Ciudad / AGOSTO 06 DE 2022 / 6 días antes

La Universidad del Quindío logró la renovación de la certificación de alta calidad

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

La Universidad del Quindío  logró la renovación de la certificación de alta calidad

La meta a partir de ahora es contar con 150 docentes con doctorado en el 2025.

La institución de educación superior obtuvo por primera vez la certificación hace 4 años.

El ministerio de Educación, mediante la resolución 014915 del 2 de agosto de 2022, renovó por un periodo de 6 años la acreditación institucional de alta calidad a la Universidad del Quindío.

En el país son pocas las instituciones de educación superior que ostentan dicha distinción, porque se considera que la certificación es más difícil renovarla que obtenerla  por primera vez.

Al respecto, Gustavo Adolfo Rincón Botero, director de Mejoramiento de la Calidad de la Universidad del Quindío, dijo a LA CRÓNICA que este logro fue un proceso muy arduo de evaluación que incluyó la visita de pares académicos y el concepto del Consejo Nacional de Acreditación bajo unos parámetros oficiales.

“Es un trabajo sólido y consistente en pro del mejoramiento continuo”, dijo el directivo.

Destacó que para haber llegado a este punto se contó con un sólido plan de desarrollo lo que ha permitido llevar a cabo diferentes funciones misionales: la docencia, la formación y la investigación. “Creo que fue clave tener unas metas muy completas y un grupo de docentes altamente capacitados y comprometidos en el proceso de enseñanza hacia sus estudiantes”. 

A propósito de la certificación, el rector José Fernando Echeverry Murillo dijo: “Este es un logro de muchas personas fueron de suma importancia para hoy en día alcanzar de nuevo la certificación, es motivo de orgullo de parte de la familia uniquindiana y para el Quindío en general. Es el máximo objetivo que se había propuesto en el plan de desarrollo. La resolución señala que nosotros, una entidad pública, contamos con educación de alta calidad. Por supuesto que hay un plan de mejoramiento que debemos cumplir, estamos listos para ello”.

Los recursos, principal dificultad

Sobre el reto más difícil de alcanzar esta renovación, Rincón Botero señaló: “Sin duda que el rubro es lo más complicado de este proceso, es que tener programas de calidad implica, por ejemplo, contar con profesores con alta formación, con doctorados y para ello se requiere de inversión, ya que el costo de la nómina va a ser mayor”.

Indicó que se requiere de dinero para mejorar laboratorios, fortalecer la infraestructura general y otros asuntos.

El rector Echeverry Murillo también reconoció que el factor presupuesto ha sido un obstáculo: “La calidad cuesta, formar un profesor con doctorado es una inversión alta. Hace 4 años teníamos 72 doctores, hoy estamos por los 130, aspiramos al año 2025 contar con 150”.

La apuesta

Tras confirmarse la certificación de alta calidad para los próximos 6 años, el reto ahora es contar con más programas certificados y acreditados.

“Tenemos ya 14 con esa distinción, la idea es aumentar la oferta académica”, reveló Rincón Botero.

Puntualizó que otro de los objetivos en el corto plazo es consolidar el convenio con la universidad española con la idea de una certificación en el mejoramiento de calidad de la facultad de Educación.

“Se obtiene bajo el modelo de la Agencia de Calidad de Educación Española, permitirá reconocimiento internacional y homologación de títulos con otros países”.
 


Temas Relacionados: #Ciudad #Uniquindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net