta capital, cerca de los barrios Santander, El Placer, Belén y de los asentamientos de Santa Elena.

Según su personería jurídica, La Miranda tiene 60 años, pero su construcción comenzó hace 70, en los predios de una finca llamada La Mirandita, que se encontraba en lo que hoy en día es la entrada al barrio.

Como zona comercial, el vecindario cuenta con tiendas, panaderías, peluquerías y revuelterías. Además, tiene un polideportivo y un salón comunal.

Un mejor servicio público

Una de las quejas recurrentes de los habitantes del sector es el servicio de bus urbano, que califican como “pésimo”, por lo que le solicitan a la alcaldía y a las empresas transportadoras revaluar las rutas designadas para el sector.

Sebastián Camilo Cárdenas Ríos, presidente de la junta de acción comunal de La Miranda, indicó que se requiere de un servicio más constante, de rutas que ingresen al barrio para mayor seguridad de sus habitantes, en especial aquellos de la tercera edad.

“Necesitamos que la alcaldía implemente una nueva estrategia de ruta de bus, pues cerca del Santander hay una zona de expendio de droga y se ha prestado para robos e inseguridad. Porque las rutas no ingresan al barrio, queremos, por ejemplo, que las rutas 26 y la 12 —que van para el norte y el sur de la ciudad— puedan entrar un momento a recoger a los usuarios”, dijo.

Así mismo, resaltó que se han enviado derechos de petición y consultas a la población sobre el servicio, tanto a la empresa Amable —encargada de la implementación del Servicio Estratégico de Transporte Público—, pero por el momento siguen a la espera de una respuesta y actuar.

Según el líder, otro de los aspectos a ser revisados tiene que ver con el comercio ilegal de sustancias sicoactivas. “El punto más delicado es por la calle 34, cada rato se presentan homicidios y robos que los mismos medios de comunicación han dado a conocer”.

Por ello se ha solicitado mayor presencia de pie de fuerza de la Policía y más apoyo al CAI San Diego: “A veces uno solo observa que hay 2 agentes en servicio, se ha presentado la patrulla en horas de la noche, pero no es suficiente, se requiere de una actuación de más peso”.

Actividades sociales

En La Miranda se han llevado a cabo actividades que ayuden a la integración de la población y al tiempo disfrutar del tiempo libre de una forma sana.

Competencias deportivas para grandes y chicos, como rumbaterapia con el acompañamiento de Hábitos y Estilos de Vida Saludables, HEVS, y espacios para los adultos mayores, son constantes en el sector.

También leer: Bosques de Pinares, el ‘gigante’ comercial de la comuna 1

 

Fortalecida la red de acueducto

En las últimas semanas, en el barrio La Miranda se adelantó el proceso de renovación de las redes de acueducto y alcantarillado.

Sebastián Camilo Cárdenas Ríos, presidente de la junta de acción comunal, dijo que los trabajos se dieron a partir del proyecto ejecutado por la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, con la administración municipal.

“Su ejecución se llevó a cabo en el transcurso de este año, es de valorar este trabajo porque beneficia la calidad de vida de muchos residentes”, opinó el líder comunal.

Gracias a estas acciones se superaron problemáticas como las inundaciones de algunas calles, viviendas y del polideportivo.

Al tiempo, la misma firma que se encargó de las obras de mejoramiento de las redes efectuó trabajos de recuperación del salón comunal. “Lo intervinieron porque fue utilizado como bodega de almacenamiento de materiales de construcción. Fue un compromiso que se tuvo con Findeter”.

De interés: Habitantes de Laureles, cansados de la bulla y la inseguridad



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net