Ciudad / OCTUBRE 06 DE 2020 / 1 año antes

"˜Lío' por construcción en lote que sería del municipio  

Autor : Carlos W. López R.

‘Lío’ por construcción en lote que sería del municipio  

La responsable de la construcción asegura que solo estaba haciendo una mejora de su vivienda.  

La unidad de reacción inmediata de Planeación de Armenia y la Policía Nacional suspendieron una obra en el Salvador Allende, mientras se revisa la titularidad del predio.  

Ante la voz de alerta emitida por un ciudadano del barrio Salvador Allende, en la comuna 10 de Armenia, la unidad de reacción inmediata de control urbano del departamento administrativo de Planeación y efectivos de la Policía Nacional suspendieron la construcción de una vivienda que se hacía en un lote presuntamente propiedad del municipio. 

En la diligencia, llevada a cabo el fin de semana, los funcionarios les solicitaron a quienes construían —que son habitantes del barrio— la documentación pertinente para poder levantar muros de ladrillos, columnas y cerramientos, sin embargo, no fue entregada.  

“Se solicitó licencia de construcción, la cual no fue aportada por las personas. La construcción aparentemente se está realizando en un predio del municipio de Armenia donde se tenía prevista la construcción de la caseta comunal, queda pendiente la verificación de la titularidad en el Sistema de Información Geográfica, Sig, para revisar, en realidad, quién es el dueño”, dice el reporte del funcionario de Planeación encargado de realizar la diligencia.  

 Jairo Enrique Sepúlveda Giraldo, quien reportó el hecho, aseguró: “El señor empezó esta construcción hace aproximadamente 15 días y por eso llevamos el caso a las autoridades”.   

 El denunciante sustenta su testimonio con un certificado  de tradición que aparentemente refleja la situación jurídica del inmueble, emitido por la oficina de registro de instrumentos públicos de Armenia el 12 de diciembre de 2019, con la matrícula número 280-124566 y en el que se advierte que el lote está destinado para desarrollar obras en beneficio de la comunidad. 

 “Este lote se tenía para la construcción de la caseta comunal y por eso la molestia”, dijo.   

“Tenemos la propiedad del lote” 

Por su parte, Diana Patricia Parra Ávila, habitante del barrio Salvador Allende en la casa 17 desde hace 13 años y quien se vio afectada con la suspensión de la obra, desveló un supuesto interés del denunciante en vender parte del lote cercano a su propiedad.  

 “El señor fue el que vendió los lotes de la parte del guadual donde hay casas y dañó el ecosistema, situación que también yo ya reporté”, argumentó.  

 Agregó que cuando le vendieron la casa, tenía una parte construida, donde está el patio y el lavadero, y un lote anexo donde hizo un corral para su perro. “Planeación me dijo que ahí donde está el perro no se podía construir. En el otro lado lo que estoy haciendo es una mejora de mi vivienda, porque se me está cayendo porque hay una humedad generada por un muro de contención que quedó torcido en una construcción vecina”. 

 Explicó que no tiene la licencia porque no le dieron permiso, pero ante una posible caída de la vivienda decidió hacer la mejora. “Esto lo estamos haciendo con mucho esfuerzo porque somos una familia vulnerable, esta casa la habitamos mi mamá, de 76 años, y yo que estoy incapacitada por un accidente. Aquí todo el barrio está construyendo, pero el problema es por el señor. Creo que es una situación muy injusta porque solo nos caen a las más indefensas”.  

 Así mismo, la señora Parra Ávila dio a conocer un contrato de compraventa firmado ante la Notaría Cuarta de Armenia el 1 de agosto de 2007, en el que se muestra que, al parecer, sí es propietaria del predio, cuyas medidas son 12 metros de fondo por 6 metros de frente. Además, mostró los recibos que, según ella, corroboran que está al día con el pago del impuesto predial.   

Recomendado: La ciudad del no futuro



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net